La temporada 2 de La Diplomática de Netflix concluye con un cadáver presidencial y una nueva inquilina en la Casa Blanca. Como en algunas tragedias de Shakespeare, el poder cambia de manos no mediante la vulgaridad del magnicidio, sino a través de la palabra revelada en el momento equivocado: la verdad puede ser un arma tan mortal como cualquier explosivo.
La muerte súbita del presidente Rayburn (Michael McKean), provocada indirectamente por Hal Wyler (Rufus Sewell) cuando le revela por teléfono la oscura operación liderada por la vicepresidenta Grace Penn (Allison Janney) para evitar la independencia escocesa mediante el ataque de falsa bandera al portaaviones HMS Courageous (episodio estreno de la temporada 1), muestra la persistencia de una geopolítica brutal bajo el barniz de la diplomacia moderna.
El papel de la vicepresidenta Grace Penn en el final de la temporada 2 de La Diplomática
Pero lo más perturbador del final de la temporada 2 de La Diplomática no es tanto la muerte del presidente de Estados Unidos como la revelación de que el poder real siempre opera en los márgenes: mientras Kate Wyler (Keri Russell) y el secretario de Relaciones Exteriores británico Austin Dennison (David Gyasi) sospechaban del primer ministro británico Nicol Trowbridge (Rory Kinnear), la verdadera arquitecta de la crisis trabajaba desde las sombras de la vicepresidencia del país más poderoso del mundo.
Penn funciona como un catalizador que reorganiza todo el tablero político. Penn encarna la paradoja del poder en la era de la diplomacia tecnificada: mientras más alto se está en la jerarquía del Estado, más necesaria se vuelve la capacidad de operar en las sombras.
Por supuesto, La Diplomática plantea una utopía de la política exterior de Estados Unidos, que muestra la complejidad de las decisiones que debe tomar el país como autoproclamado guardián del mundo. Aquí no hay golpes de Estados, saqueos, asesinatos, magnicidios, guerras que respondan a los intereses políticos y económicos de la nación, sino que están permanentemente justificados por la estabilidad geopolítica global. Es una serie sin verdaderos villanos: los personajes se mueven entre la inocencia, la ignorancia y las buenas intenciones. Ellos cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El giro más impactante del final de la temporada 2 de La Diplomática es que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Grace Penn, es la autora intelectual del ataque al HMS Courageous. Hal descubre esta información a través de Margaret Roylin (Celia Imrie), quien también está involucrada en el atentado, que tenía como objetivo unificar ideológicamente al Reino Unido ante una amenaza exterior y así apaciguar las intenciones separatistas de Escocia, donde se encuentra la base nuclear de Creagan, el último punto geográfico que Estados Unidos puede utilizar para detectar a los submarinos rusos en la región del Ártico.
Sin esa base, Estados Unidos es más vulnerable a una ataque nuclear. Si Escocia reclamaba y conseguía su independencia, podría cerrar Creagan, y generaría un efecto dominó que fortalecería el reclamo de otras regiones dominadas de Europa -Irlanda del Norte, Gales, Cataluña-, lo que desestabilizaría las democracias del continente.
La conexión entre Margaret Roylin, Lenkov y Grove en los eventos del final de la temporada 2 de La Diplomática
La temporada 2 de La Diplomática revela que Margaret Roylin fue quien reclutó al miembro del Parlamento británico Merritt Grove para contratar al mercenario ruso Roman Lenkov y atacar al HMS Courageous. El atentado buscaba producir daños menores en la estructura del barco y no se suponía que tuviera bajas británicas. Pero debido a una serie de eventos desafortunados – por problemas de suministro de minas marinas, el Grupo Lenkov tuvo que utilizar un misil submarino; un falla en el portaaviones hizo que almacenara diesel líquido en el sector donde se produjo la explosión – perdieron la vida 41 soldados de la Marina Real británica.
