Uno de los principales adversarios de Ahsoka es Baylan Skoll, un nuevo villano que en la superficie parece ser un Lord Sith. Sin embargo, la verdad parece ser más matizada. Junto con su aprendiz Shin Hati, se ha insinuado que Baylan ha experimentado mucha oscuridad, aunque se ha convertido en algo nuevo en lugar de ser un tradicional Señor Oscuro de los Sith.
Baylan Skoll (Ray Stevenson), y Shin Hati (Ivanna Sakhno), están aliados con Morgan Elsbeth, una agente al servicio del Gran Almirante Thrawn, un antiguo estratega del caído Imperio que ahora está desaparecido y preparándose para regresar. Creyendo que Thrawn ofrecerá un gran poder, Baylan también ha confirmado que él y su aprendiz “no son Jedi”, mientras masacran a la tripulación de un crucero de la Nueva República. Combinado con sus sables de luz de hojas de color naranja-rojo, está claro que manejan el lado oscuro de la Fuerza como algo más allá de los Sith tradicionales.
Baylan Skoll sobrevivió a la Orden 66 y se convirtió en un mercenario
Baylan Skoll fue en algún momento miembro de la Orden Jedi, y conoció e interactuó con el maestro de Ahsoka Tano, Anakin Skywalker. Esto significa que Baylan sobrevivió a la Purga Jedi que ayudó al surgimiento del Imperio de Palpatine. Sin embargo, parece que Baylan no se convirtió en un Rebelde como otros sobrevivientes Jedi, ni fue corrompido para convertirse en uno de los Inquisidores Imperiales de Darth Vader.
En cambio, se ha revelado que se convirtió en un mercenario y se unió al servicio de Morgan Elsbeth. Al haber entrenado también a Shin Hati como su aprendiz, está claro que tiene objetivos en la Era de la Nueva República más allá de trabajar con Elsbeth. Sin embargo, no está claro qué hará con cualquier poder que pueda recibir cuando y si finalmente se localiza al Gran Almirante Thrawn.
Baylan y Shin son Caballeros Oscuros, No Sith
En lugar de ser Lord Sith, Baylan Skoll y Shin Hati son mejor identificados como Caballeros Oscuros. A pesar de su uso del lado oscuro, parece que aún siguen ciertas prácticas de la caída Orden Jedi. Por ejemplo, Shin lleva una trenza de Padawan Jedi, aunque según la línea de tiempo de Star Wars es probable que no haya estado viva durante la Purga Jedi para sobrevivir junto con Baylan. En su lugar, probablemente fue encontrada por Baylan y entrenada años después durante el reinado del Imperio, lo que hace que la trenza sea una elección consciente de Baylan como parte del entrenamiento de Hati.
Dicho esto, el deseo de poder de Baylan es decididamente oscuro, al igual que su alianza con Elsbeth para fortalecer la fuerza del Remanente Imperial a través del regreso de Thrawn como Heredero del Imperio. Sin embargo, ni Baylan ni Shin deben considerarse Sith. Además, el hecho de que sus sables de luz no sean del rojo intenso de los Sith es una pista visual sólida de que existen como una entidad separada dentro del lado oscuro de la Fuerza. Considerando que los sables de luz Sith obtienen su color después de ser “sangrados”, tal vez el color del sable de Baylan y Shin provenga de algún otro proceso.
Baylan refleja a Darth Vader, mientras que Shin, a Maul
Por otro lado, también hay imágenes fuertes que muestran a Baylan y Shin reflejando a los Sith. Por ejemplo, hay paralelos entre Baylan Skoll y Darth Vader. Las tomas de Baylan bajando por la rampa de su nave son muy reminiscentes de Vader en la trilogía original de películas de Star Wars. Del mismo modo, la escena brutal en un pasillo de Skoll, acabando con soldados de la Nueva República trazan un paralelismo con Darth Vader, que hizo lo propio en Rogue One: Una Historia de Star Wars.
Al mismo tiempo, Shin tiene un estilo muy agresivo que recuerda mucho a Darth Maul en La Amenaza Fantasma, la trilogía de precuelas. Como tal, tanto Baylan Skoll como Shin Hati son claramente villanos del lado oscuro, incluso si no son Señores Oscuros Sith tradicionales. En ese sentido, será emocionante ver si Ahsoka Tano y su padawan Sabine Wren, podrán defenderse en sus esfuerzos por evitar el regreso del Gran Almirante Thrawn a la galaxia de Star Wars.
Los episodios 1 y 2 de Ahsoka están disponibles en Disney+.