David Gordon Green no dirigirá The Exorcist: Deceiver, la secuela de El Exorcista: Creyentes, la primera de la trilogía . La película de 2023 fue una decepción en taquilla a pesar de traer de vuelta a las estrellas originales Ellen Burstyn y Linda Blair. La secuela estaba programada para ser lanzada por Universal el 18 de abril de 2025.
The Hollywood Reporter reveló que The Exorcist: Deceiver ha sido eliminada del calendario de estrenos de Universal. La productora Blumhouse está buscando un nuevo director para la película. Según se informó, David Gordon Green se retiró del proyecto para centrarse en Nutcrackers -una película protagonizada por Ben Stiller-, y la cuarta temporada de The Righteous Gemstones de HBO, de la que es productor ejecutivo. Green iba a dirigir una trilogía completa de El Exorcista para Universal, como se anunció en julio de 2021.
El Exorcista: Creyentes, un fracaso para Universal
Universal pagó 400 millones de dólares para adquirir todos los derechos de la franquicia por tres películas, con Green como director y escritor de cada una. La trilogía programada -al igual que el reinicio de Halloween de Green-, sirve como una secuela directa de la El Exorcista original de William Friedkin (1973), a la que siguieron cuatro películas antes de Believer de 2023. La última entrada recaudó 136 millones de dólares en todo el mundo después de su estreno el 6 de octubre de 2023.
Green revivió anteriormente la franquicia Halloween con una trilogía protagonizada por Jamie Lee Curtis, que culminó en Halloween Ends de 2022. Universal seguramente esperaba el mismo éxito con El Exorcista, que había permanecido en stand by desde el desastroso lanzamiento de dos precuelas en 2004 y 2005. El Exorcista: Creyentes recaudó 137 millones de dólares con un presupuesto de 30 millones de dólares. Obtuvo una calificación del 22% en Rotten Tomatoes.
Tras el lanzamiento de El Exorcista: Creyentes, Green dijo que “estudió El Exorcista durante muchos años” antes de reinventar la franquicia.
“No hay manera de que una secuela, un reinicio o una nueva versión puedan ser tan profundos e impactantes como cuando ese tema y ejecución se desató en la cultura en 1973”, dijo Green. “Pero podemos continuar la historia de los personajes que amamos y conocerlos en un mundo contemporáneo donde los efectos de los acontecimientos en Georgetown hace 50 años reflejan los efectos del éxito de esa película en nuestro mundo exterior. Pensé que sería divertido explorarlo”.
Ambientada en la actualidad, décadas después de los eventos descritos en el clásico de terror de Friedkin, El Exorcita: Creyentes está protagonizada por Leslie Odom Jr. como Victor Fielding, un padre soltero que perdió su fe después de que su esposa embarazada muriera en un terremoto. Ahora vive en la zona rural de Georgia, cuando su hija Ángela y su amiga Katherine desaparecen durante tres días. Cuando finalmente las encuentran, ambas muestran signos de posesión demoníaca.
Chris MacNeil (Ellen Burstyn), cuya propia hija Regan había pasado por un evento similar en la primera película, acude en su ayuda. Se produce un desgarrador exorcismo por parte de la vecina de Víctor, la ex monja Ann (Ann Dowd). La película también presenta un breve cameo de Linda Blair, que repite su papel de Regan de la película original y su tan difamada secuela, Exorcist II: The Heretic.
Originalmente la secuela Deceiver estaba programada para estrenarse el 18 de abril de 2025, una fecha que ahora ha sido entregada a Michael, la película biográfica de Michael Jackson de Antoine Fuqua, protagonizada por Jafaar Jackson como el fallecido cantante.
Por otro lado, Scream 7 también perdió un director con Christopher Landon dejando la producción de Spyglass luego del despido de Melissa Barrera y la salida de Jenna Ortega. La franquicia de terror de los 70’s The Omen está recibiendo un nuevo tratamiento gracias a la próxima precuela The First Omen.