Search
Close this search box.

Crítica Halloween Ends (2022) | Cambiar la Piel

Halloween Ends critica
Halloween Ends (Halloween: El Final) es la puesta en escena de una mutación: si Michael Myers es la materialización individual de un Mal abstracto, una vez desaparecido tendremos que ver lo que quizás siempre fue: la suma de los microfascismos que habitan en cada uno de los habitantes de Haddonfield. 

Halloween Ends: anatomía de un asesino

“El Mal no muere, sólo cambia de forma”, escribe Laurie Strode (la eterna Jamie Lee Curtis) en la autobiografía que está preparando, menos un libro que una terapia, el exorcismo de los traumas de un pasado cosido en la piel. Halloween Ends (Halloween: El Final) es la puesta en escena de esta mutación: si Michael Myers es la materialización individual de un Mal abstracto, una vez desaparecido tendremos que ver lo que quizás siempre fue: la suma de los microfascismos que habitan en cada uno de los habitantes de Haddonfield. 

Myers cumple una función social dentro de una comunidad degradada, pero Halloween Ends subraya cómo se puede usar el dolor ajeno de las víctimas y transformarlo en un complejo de superioridad colectiva que libera los instintos más primitivos de las personas. La película comienza con una experiencia del shock, pero invierte el fetiche babysitter de la saga: en la noche de Halloween, el bueno de Corey (Rohan Campbell) cuida a niño problemático, que accidentalmente termina cayendo tres pisos dentro de su casa. 

Halloween Ends critica
Jamie Lee Curtis en Halloween Ends de David Gordon Green

Corey se convierte en un paria, un asesino de niños acosado por los residentes del pueblo. Solo Laurie y su nieta Allyson (Andi Matichak) le muestran simpatía, como si el destino de los marginados fuera el de la identificación. Una pequeña Internacional Outsider: personas condenadas al ostracismo, unidas por el dolor y la soledad del otro. Pero los continuos abusos de la comunidad hacen de Corey un ser neurótico, a punto de transformar la culpa y el miedo en resentimiento y crueldad, de convertirse en lo que los demás le dicen que es.

Corey parece una versión desacomplejada de Laurie: si Halloween (2018) mostraba la espiral paranoica y homicida de una sobreviviente en los límites de la razón esperando el regreso de su verdugo, Halloween Ends amplifica esa violencia al hacer de Corey una víctima de la sociedad en busca de venganza. Pero Laurie eligió el encierro y el aislamiento y Corey elige Haddonfield como escenario de su locura. 

Michael Myers somos todos

Han pasado 4 años desde el festival gore de Halloween Kills (2021) y Michael Myers vive desperdiciado en un túnel abandonado. David Gordon Green lo representa completamente mimetizado con la mugre y el asco de los subsuelos de la ciudad, como si se hubiera convertido en su inconsciente colectivo, lo que habita debajo de la apariencia de normalidad. Un encuentro con Corey lo revitaliza. De alguna manera se entienden, se reconocen más allá de las palabras. 

Por supuesto, es Halloween, y nada es demasiado elaborado ni tiene sentido, pero el director cierra su trilogía secuela de la película original con un cambio de tono ambicioso, más preocupado en los procesos psicológicos y de identificación que en los clichés del slasher. Hay menos acción y más drama, sin un fetichismo aburrido de lo espantoso. 

Halloween Ends puede ser interpretada como la verdad de Michael Mayers sin máscara: si desde su aparición en 1978 representó la ideología conservadora de la clase media norteamericana, el castigo bíblico a los excesos de los 60’s’ y 70’s, a la liberación sexual y la cultura de la drogas, en pleno siglo XXI, en la era de la corrección política y la tolerancia, en la que no hay un culpable fácilmente identificable, cualquiera puede ser víctima o victimario. El Mal ha cambiado de piel: Michael Myers somos todos. 

HALLOWEEN ENDS
2.5/5
halloween ends critica

Dirección

David Gordon Green

Guion

David Gordon Green  Guion: Chris Bernier, David Gordon Green, Paul Logan, Danny McBride

Fotografía

Michael Simmonds 

Música

John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel Davies

País

Estados Unidos

Duración

111 minutos

Reparto

Jamie Lee Curtis, Will Patton, Andi Matichak, Rohan Campbell, Kyle Richards, Nick Castle, James Jude Courtney, Nick Lawrence.

Tráiler

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Monkey Man | Dev Patel en la ciudad de la furia

Monkey Man, la fantasía plebeya de Dev Patel, es un viaje mitológico, ambientalista y ultraviolento por los bordes marginales de la India.

Materia Oscura (Dark Matter) | Yo es Otro

En Materia Oscura, Joel Edgerton es un profesor de mecánica cuántica que se ve obligado a reconsiderar la decisión más importante de su vida.

Todo un Hombre (Netflix) | Ego y testosterona en la ciudad de los republicanos barrocos

Todo un Hombre, la adaptación de Netflix de la novela de Tom Wolfe, es un drama corporativo impulsado por la actuación de Jeff Daniels como un depredador...