Search
Close this search box.

3 Body Problem (El Problema de los 3 Cuerpos): explicación de la serie de Netflix

3 body problem
3 Body Problem de Netflix es un viaje alucinado a través del ambientalismo, la religión y la tecnología para hacer una reflexión sobre la manera que percibimos la realidad.

Hay una pregunta que flota en la ciencia ficción desde los años 30’s: ¿cómo reaccionará la humanidad ante la certidumbre de que existe vida extraterrestre? Desde que Orson Welles puso en evidencia un estado de shock civilizatorio cuando adaptó para la radio La Guerra de los Mundos de HG Wells, hasta llegar a Signs de M. Night Shyamalan o Arrival de Denis Villeneuve, una gran cantidad de los nombres más importantes del género han dado su propio giro al tropo del “primer contacto”, explorando un escenario desconocido en el que se mezclan paranoia, religión, filosofía, tecnología, ambientalismo.

La temporada 1 de 3 Body Problem (El Problema de los 3 Cuerpos) de Netflix se desarrolla mientras los extraterrestres de la historia, conocidos como San-Ti, todavía están a unos 400 años de distancia. Adaptada de la aclamada trilogía de libros Recuerdo del Pasado de la Tierra del autor chino Liu Cixin, la narrativa de ocho episodios salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para explorar cómo una decisión tomada en China en la década de 1960 resuena a lo largo de las décadas para impactar a un grupo de científicos y, por extensión, a la humanidad entera, en la actualidad.

el problema de los 3 cuerpos
Zine Tseng como Ye Wenjie en El problema de los 3 Cuerpos de Netflix

¿De qué se trata 3 Body Problem (El Problema de los 3 Cuerpos) ?

Creada por los showrunners de Game of Thrones, David Benioff y DB Weiss, y Alexander Woo de True Blood, la primera temporada de 3 Body Problem se basa en el primer libro homónimo de la serie de Cixin publicado en 2008, mientras teje puntos de la trama y personajes del segundo y tercer libro, El Bosque Oscuro y El Final de la Muerte.

La serie comienza con una puesta en escena de la barbarie: en los primeros meses de la Revolución Cultural China, una joven astrofísica, Ye Wenjie (interpretada de joven por Zine Tseng y de adulta por Rosalind Chao), observa cómo un grupo de Guardias Rojos ejecuta públicamente a su padre, un profesor de física acusado de contrarrevolucionario por enseñar la Teoría de la Relatividad o el Big Bang. Un salto temporal de casi 60 años hacia el futuro nos coloca en la Inglaterra de 2024, donde el detective Da Shi (Benedict Wong) investiga los aparentes suicidios de varios científicos de renombre.

3 Body Problem establece la doble temporalidad para explorar el orígen de los fenómenos inexplicables que comienzan a suceder en la Tierra y pone en situación de crisis a la ciencia y sus leyes. Todos los aceleradores de partículas del mundo están dando resultados imposibles; las estrellas titilan en el cielo; los mejores científicos mueren en circunstancias sospechosas; una graduada de Oxford en la cúspide de su carrera deja su profesión por una cuenta regresiva que sólo ella puede ver.

Todos estos eventos están relacionados con la Revolución Cultural China: Ye Wenjie trabaja en una base militar secreta China que intenta establecer contacto con extraterrestres. Ye, desilusionada con la violencia que los humanos ejercen contra su prójimo y contra el medio ambiente, decide atraer a los extraterrestres a la Tierra, a pesar de saber que son una civilización hostil.

La amenaza puede estar a siglos de distancia, pero para la humanidad, la planificación del futuro comienza ahora. Cada miembro de los Cinco de Oxford -Jin Cheng (Jess Hong), Saul Durand (Jovan Adepo), Auggie Salazar (Eiza González), Jack Rooney (John Bradley) y Will Downing (Alex Sharp)- tendrá un papel muy diferente que desempeñar en la próxima batalla de la humanidad por la supervivencia.

