En una época en que la única idea de Hollywood es rehacer ideas viejas, el desafío formal e intelectual que propone Francis Ford Coppola en Megalópolis no resultó atractivo para las masas. La película despertó un interés limitado, con una recaudación de 4 millones de dólares (en 1.854 salas de Estados Unidos) en su fin de semana de estreno. Sumado a una horrible calificación D- en Cinemascore (a pesar de tener a la crítica especializada divida), Megalópolis parecería tener pocas perspectivas para el futuro.
La venta de entradas para Megalópolis incluso fueron inferiores a las proyecciones iniciales de taquilla, que pronosticaban una recaudación de 5 a 7 millones de dólares, lo que habría sido igualmente desastroso para una película con un presupuesto de 120 millones de dólares. En comparación, el proyecto de Kevin Costner, Horizon: An American Saga – Part One, que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó 11 millones de dólares durante el verano boreal, antes de recaudar 36 millones de dólares en la taquilla mundial. Como resultado, los planes para estrenar la segunda parte de la saga se suspendieron indefinidamente.
La taquilla de Megalópolis de Francis Ford Coppola
Megalópolis debutó en sexto lugar de la taquilla de Estados Unidos, detrás de tres títulos con más de una semana en cartelera (Beetlejuice Beetlejuice, Saturday Night, No Hables con Extraños) y de la película de acción en idioma telugu Devara: Part 1. Las críticas han estado divididas: el New York Times calificó la película de “maravillosamente extravagante” y Associated Press dijo que es “casi imposible de digerir en una sola visualización desconcertante”.
“Megalópolis es una visión ambiciosa y personal. A veces, una película como ésta supera las expectativas y genera mucho dinero”, afirma el analista David A. Gross, de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “Esta no está funcionando. El resultado va a ser una gran deducción fiscal”.
Lionsgate estrenó Megalópolis en Estados Unidos, pero no es responsable de los costos de distribución o marketing. En cambio, Coppola -ganador del Oscar por el guion de Patton y El Padrino y por la dirección de El Padrino II-, autofinanció el proyecto.
Como parte de la promoción de la película, Lionsgate intentó anticipar de la polémica de la película con un tráiler que citaba a críticos de cine que inicialmente descartaron las películas de Coppola que finalmente se convirtieron en clásicos. Al revelarse que las citas fueron inventadas o generadas por IA, Lionsgate pidió disculpas y retiró el avance.
Ambientada en una América futurista, Megalópolis sigue a un arquitecto (Adam Driver) que se enfrenta al alcalde corrupto (Giancarlo Esposito) para determinar cómo reconstruir la metrópolis de Nueva Roma después de un desastre. La película también está protagonizada por Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne.
“Nunca estuvo destinada a ser un éxito de taquilla y es la definición misma de un proyecto desafiante”, afirma Paul Dergarabedian, analista sénior de Comscore. “Dicho esto, la película podría despertar el interés a largo plazo de los cinéfilos”.
Con una recaudación de 35 millones de dólares, en el puesto 1 de la taquilla de Estados Unidos de esta semana se ubica la película animada de DreamWork The Wild Robot. Con un presupuesto declarado de 78 millones de dólares, espera disfrutar de la capacidad de permanencia de las películas animadas familiares post pandémicas como Elemental de Pixar y Migration de Illumination. The Wild Robot ha sido bien recibida por los críticos y el público (obtuvo un 98% en Rotten Tomatoes y una “A” en CinemaScore).
Megalópolis no tiene fecha de estreno confirmada en Argentina.
Mira el tráiler a continuación: