Search
Close this search box.

Daryl Dixon: el episodio 1 presenta a los Quemadores y al nuevo mesías, Laurent

daryl dixon episodio 1
El episodio 1 de Daryl Dixon presenta una Francia devastada llena de aliados, antagonistas y una nueva variante zombie: los Quemadores.

¿Cómo llegó Daryl Dixon a la costa del sur de Francia? “Por un montón de malas decisiones”: es la respuesta seca y eficaz de un personaje ídem, que parece encarnar el viejo adagio hindú “sólo deberían existir las palabras que mejoren el silencio”. Durante las 11 temporadas de The Walking Dead, Dixon se caracterizó por ser un marginal introvertido y pragmático, como si para él las palabras fueran un bien escaso y valioso: es la acción en estado puro. ¿Cómo llegó Daryl Dixon a la costa del sur de Francia? ¿A quién le importa?

En la primera secuencia del nuevo spin off de TWD, Daryl se despierta en una playa de Marsella. Tras ser atacado por una nueva variante zombie -los Quemadores- y por un grupo de guerrilleros, termina bajo el cuidado de una monja llamada Isabelle (Clémence Poésy), que vive en un convento junto a su congregación de mujeres de Dios, Union of Hope. Allí protegen a Laurent (Louis Puech Scigliuzzi), un adolescente precoz con poderes empáticos hiperdesarrollados, que las monjas creen que está destinado a ser el nuevo mesías. “Es la cura para un mundo enfermo”.

Al igual que Dead City, Daryl Dixon es una historia semi independiente de seis episodios, que presenta a un querido personaje principal transportado a un escenario completamente nuevo. Mientras que Maggie y Negan viajaron a la ciudad de Nueva York, esta serie envía a Norman Reedus a través del Océano Atlántico a la Francia postapocalipsis zombie. El episodio 1 de Daryl Dixon está estructurado para presentar el nuevo contexto y un plantel de aliados y antagonistas.

daryl dixon
Daryl Dixon: el episodio 1 presenta a los Quemadores y al nuevo mesías, Laurent
daryl dixon laurent
Louis Puech Scigliuzzi y Norman Reedus, Daryl Dixon 1×1

Daryl Dixon episodio 1: Laurent, la esperanza del mundo

Si en sus últimas temporadas, TWD parecía un zombie arrastrándose por su propia inercia narrativa, la franquicia aprendió de la serie de HBO The Last of Us y de la película de John Hillcoat de 2009, The Road (La Carretera, basada en la novela de Cormac McCarthy)- que la conexión entre un tipo duro y solitario y un niño con personalidad puede ser la base para un hit postapocalíptico en forma de road movie salvaje y emocional.

En el episodio 1, Laurent aparece como el contraste perfecto de Daryl. Si el sureño es un outsider vagabundo y antisocial, el adolescente es amistoso, educado y culto, que se presenta con un cubo Rubik resuelto en la mano: “Mi récord es 3 minutos y 12 segundos. Ahora inténtalo tú”. Laurent vivió protegido en el convento, rodeado de monjas y libros, necesitado de una figura paterna. “Soy bueno en todo: problemas matemáticos, ciencia, música, geografía. Todo me lo enseñó el padre Jean”.

Pero no es la erudición lo que más caracteriza al adolescente, sino su sensibilidad: “Tú también mereces un final feliz” le dice a Daryl, como si pudiera ver adentro suyo. “Tienes cierta pena: lo veo en tus ojos; siento tu tristeza”. Esta empatía antinatural lleva a las monjas a pensar que podría ser la última esperanza de la humanidad. Y que Daryl es el elegido, el mensajero que lo protegerá en su recorrido a otras tierras en busca de su preparación para el papel que debe asumir ante el mundo.

The Walking Dead: Daryl Dixon es el viaje a través de una Francia devastada, en el que Dixon intenta proteger a Laurent y a Isabelle mientras intentan llegar a un puesto avanzado en el norte llamado el Nido, a cambio de ayuda para encontrar un barco que lo regrese a Estados Unidos. La travesía los llevará a puntos de control gestionados por una red ecuménica de comunidades religiosas que creen en el potencial mesiánico de Laurent. 