3 body problems
Jess Hong como Jin Cheng en 3 Body problems de Netflix

Qué es exactamente el problema de los 3 cuerpos en la serie de Netflix

El problema de los tres cuerpos es un antiguo dilema científico, en el trabajan los mejores matemáticos del mundo. Sólo el año pasado encontraron 12.000 nuevas soluciones. En el siglo XVII, la investigación revolucionaria de Isaac Newton mostró al mundo cómo la gravedad mantiene unido el universo. Al hacerlo, también creó una paradoja, que, simplificada, se describe como “la danza orbital de tres objetos celestes”, para la que no existe una fórmula que proporcione una respuesta exacta sobre cómo se comportarán estos objetos.

El concepto surge en 3 Body Problem de Netflix a partir del hipertecnológico juego de realidad virtual construido por extraterrestres, que Jin y su amigo millonario Jack Rooney (John Bradley) pasan horas tratando de resolver. Jin estudia gráficos, mediciones y datos en su pizarra, tratando de descubrir lo que inicialmente parece ser la misión principal del juego: predecir los movimientos del sol para determinar si una civilización está a punto de entrar en una era definida por Caos o Estabilidad.

En el episodio 3, Jin le explica su teoría al Papa Gregorio, después de haber medido el tamaño y la luminosidad del sol, su posición en relación al planeta virtual y el hecho de que ha visto múltiples cuerpos celestes en el cielo demasiado brillantes para ser considerados planetas. “La única explicación para estas observaciones es que este lugar es parte de un sistema estelar de tres soles”, lo que provoca que su órbita sea impredecible, incalculable.

el problema de los 3 cuerpos
Jonathan Price como Mike Evans en El Problema de los 3 Cuerpos

La Primavera Silenciosa y los cuentos de hadas

Rachel Carson publicó en 1962 el libro Primavera Silenciosa (Silent Spring), que advertía de los efectos de los pesticidas en el medio ambiente -especialmente en las aves- y culpaba a la industria química de la creciente contaminación del aire.​ Se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental, devenido clásico de la concienciación ecológica.

Pero entre las lecciones ambientales, los callejones sin salida de la física y las amenazas de vigilancia (el ojo omnipresente, como un panóptico total donde ya no existe la privacidad, que la acerca a la obsesión contemporánea de ver y ser vistos, como pone en escena Nope de Jordan Peele), El Problema de los 3 Cuerpos da pistas sobre la temática más amplia que intenta abarcar la serie: la amenaza del Otro, la tecnología, la manera en que percibimos la realidad.

Como cualquier mito, como cualquier ficción, los cuentos de hadas dicen una mentira para encontrar alguna verdad sobre las emociones humanas. En el episodio 3 de 3 Body Problem, el magnate petrolero y cofundador de la Organización Earth-Trisolaris (ETO), Mike Evans (Jonathan Pryce), lee Hansel y Gretel a Su Señoría, la encargada de comunicarse con los humanos de la raza alienígena tecnológicamente avanzada conocida como San-Ti.

Esta historia de dos niños perdidos da pie a una reflexión sobre la naturaleza del miedo a nivel individual y colectivo. Para los extraterrestres, el mayor problema de la humanidad es haber dejado de tener miedo como especie. Una raza sin miedo es arrogante, soberbia y orgullosa, dispuesta a controlar su entorno para su propio beneficio.

En el episodio 4, Evans y Su Señoría pasan a Caperucita Roja, una historia sobre la Otredad y los pasajes de rito hacia la edad adulta. Pero los San-Ti tienen una interpretación diferente: es una historia sobre el engaño. Los extraterrestres parecen incapaces de entender el concepto de metáfora, de simbolismo, de usar imágenes sustitutivas de la realidad y describen el cuento como “una mentira sobre un mentiroso”. Después de décadas de comunicación, es esta historia infantil la que vuelve a los San-Ti contra la humanidad: una especie capaz de alterar la realidad es poco confiable. “No podemos convivir con mentirosos”, declaran los San-Ti. “Te tenemos miedo”.

En el episodio 4 de 3 Body Problem, tras el asesinato de Jack (John Bradley), Will Downing (Alex Sharp) saca un libro llamado Cuentos de Hadas para Jóvenes y Mayores, un regalo su amigo Jin Cheng (Jess Hong) cuando cursaban sus carreras en la Universidad de Oxford. El libro contiene una dedicatoria: “Que nuestras historias sean más felices que éstas”, con un dibujo del lobo y de caperucita. Will está leyendo el libro en el episodio 6 y lo lleva al hospital en el episodio 7. El cuento de hadas es La Bella Durmiente, una referencia al estado de limbo en el que pronto se encontrará el cerebro de Will, flotando en el espacio.

