Con su tercer episodio, Ahsoka ofreció a la audiencia un primer vistazo a la formación Jedi de Sabine Wren. La última serie de Star Wars en llegar a Disney+ reveló que en algún momento después del final de Star Wars Rebels, Ahsoka Tano se reunió con Sabine y la tomó como su aprendiz Padawan. Sabine todavía no ha demostrado ninguna capacidad para usar la Fuerza. Aunque Ahsoka le ha explicado que la Fuerza reside en todas las cosas vivas y que, con entrenamiento adecuado y enfoque, cualquiera puede usarla, Sabine todavía lucha por dominar cualquier habilidad Jedi, en parte debido a su trasfondo más obstinado como mandaloriana.
Mientras Ahsoka sigue comprometida con la formación Jedi de Sabine, el droide arquitecto de sables de luz, el Profesor Huyang, ha mostrado menos confianza en la nueva estudiante. En el episodio 3, vimos a Ahsoka decepcionada al descubrir que Huyang le había dicho a Sabine que no era apta para la formación Jedi.
Cuando Ahsoka habla con Huyang acerca de los comentarios que hizo a Sabine, el droide al menos reconoce que Ahsoka proviene de “una larga línea de Jedi no tradicionales”, lo que sugiere que esto podría hacerla adecuada para entrenar a la joven mandaloriana. Los fanáticos de Star Wars conocen bien las opiniones “no tradicionales” de la genealogía de maestros Jedi y aprendices de la que proviene Ahsoka, habiendo apodado a esta colección de personajes el Linaje de Desastres.
Los Jedi del Linaje Desastre de Star Wars
El Linaje de Desastres de Star Wars recibe su nombre debido a la naturaleza poco convencional, a menudo caótica y propensa a desastres de los Jedi que abarca. Esta línea poco ortodoxa de maestros Jedi y aprendices comienza en realidad con el Maestro Yoda, el más sabio de todos los Jedi y Gran Maestro de la Orden Jedi. Si Yoda mismo debería considerarse parte del Linaje de Desastres es discutible. Obviamente, es un Jedi más estricto y convencional que cualquiera de los que entrenó, pero no se puede negar que tiene un lado travieso y está dispuesto a flexibilizar las reglas cuando el bien mayor lo demanda.
Los miembros indiscutibles del Linaje de Desastres de Star Wars comienzan con el Conde Dooku, el Padawan de Yoda, quien permitió que su misión vengativa contra el surgimiento del lado oscuro y la corrupción de la Orden Jedi lo llevara, irónicamente, al lado oscuro.
Antes de convertirse, sin embargo, Dooku entrenó a Qui-Gon Jinn, el Maestro Jedi de pensamiento libre que rechazó un asiento en el Consejo y a menudo desobedecía sus órdenes para poder seguir mejor la voluntad de la Fuerza. El aprendiz de Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi, era un Jedi más tradicional y de línea recta. Pero en algunos aspectos, sin duda fue influenciado por su maestro poco convencional y un aprendiz aún más indisciplinado.
Anakin Skywalker aprendió mucho de Obi-Wan Kenobi y salvó su vida en varias ocasiones. Pero también dejó a su maestro exasperado con su constante desobediencia de órdenes directas, el Código Jedi y cualquier regla que se le impusiera. Antes de caer al lado oscuro, Anakin entrenó a Ahsoka, quien adoptó algunas de las tendencias descarriadas de su maestro y quien finalmente tomó la decisión de alejarse de la Orden Jedi. También se incluye en el Linaje de Desastres a Luke Skywalker, quien entrenó bajo la tutela de Obi-Wan y Yoda y a menudo se resistió a las reglas de la antigua Orden Jedi en favor de un enfoque más compasivo.
Ahsoka es una Jedi no tradicional
Como aprendiz del Jedi que se convertiría en Darth Vader y como Padawan que eligió abandonar la Orden Jedi, Ahsoka no sorprende que sea algo así como un maverick según los estándares de la Orden Jedi. A lo largo de Star Wars: The Clone Wars, la influencia del punto de vista más temerario y emocional de Anakin en Ahsoka era evidente. Mostraba más compasión por sus compañeros, los soldados clon bajo su mando y los ciudadanos comunes que encontraba que la mayoría de los Jedi y era una formidable duelista con sable de luz.
Cuando Ahsoka fue acusada injustamente de un ataque al Templo Jedi durante la quinta temporada de The Clone Wars, se encontró expulsada de la Orden Jedi y enjuiciada por traición. Enfrentada a la sospecha y la desconfianza de casi todos menos Anakin, Ahsoka huyó en un intento condenado de limpiar su propio nombre. Finalmente, fue Anakin quien pudo demostrar la inocencia de su aprendiz, pero para ese momento, la fe de Ahsoka en la Orden Jedi había sido sacudida. Cuando el Consejo Jedi le ofreció la oportunidad de regresar a las filas de la Orden, ella se negó y se alejó para forjar su propio camino.
Las repercusiones de esa decisión todavía son evidentes en Ahsoka. En repetidas ocasiones, se la ha visto recordando a Huyang que la Orden Jedi ha caído, al mismo tiempo que se opone a sus esfuerzos por adherirse al protocolo Jedi estándar.
La elección de aprendiz de Ahsoka también refleja su desafío a las formas de la Orden Jedi. Como mandaloriana, Sabine Wren es una candidata no convencional para la formación Jedi, Huyang le dice a Ahsoka que históricamente, muy pocos mandalorianos se han convertido en Jedi. Ahsoka está empeñada en forjar su propio camino, encarnando perfectamente el espíritu del Linaje de Desastres.
Sabine Wren es la última incorporación al Linaje Desastre de Yoda
De todos los Jedi en lo que los fanáticos han llamado el Linaje de Desastres, Sabine Wren es ciertamente la menos convencional. No solo su herencia mandaloriana está en desacuerdo con la Orden Jedi, sino que tampoco ha mostrado ninguna habilidad para usar la Fuerza.
Huyang ha señalado que Sabine no habría sido aceptada por los Jedi como iniciada, pero, Ahsoka quiere intentar las cosas a su manera. Con la Orden Jedi desaparecida, esta nueva pareja de maestra y aprendiza está libre para seguir la línea de enseñanza no convencional que produjo la propia formación Jedi de Ahsoka.
Sabine encaja perfectamente con sus predecesores en el Linaje de Desastres. Al igual que muchos otros Jedi de esta línea, es obstinada en su enfoque de los problemas, impulsiva y rápida para discutir, y a menudo está ansiosa por la batalla.
La rápida huida de Sabine de una ceremonia a la que debía asistir como invitada de honor en el primer episodio de Ahsoka muestra su desafío a las expectativas y su actitud independiente. Sabine puede no haber parecido una evidente Padawan Jedi cuando Ahsoka comenzó, pero eso la hace aún más adecuada como aprendiza para una Jedi del Linaje de Desastres de Yoda.
Nuevos episodios de Ahsoka están disponibles para transmitir todos los martes en Disney+.