Search
Close this search box.

Curb Your Enthusiasm | La historia detrás del estreno de la temporada 12: Donald Trump, Siri y Young Larry

curb your enthusiasm temporada 12
En el episodio estreno de la última temporada de Curb Your Enthusiasm, Larry David homenajea el arresto de Donald Trump, se pelea con su asistente artificial y ve cómo María Sofía se convierte en estrella.

Desde la temporada de regreso de Curb Your Enthusiasm en 2017, el productor ejecutivo de la serie, Jeff Schaffer, se ha referido al proceso de colaboración con el creador y estrella Larry David para ofrecer tres temporadas llenas de larryismos, que involucran desde sombreros MAGA hasta musicales fatwa, comercios para despechados y estrellas invitadas. Cada temporada ha terminado con una espectacular devolución de cómo comenzó, y cada vez que aparecían los créditos finales, se hacía la misma pregunta: ¿cuándo habrá más Curb Your Enthusiasm?

La respuesta de Schaffer fue siempre la misma: cuando Larry David tenga más ideas.

Pero la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm -que se estrenó el 4 de febrero en HBO-, se anunció como la última temporada de la serie. ¿Schaffer está diciendo que David no tiene nada más de qué quejarse? “Aunque cada temporada ha sido la última, esta es la última temporada”, insiste el productor. “Aunque no creo que Larry haya terminado de tener discursos enérgicos contra la gente del lado oeste de Los Ángeles. Así que nunca se sabe. Cuando se vea el final, tendrá sentido que sea el final”.

curb your enthusiasm temporada 12
Larry David homenajea al arresto de Donald Trump

El homenaje a Donald Trump en el estreno de la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm

En el estreno de la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm, Larry David es arrestado en Fulton, Georgia, por infringir las leyes electorales del estado después de darle agua a la tía Rae (Ellia English). El episodio, titulado Atlanta, concluyó con la foto policial de David, una recreación de la infame fotografía de Donald Trump de tras su arresto en Georgia, con bronceador en aerosol incluido.

Schaffer dijo que el equipo agregó el homenaje al arresto de Trump después de la resolución de la huelga SAG-AFTRA. “Siempre íbamos a Atlanta debido a esa ley bárbara que dice que no se puede dar agua ni comida a nadie cuando está en la fila para votar. Cuando hablábamos de historias, Larry dijo: ‘Esta ley es una locura. Creo que sería divertido si me arrestaran por eso. Pero a Trump lo arrestan después de que de filmar toda la temporada. Por eso tuvimos que esperar hasta que terminara la huelga para poder fotografiar a Larry luciendo como nuestro antiguo Oompa Loompa“.

Siri, la asistente imperfecta

Schaffer también destacó una escena en la que Larry discute con Siri, cuando la asistente de IA no entiende el nombre de un restaurante.

“Llevábamos unos meses de rodaje y Larry tuvo un pequeño donnybrook con Siri cuando intentaba ir a un restaurante, y nos reímos de ello y dijimos que deberíamos hacerlo como una escena. Ya habíamos filmado un montón de cosas y estábamos tratando de descubrir dónde colocar esta escena, pero fue tan divertido que pensamos, qué gran escena de “bienvenido de nuevo a Curb Your Enthusiasm“.

“Así que lo trasladamos al episodio estreno. Fue una excelente manera de decirles a todos: “Hola, hemos vuelto”. Es una escena clásica de Curb porque a Larry le gusta filmar el programa de la forma en que vive su vida, que es que el mundo está en su contra. Entonces Larry se subió al auto y supo que iba a intentar ir al restaurante Wolf’s Glen”.

Él mismo interpretó a Siri durante la filmación. “Era una de esas escenas que flotan libremente. De hecho, originalmente lo teníamos en un episodio diferente”. Schaffer le explicó a David los conceptos básicos de la escena, como el nombre del restaurante, pero no le dio ninguna otra información sobre lo que Siri tenía reservado antes de filmar.

