Search
Close this search box.

Las ballenas espaciales Purrgil y su función clave en Ahsoka

ballenas espaciales purrgil
El episodio 3 de Ahsoka muestra el regreso de una de las criaturas más fascinantes de Star Wars: las ballenas espaciales Purrgil.

El episodio 3 de Ahsoka, Time to Fly (Hora de Volar) muestra a las extraordinarias y místicas criaturas conocidas como Purrgil -introducidas por primera vez en Star Wars Rebels-, unas ballenas espaciales que tienen la capacidad de recorrer largas distancias a la velocidad de la luz, más allá del Borde Exterior, hacia otras galaxias.

Las Purrgil preparan sus largos viajes alimentándose del combustible de las naves espaciales, que las provisiona durante extensos períodos de tiempo que recorren el borroso azul del hiperespacio. Las ballenas espaciales son una de las criaturas más fascinantes de Star Wars: sus habilidades inspiraron la creación de tecnología hiperespacial dentro del universo de George Lucas.

La aparición de estas criaturas en Ahsoka anticipan el papel que tendrán en la serie, cuando ayuden a Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y a Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) a buscar a su amigo Jedi Ezra Bridger (Eman Esfandi), cuya desaparición fue iniciada por una conexión que forjó con una Purrgil hace mucho tiempo.

ahsoka ballenas espaciales purrgil
Ahsoka 1×3, Disney

¿Qué son las ballenas espaciales Purrgil y cómo se conectan con los viajes a través del hiperespacio?

En la temporada 2 de Star Wars Rebels, la tripulación del Fantasma está buscando combustible para su nave y se topa con una pequeña manada de Purrgil. Hera Syndulla (Vanessa Marshall) revela que las ballenas espaciales son criaturas peligrosas que chocan contra naves y pueden destruirlas mientras viajan por el espacio. Pero Ezra cree que no tienen intención de lastimar a otros, sino que simplemente viajan de un lugar a otro en busca de comida.

Durante el final de la serie, el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) coloca su Destructor Estelar sobre la ciudad capital de Lothal, amenazando con destruir la ciudad si los rebeldes no cesan su ataque al Complejo Imperial. Ezra aborda el destructor después de haber ordenado a sus amigos que envíen una Frecuencia Cero -una señal de onda baja que puede contactar con las Purrgil- desde su nave el Fantasma.

Un plantel de ballenas espaciales llega y se desplaza sobre la ciudad de Lothal. La Purrgil más grande une sus colas de tentáculo al Destructor Estelar de Thrawn -con Ezra y el villano todavía a bordo- y comienzan a brillar y pulsar. Ezra se entrega a su destino: sabe que está a punto de ser transportado a través del hiperespacio a lugares inalcanzables, pero también que su sacrificio salvará al pueblo de Lothal. Ezra y Thrawn han estado desaparecidos desde entonces.

Las manadas de estas criaturas están repartidas por la galaxia, y las vemos brevemente en la temporada 3 de The Mandalorian cuando Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu vuelan a través del hiperespacio en su caza estelar N-1. Grogu ve a las ballenas en la distancia, deslizándose a la velocidad de la luz.

ballenas espaciales purrgil
Star Wars Rebels

Ezra Bridger, el Gran Almirante Thrawn y las Purrgil

La aptitud de Ezra para la Fuerza se canalizó a través de su capacidad para conectarse con otros seres vivos. Cuando se encuentra por primera vez con las Purrgil, percibe su naturaleza tierna e inofensiva. Ellas a su vez pueden sentir a un ser bondadoso y confiable en él, por eso acuden a su rescate en Lothal.

La criatura llevó a Ezra, a Thrawn y a un Destructor Estelar lleno de Imperiales a otra galaxia. En la serie Ahsoka, ella y Sabine están en la búsqueda desesperada de su amigo perdido hace mucho tiempo. Hasta ahora han rastreado a los aliados de Thrawn hasta el Sistema Denab, donde están construyendo un anillo hiperespacial de gran escala, con el poder de transportar una nave de una galaxia a otra. Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), una bruja que lidera la facción de Thrawn, llama al anillo hiperespacial: El Ojo de Sion.

ahsoka ballenas espaciales purrgil
Ahsoka 1×3, Disney

Las ballenas espaciales Purrgil pueden convertirse en aliadas de Ahsoka y Sabine

Ahsoka y Sabine logran atravesar la atmósfera del planeta Seatos después de ser atacadas por los cazas de Morgan. Antes de aterrizar, ven a una ballena espacial deslizándose elegántemente a través de las nubes brumosas. Sabine dice que no ha visto a Purrgil desde el día en que Ezra desapareció.

Así como las Purrgil jugaron un papel integral en Star Wars Rebels, jugarán un papel integral en Ahsoka. Ezra forjó una conexión con las ballenas espaciales hace mucho tiempo, y el éxito de Ahsoka y Sabine en encontrarlo puede depender de su propia capacidad para formar conexiones con ellas: podrían ser el medio de transporte clave hacia la ubicación de Ezra.

Los tres primeros episodios de Ahsoka están disponibles en Disney+.Ahsoka

TRAILER | AHSOKA

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka
Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años
Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...