Search
Close this search box.

Ahsoka: ¿Sabine Wren es una Jedi?

Ahsoka: ¿Sabine Wren es una Jedi?
El segundo episodio de Ahsoka termina con la mandaloriana volviendo a convertirse en padawan de la togruta.

Aunque Sabine puede que no posea poderosos poderes de la Fuerza, eso claramente no ha impedido su entrenamiento como Jedi bajo la tutela de Ahsoka. Muchos espectadores se sorprendieron cuando los avances de Ahsoka comenzaron a insinuar la posibilidad de que Sabine Wren, una guerrera mandaloriana interpretada por Natasha Liu Bordizzo en acción real, se hubiera convertido en la aprendiz de Ahsoka Tano. Desde un punto de vista temático, tenía sentido; el tema de Ahsoka es esencialmente Maestro y Aprendiz, lo que le permite a la antigua aprendiz de Anakin Skywalker tener la oportunidad de convertirse en maestra. Sin embargo, Sabine nunca demostró explícitamente tener sensibilidad a la Fuerza en Star Wars Rebels, por lo que todavía fue algo impactante.

Los primeros episodios de la serie confirmaron que Ahsoka en efecto tomó a Sabine como su padawan en algún momento después del final de Star Wars Rebels. Las cosas no salieron bien, por supuesto; ambas son igualmente tercas, lo que significó que chocaron en muchas ocasiones y finalmente tomaron caminos separados. Pero ahora, al menos en parte debido a las indicaciones de Hera Syndulla, han acordado intentarlo nuevamente. Pero, ¿cómo está entrenando Sabine como Jedi en primer lugar?

Sabine posee un bajo nivel de sensibilidad a la Fuerza

Ahsoka: ¿Sabine Wren es una Jedi?
Sabine Wren en su armadura mandaloriana

Todos los seres vivos tienen algún grado de habilidad para interactuar con la Fuerza. Esto fue expresado de mejor manera por Luke Skywalker en The Rise of Kylo Ren (por Charles Soule y Will Sliney). “La Fuerza puede ser un goteo, un arroyo, un río, una inundación”, enseñó Luke a un estudiante, “para cualquiera que pueda percibirla. Piensa en ti mismo como una puerta. Cuanto más abierta la tienes, más fácilmente fluye la Fuerza a través de ti. Algunas personas comienzan con su puerta un poco más abierta, pero cualquier puerta puede abrirse de par en par”.

Esa puede haber sido la opinión de Luke Skywalker, pero Sabine parece desafiarla dado lo poco que puede percibir la Fuerza. El droide sable de luz Huyang ha servido a los Jedi durante 25,000 años, pero considera que Sabine tiene una aptitud notablemente pobre para la Fuerza, incluso en su larga experiencia. Aún así, está lo suficientemente sintonizada como para percibir perturbaciones en la Fuerza, recibir sueños y visiones, pero eso es todo.

Ser un Jedi no se trata de poder

Ahsoka: ¿Sabine Wren es una Jedi?
Sabine con el Darksaber

Pero ser un Jedi no se trata de poder. Incluso Yoda reconoció que los Jedi no necesitan la Fuerza; el libro de antología Stories of Jedi & Sith contiene un relato llamado What A Jedi Makes de Michael Kogge, ambientado durante la Era de la Alta República, en el cual tomó como aprendiz a un estudiante que tenía casi ninguna habilidad para invocar la Fuerza. Más importante aún, Yoda comparó a este chico con un Jedi mayor llamado el Buscador de Verdades Lyr, quien aparentemente escribió uno de los textos sagrados Jedi que posteriormente recolectó Luke Skywalker.

Hay una sutil contradicción en el corazón de Star Wars; tiende a centrarse en los Jedi más poderosos, que logran hazañas más espectaculares, pero también insiste en que las guerras no hacen a alguien grandioso. Ser un gran Jedi no es necesariamente lo mismo que ser un poderoso Jedi; más bien, es comprometerse con su código y su forma de vida. Es cierto que Sabine nunca hubiera sido miembro de la Orden Jedi en la era de los episodios de la precuela, pero eso se debe más a que no decidió entrenar como Jedi hasta que era demasiado mayor para unirse a la orden de Yoda.

Sabine no necesita la Fuerza para ser una Jedi

Ahsoka: ¿Sabine Wren es una Jedi?
Sabine y Ahsoka Tano

Todo esto significa que Sabine no necesita poder invocar la Fuerza para ser una Jedi. Ahsoka claramente entiende esto, dado que ha decidido entrenar a Sabine como su aprendiz. Otros pueden estar en desacuerdo, sin embargo; Baylan es un ex Jedi que claramente ha caído al lado oscuro y se ha involucrado profundamente en la adquisición de poder sobre todo lo demás. Dado que ese es el caso, él y su propia aprendiz Shin seguramente no estarán impresionados con la idea de un Jedi que carece tanto de poder como Sabine. Sin embargo, seguramente lamentarán este error para el final de Ahsoka.

Ahsoka estrena nuevos episodios los martes en Disney+.

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka
Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años
Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...