Dark Tower, la próxima serie de Mike Flanagan
Durante la última década, Mike Flanagan se ha convertido en un ícono del terror gracias a sus retorcidas películas y series. A finales del año pasado se informó que el director y productor tenía en proceso una adaptación en formato serie de Dark Tower (La Torre Oscura) de Stephen King. Ahora, el propio escritor rompió su silencio sobre el proyecto y dio su aterrador sello de aprobación.
En respuesta a una pregunta sobre la serie de un fanático en Twitter, King simplemente dijo: “El escritor está de acuerdo”. Flanagan y King parecen tener una excelente relación de trabajo, que comenzó con la subestimada Gerald’s Game (El Juego de Gerald) de 2017 para Netflix. El éxito de crítica lo llevó a realizar su largometraje más importante hasta la fecha, Doctor Sleep (Doctor Sueño) de 2019, la secuela de El Resplandor de Stanley Kubrick. Si bien no fue un éxito de taquilla, es una de las mejores películas del género que se haya estrenado en los últimos años.
Además, Doctor Sleep y Gerald’s Game pueden considerarse dos de las mejores películas basadas en la obra de Stephen King, que convierten a Mike Flanagan en una opción inteligente para abordar Dark Tower, especialmente después de la mediocre adaptación cinematográfica de Nikolaj Arcel de 2017.
Las adaptaciones del rey moderno del terror
Si bien la serie Dark Tower abarca ocho novelas, un cuento y un libro para niños, el plan de Flanagan es una serie de cinco temporadas con dos largometrajes de seguimiento. El director ya escribió a finales del año pasado un piloto del que aseguró estar “muy conforme”. Flanagan puso punto final a su acuerdo con Netflix a finales de 2022 y firmó un nuevo acuerdo de primera vista con Amazon. Sin embargo, planea trabajar en Dark Tower con cualquier plataforma que le ofrezca mejores condiciones.
Flanagan se ha hecho un nombre en la escena del terror, particularmente en la última década, con películas que han llevado el género a un nuevo territorio, incluidas Oculus, Hush, Before I Wake y Midnight Mass. Pero también se ha convertido en el rey de las adaptaciones de terror en la pantalla chica. Además de su trabajo con King, ha adaptado los escritos de Shirley Jackson en The Haunting of Hill House y The Haunting of Bly Manor y la obra de Christopher Pike en The Midnight Club (El Club de la Medianoche). El último proyecto de Flanagan para Netflix, La Caída de la Casa Usher, es un viaje alucinado por los cuentos y la vida de Edgar Allan Poe.
El año pasado, Flanagan, durante una entrevista en el podcast Script Apart, también habló sobre su interés en explorar el mundo onírico de Freddy Krueger.
“Uno de los que ha estado en mi lista desde siempre es Nightmare on Elm Street. Eso sería divertido. Tengo una visión completa de lo que quiero hacer desde hace un par de años. Pero entiendo que la situación de los derechos es tan complicado que nadie sabe quién lo controla realmente. Nadie sabe a quién hacerle una propuesta. Así que les sigo diciendo a mis representantes: ‘Quiero hacer Nightmare on Elm Street‘. Y ellos responden: “Nos encantaría. No tenemos idea de con quién deberías hablar”. Es como si nadie supiera qué hacer. Pero uno de estos días, tal vez”.
Dark Tower todavía no entró en proceso de producción.