REVIEW

Crítica Army of the Dead

Army of the Dead

Crítica Army of the Dead
Crítica Army of the Dead

Crítica Army of the Dead

Sexy Zombies

3/5
POR YANIL COLIVA

Army of the Dead: Sexy Zombiesntes de Justice League, Watchmen, incluso antes de 300, Zack Snyder hizo su debut como director en 2004 con Dawn of the Dead, una remake del clásico de George A. Romero. Fue una película emocionante y sangrienta que lo estableció como una joven promesa a la que había que prestarle atención. Ahora, 17 años después, Snyder regresa a los zombies con Army of the Dead, una prominente sucesora de su primera película y su trabajo más entretenido en años.

Army of the Dead (El Ejército de los Muertos) es tanto un film de zombis como uno de robos, y en su primera media hora alterna entre los dos géneros. Comienza con el escape de un muerto infectado en poder del ejército y continúa en una Las Vegas cercada donde los zombies han sido puestos en cuarentena. Un equipo de mercenarios con habilidades especiales y personalidades excéntricas se reúne para cumplir con una misión suicida: el asalto por 15 millones de dólares a una caja fuerte que se encuentra dentro de la zona infestada de muertos vivos. Tan pronto como el grupo entra a territorio zombie, los dos géneros se combinan, aunque la narrativa se inclina más hacia la acción visceral con los no-muertos que hacia el robo en sí mismo. 

Lo que sigue incluye revelaciones sorprendentes sobre la sociedad zombie, que incluye animales zombificados y mucha violencia. Todo esto da como resultado una pieza divertida de entretenimiento que sigue siendo interesante durante sus dos horas y media de duración. Snyder rara vez cede a sus peores instintos aquí. Hace uso mínimo de la cámara lenta, incluye solo un puñado de referencias religiosas y clásicas, y la acción no se relaja para incluir momentos sentimentales innecesarios. En cambio, el director pone en escena con habilidad emocionantes movimientos que involucran muchas balas y un gore impactante. Y aunque AOTD se toma en serio su historia, la combinación de personalidades extravagantes también conduce a breves estallidos de humor, lo que ayuda a romper un poco con la tensión y el suspenso.

Crítica Army of the Dead

El elenco, encabezado por Dave Bautista, hace un buen trabajo encarnando sus roles individuales. Los actores, aunque retratan a un grupo arquetípico de perdedores que quieren salir de su situación, nos brindan suficientes motivaciones personales e histrionismo para mantenernos interesados en el riesgo que elijen correr. Gran parte de la historia también es familiar, ya que se basa en el tropo de monstruos contra humanos, pero incluye más tramas que la típica película del género, y la mayoría de ellas se desarrollan de manera exitosa.

Para la banda sonora Snyder vuelve a trabajar con el holandés Junkie XL, su colaborador habitual, quien compuso junto a Zimmer las bandas sonoras de ZSJL, Batman v Superman y Man of Steel. El director, además, usa temas de Elvis Presley, incluye la canción Viva Las Vegas interpretada por Richard Cheese y Allison Crowe, ambos habitués en el equipo del director, y una versión acústica de Zombie de The Cranberries. En líneas generales, la partitura de Thomas Holkenborg realza la emoción de la narración, permitiendo que la música se destaque cuando tiene sentido y no moleste cuando no lo tiene. 

En cuanto a la puesta en escena, el diseño de producción muestra un gran trabajo. Julie Berghoff logra describir de manera convincente el lugar convertido en un caos infestado de zombis, usando suficientes puntos de referencia para mantenernos dentro de La Ciudad del Pecado, ahora devastada.

La crítica social también está presente: de la misma manera en la que Romero hablaba sobre el racismo y consumismo, Snyder critica cómo es tratado por Estados Unidos el tema de la inmigración latina y los campos de refugiados donde no existe el amparo legal. 

Numerosos easter eggs aparecen en pantalla haciendo referencia a la Zack Snyder’s Justice League. El más significativo es el de las cintas de JL dentro de la bóveda. En el momento que la película fue filmada (2019), el director no tenía esperanzas de que su corte viera la luz: Fue hasta mucho después, el 20 de mayo de 2020, que se anunció que el Snyder Cut se convertiría en realidad, llegando a HBO Max en marzo de este año. El tatuaje de la letra Omega en uno de los personajes nos recuerda a Darkseid y el plano de Zeus parado sobre la réplica de la Estatua de la Libertad toma como referencia la primera imagen de Wonder Woman parada sobre La Dama de la Justicia, en su entrada en la ZSJL.