“Tenía algunas ideas sobre cómo iba a frustrarlo. Es mi voz en el walkie que luego reemplazamos por la de Siri en postproducción). Así que él está cada vez más enojado y más y más frustrado, y yo literalmente estoy buscando en Google palabras que riman con c–t. Fue mejor de lo que podríamos haber esperado porque realmente está en el momento teniendo una pelea en tiempo real con Siri. Pero Siri era yo”.

curb your enthusiasm temporada 12
Larry y Siri: la vida secreta de las palabras

Keyla Monterroso Mejía, la actriz sobreexcitada de Young Larry

“Ahora Larry tiene que lidiar con María Sofía de una manera completamente nueva pero igualmente desagradable. Hubo un intercambio que fue eliminado del programa, pero Larry en un momento suspira y dice: “Uf, desearía que cancelaran el programa”. Y María Sofía dice: “Lo sé. ¡Entonces podría estar en películas!

“Pensé que Keyla hizo un gran trabajo interpretando esta versión de María Sofía donde el éxito del programa se le subió a la cabeza. Bebió profundamente de la fuente de la diva. Pero en realidad, a pesar de todo el éxito de la actriz, todavía es muy nueva en el negocio. Estábamos sentados en el camerino antes de filmar la escena de Jimmy Kimmel y ella estaba enloquecida y decía: “¡Voy a conocer a Jimmy Kimmel!”. Yo estaba como: “Keyla, relájate, ¡  eres la estrella aquí!”.

curb your enthusiasm temporada 12
María Sofía con Jimmy Kimmel en el episodio estreno de la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm

Por qué la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm es la última de la serie

El propio Larry David ha realizado una épica gira de prensa para promocionar la temporada 12 de Curb Your Enthusiasm: “La gente piensa que estoy mintiendo, y no soy un mentiroso. Ok, sí, hace 15 años dije que era la última temporada; eso es lo que digo cuando creo que no se me ocurrirá otra. Pero esto es todo”.

Schaffer aseguró casi mata a Larry en el final de la temporada 11 de Curb Your Enthusiasm, pero luego cambió de opinión para poder regresar con otra entrega. ¿Larry encontrará su verdadero final esta vez?

Schaffer explica: “No empezamos a escribir esta temporada con la intención de que fuera la última. No fue como, ‘”‘Muy bien, ¿cuál será nuestra última temporada?’ Sólo estábamos escribiendo una historia. Y a medida que la historia evolucionó, tenía sentido que este fuera el final de la serie. Pero surgió de una evolución de la historia, no de ningún plan maestro, que esta fuera la última temporada”.

“Pero hay beneficios inesperados: ahora Larry tiene tiempo para dedicarse a sus proyectos apasionantes, como hacer dioramas eróticos de escenas del Antiguo Testamento, criar Dobermanns y restaurar máquinas de pochoclos de principios de siglo para devolverles su antigua gloria. Finalmente puede hacer lo que quiera.

“Terminamos porque Larry se ha ido a un lugar mucho más amable, mental y espiritualmente. De ahora en adelante, cuando le grite a un criador de cerdos, lo hará desde un lugar de amor, no de odio . No puedo decir nada sobre cómo vamos a terminar. Pero cuando veas el final, tendrá sentido que sea el final. Estábamos hablando de historias y se nos ocurrió algo gracioso y dijimos: ‘Oh, esa es una forma divertida de terminar la temporada’. Y luego nos dimos cuenta de que en realidad era una forma divertida de terminar la serie”.

“Los finales siempre son algo complicado, porque es una ruptura. Has tenido esta relación durante 20 años con algunas personas [desde que se lanzó el programa en 2000] y una relación de 20 años con tus fans. Y, de repente, los dejas, y eso siempre es complicado. Un final siempre tiene una energía extraña. Creo que lo que he aprendido es que los mejores finales son episodios realmente divertidos del programa, no esa otra cosa que no es el programa. Eso era algo que definitivamente teníamos en la cabeza”.

El primer episodio de Curb Your Enthusiasm está disponible en HBO y HBO Max. El final de la serie está programado para el 7 de abril.

Nosferatu: algo acecha en las sombras en el primer tráiler de la película

Robert Eggers se pone gótico en el primer tráiler de Nosferatu, la remake del clásico de Murnau que estrena en diciembre.

Suicide Squad Isekai: Cómo es la nueva serie anime de DC

El Escuadrón Suicida ingresa al mundo de fantasía en Suicide Squad Isekai, el nuevo anime de DC que se estrena el 27 de junio en Max.

The Boys temporada 4: Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena el final

Karl Urban y Anthony Starr regresan en la temporada 4 de The Boys, la exitosa serie de Eric Kripke, que prepara su batalla final contra los medios y el...