En Daryl Dixon, el sureño servirá principalmente como catalizador de la historia de Isabelle y Laurent. Si la desaparición de Rick Grimes de Andrew Lincoln en TWD dejó un vacío que Reedus ocupó intermitentemente, su propio spin-off lo devuelve a la posición más cómoda de auxiliar, nunca ausente de la acción, pero no exactamente en su núcleo.

daryl dixon quemadores
Daryl Dixon 1×1

Los Quemadores, la nueva variante zombie de Daryl Dixon

Se han insinuado variantes a lo largo de The Walking Dead y sus series derivadas, con caminantes más fuertes y rápidos en The Walking Dead: World Beyond y otros capaces de recoger piedras y trepar muros en la última temporada la serie original. El episodio 1 de Dary Dixon presenta a una nueva especie: los brûlant (Quemadores), una especie de zombie ácido que quema la piel al simple contacto.

En la escena postcréditos de World Beyond, una científica es asesinada de un disparo en un laboratorio en Francia, donde se llevan a cabo experimentos con el virus. La mujer se reanima en cuestión de segundos, mostrando fuerza y ​​velocidad. Dado que no conocemos si estuvo expuesta a zombie ácido, no sabemos si esta variante tiene relación con los Quemadores del episodio 1 de Daryl Dixon, que residen en una fábrica francesa, quizás alterados por varios productos químicos que se encuentran ahí.

Los Fast Walkers también se muestran en el tráiler de la temporada 1, lo que confirma que Daryl tendrá que luchar con estas variantes más veloces.

Un escenario similar fue presentado en The Walking Dead: Dead City, en el que el metano acumulado en un espacio confinado comenzó a derretir a los zombies (el tráiler de la serie insinuaba que el zombi mutante de las alcantarillas era una variante, pero resultó que era solo múltiples cuerpos fusionados). Los Quemadores en Daryl Dixon podrían haber estado expuestos a químicos, adaptando las sustancias en sus sistemas, lo que explicaría sus venas pulsantes y sus bolsas de ácido.

daryl dixon quemadores
Daryl Dixon 1×1

En el episodio 1, Daryl Dixon tiene un encuentro cercano con un zombie ácido que le quema la piel. Isabelle le explica que los brûlant son solo un tipo, y que la mejor manera de evitar su propagación es cauterizando la herida, insinuando que la infección podría matar a la víctima. Así los zombies amplían su radio de acción: las mordeduras ya no son la única amenaza que representan.

El productor ejecutivo de la serie, Greg Nicotero, explicó su intención al crear nuevas variantes para Daryl Dixon: “Realmente queríamos elevar a los caminantes y cambiar lo que estaba en juego, no tanto por el maquillaje o los efectos, sino por los personajes. Cuando Daryl entra en contacto con los quemadores en el primer episodio, y el zombi lo agarra y ves que se quema físicamente, eso cambia todas las reglas. Todo lo que aprendió sobre cómo protegerse ahora se ha ido por la ventana”

“En mi opinión, es similar a cuando presentamos a los Susurradores porque había elementos en los que no se podía saber si eran un zombi o una persona que vestía la piel de un caminante muerto, por lo que fue instantáneamente inquietante. Tenemos muchas oportunidades, así que cambiamos algunos de los conceptos que hicimos. Realmente queríamos rendir homenaje a lo mejor de ambos mundos. Aún puedes tener algunos zombis que son mucho más enérgicos que otros zombis típicos”.

Norman Reedus había anticipado nuevos trayectos para los Caminantes (aka los Hambrientos en Francia). La serie contrató a un tipo de artista muy específico para darles a los zombies una ventaja acrobática. “Los caminantes que tenemos en este programa son todos bailarines. No son extras, son bailarines, por lo que se doblan y se mueven de maneras extrañas. Es una combinación de una película de terror mezclada con el Cirque du Soleil. Es loco.”

The Walking Dead: Daryl Dixon se estrena en AMC el 10 de septiembre.

TRAILER | THE WALKING DEAD: DARYL DIXON

The Walking Dead: Daryl Dixon temporada 2: el showrunner anticipa cómo será la continuación de la serie

David Zabel se refirió a cómo Daryl Dixon temporada 2 continuará explorando la división interna del personaje.

El regreso de Carol en el episodio final de The Walking Dead: Daryl Dixon configura la temporada 2 de la serie

El escena final de Daryl Dixon marca el regreso de Carol de Melissa McBride a la franquicia The Walking Dead.

Melissa McBride se une a "The Walking Dead: Daryl Dixon" como personaje regular en la segunda temporada

Con Carol convirtiéndose en un personaje principal, la segunda temporada del spin-off ha sido titulada TWD: Daryl Dixon - El Libro de Carol.