Snyder es quizás más conocido como cineasta por su acción y efectos visuales, de los cuales Army of the Dead proporciona mucho. Usa de forma inteligente los diferentes tipos de zombis de su mundo para ofrecer una variedad de piezas de acción, amplía la mitología de los muertos vivientes y da villanos más poderosos que los inertes caminantes sin sentido. En cuanto a las imágenes, el director apuesta por la libertad de clasificación R otorgada por Netflix, para bien o para mal. Hay mucha violencia para aquellos a los que les gustan las películas sangrientas, y algo de desnudez gratuita, porque ¿por qué no? 

Con todo, AOTD es suficientemente divertida para reducir sus problemas a pequeñas molestias. La película, en última instancia es entretenimiento, que se siente relajante dado lo poco que hemos experimentado del cine en el último año. Netflix le dio total libertad creativa y Snyder nos dejó muy claro que se divierte con el género, pero que en ningún momento lo ridiculiza. Zack sabe lo que sus fanáticos quieren y lo hace, y Army of the Dead es un verdadero corte del director. 

Army of the Dead: Sexy Zombies

LILLY: NO ESTAMOS HABLANDO DE SHAMBLERS AQUÍ… ESTÁN BIEN. NO PIENSAN. SIMPLEMENTE SE MUEVEN Y COMEN. PERO ESTAMOS HABLANDO DE LOS DEMÁS.
VANDEROHE: LOS ALFAS.
LILLY: SÍ. SON MÁS INTELIGENTES. MÁS RÁPIDOS. ESTÁN ORGANIZADOS. DIRECTAMENTE DE TUS MALDITAS PESADILLAS.

Army of the Dead es el capítulo inicial de una franquicia ya construida de manera significativa. Dos precuelas están en proceso: Army of Thieves, dirigida por Matthias Schweighöfer (quien interpreta a Dieter en AOTD), junto con una serie animada de estilo anime Army of the Dead: Lost Vegas. Tal como están las cosas, los orígenes del brote de zombis siguen siendo bastante vagos.

La película comienza con un vehículo militar que transporta al Alpha Zeus, interpretado por Richard Cetrone, cuando un accidente en la ruta le permite escapar, mordiendo a algunos soldados que luego se transforman en Alfas antes de llegar a Las Vegas. Nunca se dice de manera abierta en la película cómo llegó a convertirse en Zeus, pero una serie de comentarios que Snyder ha hecho en entrevistas arrojan algo de luz sobre los orígenes del zombi.

Snyder se ha referido al Área 51 como el punto de origen de la epidemia zombi. En cuanto a cómo el propio Zeus llegó a ser el paciente cero, Snyder también ofreció pistas sobre el tema.
El director ha indicado que los extraterrestres están conectados con los orígenes de Zeus de alguna manera. Por supuesto, dentro de un contexto de ciencia ficción, los extraterrestres tienden a ser lo primero que viene a la mente ante la mención del Área 51, pero los detalles exactos de cómo Zeus se convirtió en el progenitor de los zombis Alfa siguen siendo desconocidos. Por supuesto, esto no será así por mucho más tiempo.

Army of the Dead establece una jerarquía zombi única que consta de Shamblers típicos y Alfas más inteligentes. La diferencia esencial es que un mordisco de Zeus convierte a los humanos en Alfas, mientras que un mordisco de otro Alfa los convierte en Shamblers. Esto vuelve a Zeus el zombi (y personaje) más importante del mito del Ejército de los Muertos; es una figura clave para la propagación del virus zombie debido a la forma única en que lo afecta y lo transmite. Según lo que se sabe sobre sus orígenes, puede ser producto de experimentos del gobierno que tal vez involucren tecnología alienígena de algún tipo. Esta es una explicación probable de su zombificación.

Tanto Army of Thieves como Lost Vegas explorarán el mundo antes de la llegada de los zombies en Army of the Dead, pero la serie animada se sumergirá más en las causas, con numerosos miembros del reparto de la película repitiendo sus respectivos roles. Sería una buena apuesta que Lost Vegas muestre a Zeus cuando todavía era humano y las circunstancias que llevaron a su transformación zombi. Dado que tanto los extraterrestres como el Área 51 tienen algún papel que desempeñar en la creación de Zeus, su primera aparición en Army of the Dead no será la última.

Aftersun: Recuerdos que Mienten un Poco
★★★★★ 3,5/5 Son recuerdos, pero Aftersun no es un ejercicio nostálgico sobre el pasado, sino la búsqueda...
Adiós Señor Haffmann: El Intruso
★★★★★ 3,5/5 En Adieu Monsieur Haffmann (Adiós Señor Haffmann), la invasión alemana a Francia de 1941...
She Said: Antes de la Revolución
★★★★★ 3/5 She Said (Ella Dijo) es el génesis del Me Too, el grado cero de una historia subterránea que...