3 body problem final
Benedict Wong como Da Shi en el final de 3 Body problem

El final de 3 Body Problem (El Problema de los 3 Cuerpos)

Después de que Ye busca a Saul para contarle su críptico chiste “Nunca juegues con Dios” antes de su muerte, el final de la temporada 1 de 3 Body Problem comienza con el intento de asesinato de Saul, que lo envía a un viaje a las Naciones Unidas en Nueva York. Allí se entera de que ha sido seleccionado contra su voluntad como uno de los tres Wallfacer, individuos elegidos por El Consejo de Defensa Planetaria para formular y dirigir estrategias de defensa contra los San-Ti.

Debido a la capacidad de los San-Ti para interceptar todas las formas de comunicación humana a través de las supercomputadoras multidimensionales conocidas como Sophon que enviaron a la Tierra, los Wallfacers (Vallado) reciben instrucciones de desarrollar en secreto los planes completamente dentro de sus propias mentes, sin compartirlos con nadie hasta el momento adecuado para ejecutarlos.

Saul intenta repetidamente rechazar la tarea, pero sus protestas son ignoradas, como si simplemente estuviera tratando de engañar a los San-Ti. La Secretaria General de la ONU le dice a Saul que sólo hay una razón indirecta por la que fue elegido, y que sabrá cuál fue cuando llegue el momento.

Finalmente, dado el poder como wallfacer de exigir cualquier cosa que quiera, Saul insiste en que lo lleven a Cabo Cañaveral para ver cómo se lanza al espacio la sonda espía que transporta el cerebro criogenizado de Will, una iniciativa de Jin denominada Proyecto Escalera. Desafortunadamente, el lanzamiento no sale según lo planeado y la sonda de Will se desvía del camino que la habría llevado a la flota de San-Ti.

A pesar de la situación aparentemente desesperada a la que se enfrenta la humanidad, la temporada 1 de 3 Body Problem termina con una nota esperanzadora: Da Shi les recuerda a Jin y Saul cuán resistentes han sido los insectos frente a los intentos de los humanos de erradicarlos del planeta.

el problema de los tres cuerpos final
3 Body problem (El Problema de los 3 Cuerpos) de Netflix

¿Habrá temporada 2 de 3 Body Problem?

Aunque Netflix aún no ha renovado oficialmente 3 Body Problem para una segunda temporada (la primera entrega tuvo un costo aproximado de 160 millones de dólares), sus showrunners han dicho que ya están trabajando en una continuación que seguirá el arco del segundo libro de Cixin.

“El segundo libro es mucho mejor que el primero, y el tercero me dejó completamente boquiabierto”, dijo Benioff. “Así que siento que si sobrevivimos hasta la segunda temporada de 3 Body Problem, estaremos en un buen lugar. Las cosas se intensifican enormemente y hay una escena, si llegamos a ella, equivale a la Boda Roja en Game of Thrones.”

En total, los creadores han dicho que esperan que la serie dure tres o cuatro temporadas. “El tercer libro es enorme. Creo que es el doble de largo que los otros dos libros”, dijo Benioff. “Entonces tal vez sea una temporada, tal vez sean dos. Pero creo que necesitaríamos al menos tres, tal vez cuatro temporadas para contar la historia completa”.

La temporada 1 de 3 Body Problem (El Problema de los 3 Cuerpos) está disponible en Netflix.

El final de El Problema de los 3 Cuerpos (3 Body Problem), explicado

El final de El Problema de los 3 Cuerpos de Netflix expone los fallos de la adaptación, al tiempo que prepara la serie para la segunda temporada.

El Problema de los 3 Cuerpos: en qué se diferencia la serie de Netflix del libro original

El Problema de los 3 Cuerpos se basa en la novela homónima de Liu Cixin. ¿Qué tan cerca está la adaptación de Netflix del material original?