Los fans del videojuego The Last of Us sabían lo que se venía, pero aún así no fue menos impactante ver el destino de Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard) en live action.
Al final del episodio, ellos logran salir de una Kansas City asediada, mientras los rebeldes que los persiguen son despedazados por infectados. Joel invita a sus nuevos amigos a unirse a su viaje a Wyoming. Parece un final feliz, pero es The Last of Us: incluso cuando sucede algo bueno en este universo, casi siempre es seguido por algo absolutamente terrible. Al igual que la historia independiente de Bill y Frank, Resistir y Sobrevivir te destrozará por completo.
Aunque evadieron al grupo de Kathleen y encontraron un motel para esconderse durante la noche, su victoria es de corta duración. Sin que Joel y Henry lo supieran, el pequeño Sam fue mordido por uno de los infectados durante su frenético escape y se convirtió en un monstruo, a pesar del intento de Ellie de curarlo con su propia sangre la noche anterior.
Todo empeora a partir de ahí: mientras Henry intenta evitar que Joel mate a Sam, en un acto casi reflejo le dispara a su hermano para salvar a Ellie. Sorprendido por su propia decisión repentina, Henry, devastado, se apunta con la pistola a la cabeza. Antes de que Joel pueda convencerlo, aprieta el gatillo.
Henry y Sam terminan enterrados justo afuera de la prisión de la que tanto lucharon por escapar, y este capítulo termina más o menos como comenzó el episodio 4: Joel y Ellie se dirigen a Wyoming, perseguidos por todos aquellos que perdieron en el camino.
Cómo mueren Sam y Henry en el juego The Last of Us
Gran parte de la historia de Henry y Sam se extrajo directamente del clásico de PlayStation de 2013. Sin embargo, la serie de HBO se toma algunas libertades: Sam no es sordo en el juego, y aunque los dos mueren de la misma manera, su historia difiere de la serie en algunos aspectos clave.
Por un lado, Henry y Sam no tienen nada que ver con el grupo que los persigue. De hecho, esta es la diferencia más grande de todas. Kathleen (Melanie Lynskey) no existe, ni su hermano muerto, el líder rebelde Michael, lo que significa que los malos en realidad no están motivados por la venganza. Henry no es un colaborador de FEDRA o una rata como lo llama Joel en un momento del episodio. Entonces, ¿por qué este grupo, conocido como los Cazadores, quiere matar a Henry y Sam? Simplemente porque los hermanos entraron en el territorio de este grupo hostil para buscar suministros.
En el juego, todo esto tiene lugar en Pittsburgh, no en Kansas City. Al igual que en la serie, los Cazadores alguna vez fueron ciudadanos pacíficos que se desesperaron y se rebelaron contra las fuerzas FEDRA, con la ayuda de las Luciérnagas. Una vez que FEDRA fue derrocada, los Cazadores también se volvieron contra las Luciérnagas y, finalmente, tomaron el control total de la ciudad postapocalíptica. Pero con pocos alimentos y suministros, decidieron comenzar a emboscar y matar a otros sobrevivientes que pasaran por su territorio para robarles. De ahí obtuvieron su apodo.
Henry y Sam son originarios de Hartford, Connecticut, pero después de que FEDRA abandonara su zona de cuarentena, decidieron viajar con un grupo a Pittsburgh para hurgar, creyendo que la ciudad estaba vacía. En cambio, fueron recibidos por los Cazadores decididos a matarlos a todos. Naturalmente, el grupo de Henry y Sam está disperso por toda la ciudad.
Cuando Joel y Ellie se encuentran con Henry y Sam en un edificio de apartamentos abandonado, estalla una pelea, con Joel y Henry creyendo que el otro es un Cazador. Pero finalmente acuerdan formar un equipo para escapar de la ciudad. Henry le dice a Joel que su grupo planeó reunirse en un punto de encuentro, una torre de radio en las afueras de Pittsburgh, y que puede guiarlos hasta allí con la ayuda de Joel y Ellie.
Su escape es algo similar a lo que sucede en la serie, con algunos giros y vueltas adicionales a través de la ciudad. Los cuatro personajes atraviesan las alcantarillas y calles llenas de Cazadores e infectados, con Joel despejando el camino para Ellie, Henry y Sam con un rifle de francotirador. La secuencia en el juego no es tan dramática, pero aún así Sam es arañado por uno de los infectados, sellando su destino.