Roylin y Penn tenían razones distintas para orquestar la operación de bandera falsa, pero ambas eran importantes para sus naciones y gobiernos. Para Roylin, que Escocia se uniera con Inglaterra contra un enemigo común como Rusia o Irán repararía la reputación del Primer Ministro. Para Penn, frustrar la independencia de Escocia era un paso vital para garantizar la protección contra los submarinos nucleares rusos que pudieran atacar la costa este de los Estados Unidos.
Los miembros del Parlamento británico, Lenny Stendig y Merritt Grove, fueron parte del grupo que contrató a Roman Lenkov para atacar al HMS Courageous. Grove, luego se arrepiente y decide filtrar la información a Hal para que interviniera la Casa Blanca, lo que habría expuesto tanto a Margaret Roylin como a la vicepresidente Penn, que estaban actuando a espaldas del primer ministro Trowbridge y el presidente Rayburn.
Roylin le encarga a Stendig asesinar a Grove para silenciarlo. El parlamentario ordena instalar una bomba en el auto de su colega, que mata no solo al diputado sino a un miembro del personal diplomático estadounidense, Ronnie Buckhurst (Jess Chanliau). Stuart Hayford (Ato Essandoh) y Hal resultan heridos por la explosión.
El primer Ministro Trowbridge era inocente del atentado
La autora intelectual del complot de Lenkov fue Grace Penn, quien será juramentada como presidenta de los Estados Unidos en la temporada 3 de La Diplomática luego de la muerte del presidente Rayburn. Sin embargo, durante la temporada 2, el primer ministro Trowbridge fue el principal sospechoso detrás del ataque al HMS Courageous.
Kate y el secretario de Relaciones Exteriores Austin Dennison sospecharon que Trowbridge contrató en secreto a Lenkov para su propio beneficio político. En realidad, Roylin reclutó a Grove para contratar a Lenkov a pedido de Grace Pen. Roylin vio el beneficio para la reputación política del primer ministro Trowbirdge, mientras que Penn estaba preocupada por asegurar la longevidad de la base nuclear en Creagan, Escocia.
Roman Lenkov fue asesinado por fuerzas especiales británicas en el episodio 3 de la temporada 2 de La Diplomática. Trowbridge anunció su muerte “accidental” tres semanas después del ataque al HMS Courageous, lo que le permite aparecer como una figura heroica y determinada para la opinión pública británica.
Cómo el final de la temporada 2 de La Diplomática configura la temporada 3 de la serie
En el final de la temporada 2 de La Diplomática, Kate descubre el plan de la vicepresidente Penn. Para mantener un perfil “limpio”, envía a Hal a informarle al secretario de estado Miguel Ganon (Miguel Sandoval), con quien tiene una relación complicada y ocupa el puesto en el gabinete que Hal desea en secreto. Pero en cambio, Hal habla directamente con el presidente Rayburn a través de una línea segura en la embajada de Londres, y le cuenta la verdad sobre la vicepresidenta, Margaret Roylin y Roman Lenkov. Rayburn, que era conocido por tener problemas cardíacos, muere tras recibir la información.
Merritt Grove y Roman Lenkov están muertos al final de la temporada 2 de La Diplomática. Grove fue asesinado por su compañero miembro del Parlamento Lenny Stendig por orden de Margaret Roylin para protegerla a ella y a Grace Penn de su participación en los ataques al HMS Courageous.
Lenkov fue asesinado por tropas de operaciones especiales británicas tres semanas después del ataque al portaaviones por orden del Primer Ministro Trowbridge. A pesar de los intentos del Secretario de Relaciones Exteriores Dennison de obligar a Trowbridge a dejar el cargo, Trowbridge sigue siendo Primer Ministro. Stendig está libre y aún no ha aparecido en la serie. Roylin sigue custodiada por la CIA hasta que determinen qué hacer con ella. Penn es ahora la Presidente de Estados Unidos tras la repentina muerte de Rayburn, lo que abre la puerta para que Kate se convierta en Vicepresidenta en la temporada 3 de La Diplomática.