En el mundo de Dune, un sustantivo suele atribuirse a Alia Atreides para describirla: abominación. En Dune: Parte 2, la hermana menor de Paul Atreides (Timothée Chalamet) desempeña un papel importante, a pesar de todavía no haber nacido en la línea de tiempo de la película: ella se comunica desde el útero con su madre, lady Jessica (Sara Ferguson), y Anya Taylor-Joy hace una breve aparición como Alia adulta en una de las visiones de Paul.
El cameo de Alia Atreides es un decisión narrativa de Denis Villeneuve que altera el desarrollo de varios aspectos de la historia de Frank Herbert: en lugar de adelantarse dos años – como lo hace el libro – después de que Paul y su madre se integran en la sociedad Fremen, Dune: Parte 2 es una continuación directa de la primera película. Al no realizar el salto de tiempo, lady Jessica todavía está embarazada de Alia en vez de cuidarla siendo un bebé.
La presencia de Alia Atreides se siente durante gran parte de la película, mientras susurra mensajes para su madre y su hermano desde el interior del útero. Esto se debe a que Alia está prenacida, ya que lady Jessica aceptó beber el Agua de la Vida durante el embarazo para convertirse en la nueva Reverenda Madre de los Fremen.
En una entrevista reciente, Villeneuve explicó su decisión: “Surgió de conversaciones con Jon Spaihts sobre el guion, cuando intentábamos descubrir cómo aumentar la tensión y crear más impulso en la historia. Para presionar más a Paul, decidimos comprimir el tiempo. Tuvimos la idea de que podíamos crear la sensación de progresión del tiempo a través del embarazo de Jessica… Hacer que ella hablara con su feto era una forma de ilustrar el poder del Agua de la Vida, esta sustancia que te da acceso a las vidas pasadas de personas anteriores de las Reverendas Madres. Fue una forma de expresar con mayor precisión cómo Alia se convierte en esta abominación”.
Si bien la primera parte de 2021 establece el escenario y la historia básica de Dune, la secuela se sumerge rápidamente en algunos de los conceptos más extraños del universo de Herbert. Uno de ellos es la idea de haber nacido antes de nacer: el feto se vuelve sensible y obtiene acceso a todos los recuerdos ancestrales mientras aún está en el útero, un poder que terminará configurando el trágico destino de Alia Atreides.
Los poderes de Alia Atreides en Dune: Parte 2
Al principio de Dune: Parte 2, lady Jessica – una Bene Gesserit altamente entrenada – , recibe un ultimátum poco sutil por parte de las hermanas Fremen: beber el Agua de la Vida y someterse al ritual de la Agonía de las Especias o morir. Una Bene Gesserit o Fremen Sayyadina que participe en esta ceremonia debe poder transmutar el veneno del Agua de la Vida para sobrevivir a la terrible experiencia, demostrar sus habilidades y ascender al rango de Reverenda Madre.
Lady Jessica opta por beber el Agua de la Vida, un líquido azul brillante conocido como esencia de especias y que se extrae de un gusano de arena joven. Durante el agónico proceso, transmuta con éxito el veneno, lo que le permite heredar el ego y los recuerdos combinados de todas sus antepasadas femeninas, así como los de todas las Reverendas Madres Fremen que la precedieron: esta fuente de conocimiento se conoce como Otra Memoria. Al estar embrazada, Alia Atreides también recibe el legado ancestral.
El ritual está prohibido a las mujeres embarazadas. Por eso las Sayyadina se horrorizan cuando se dan cuenta de lo que acaba de suceder. El proceso crea una abominación prenatal: un feto con plena conciencia, acceso a la Otra Memoria y todos los poderes de una Reverenda Madre. Esto le permite a Alia Atreides comunicarse telepáticamente con su madre desde el interior del útero y ser consciente de todo lo que sucede a su alrededor.
A diferencia de las Reverendas Madres, un no nacido no puede resistir la influencia de sus voces interiores ancestrales y se vuelve susceptible a ser poseído y enloquecido por algunos de los espíritus. Durante la tercera novela de Herbert, Children of Dune, Alia cae bajo la influencia de su abuelo materno, el barón Vladimir Harkonnen (interpretado por Stellan Skarsgård en las películas de Villeneuve).
La historia de Alia Atreides en las novelas de Dune
En Children of Dune, Alia Atreides es capturada a los 4 años en una incursión de Sardaukar y mantenida cautiva por el emperador Padishah Shaddam Corrino IV (Christopher Walken en Dune: Parte 2). Antes del enfrentamiento final por el control de Arrakis, él la lleva a una reunión, donde se mete en la mente de la Reverenda Madre Bene Gesserit Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) y asesina al barón Harkonnen con el Gom Jabbar, una aguja con punta venenosa.
“¡Esa niña es una abominación!” le dice Mohiam al Emperador. “Su madre merece un castigo mayor que cualquier otro en la historia. La muerte no puede llegar lo demasiado rápido para esa niña o para quien la engendró… el niño que no es un niño debe ser destruido. Durante mucho tiempo se nos advirtió contra eso y cómo impedir tal nacimiento, pero uno de los nuestros nos ha traicionado.”
En Dune: Parte 2, dado que lady Jessica todavía está embarazada de Alia Atreides cuando Paul hace su movimiento contra el Emperador, las cosas son un poco diferentes: mientras Alia todavía horroriza a Mohiam usando sus habilidades telepáticas desde el interior del útero, es Paul quien mata al barón – antes de enfrentarse a su sobrino, Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler) – para cerrar el círculo de la venganza.
Villeneuve terminará su trilogía con la adaptación de la segunda novela de Herbert, Dune Messiah, que comienza 12 años después de los eventos del primer libro, por lo que es probable que veamos la historia completa de Alia Atreides de Anya Taylor-Joy en el futuro.