Desde el punto de vista narrativo, esto es Yellowjackets: un material saturado de fragmentos incompletos que sirven para aumentar el coeficiente de rareza de la serie, hasta que la revelación del significado de cada detalle se incorpora de una manera orgánica y perversa en la historia. La carta de la Reina de Corazones apareció al comienzo de la primera temporada antes de convertirse en una imagen recurrente, pero no es hasta no es hasta el episodio 8 de la temporada 2, It Chooses (Te Elige), que comprendemos su origen simbólico y traumático.
El significado de la Reina de Corazones en Yellowjackets
Una de las claves de la serie es que los personajes manejan información que el espectador no tiene. Pero es una información parcial, que en el plano psicológico las Yellowjackets todavía no comprenden del todo, algo relacionado con el hecho de que desde su rescate nunca hablaron con nadie de lo que les ocurrió mientras sobrevivían en el bosque.
Es puro Freud: ellas son personas rotas, cuyos síntomas se manifiestan como sustitutos pulsionales de lo reprimido. Como espectadores, sólo vemos los efectos duraderos que los hechos y los objetos relacionados en el accidente tatuaron en su inconsciente, y es en este desfasaje entre detalles dispersos, información parcial y no procesada y lo que va sucediendo en la historia que el programa se transforma en un glorioso deja vú de sí mismo.
Yellowjackets y el juego de la muerte
En un principio, las Yellowjackets sobrevivientes usan la cartas de póker para decidir quién será la responsable de cada tarea doméstica, desde cocinar hasta limpiar el balde de orina y excrementos. Pero el hecho de que Lottie adulta (Simone Kessell) aún conservara la Reina de Corazones que tenía en el bosque era una pista sobre el uso desviado asociado a la carta.
En el episodio 8 de Yellowjackets temporada 2, las chicas están famélicas, al borde de una muerte por inanición, mientras Lottie (Courtney Eaton) agoniza o se recupera después de la salvaje golpiza de Shauna (Sophie Nélisse) en el capítulo anterior. El grupo sabe que debe encontrar comida para sobrevivir y salvar a Lottie, que es una commodity para todas las que aún creen que ella tiene una conexión especial con la Naturaleza.
La única solución que pueden imaginar es el sacrificio: usar un cuerpo como alimento. Para que el proceso sea lo más justo posible, cada una elige una carta. La persona que saque la Reina de Corazones debe morir para que las demás puedan seguir viviendo. Es un giro muy Borges: introducir la la lógica del azar a lo cotidiano, una especie de gobierno paralelo que dicte el destino de las personas. Eso es el cuento La Lotería de Babilonia, en el que a través del juego de azar, una persona podía ganar dinero o adquirir una deuda, ser Emperador o ser mutilado, hasta que el mecanismo se vuelve infinito y escribe toda la realidad.
La que saca la Reina de Corazones es Nat (Sophie Thatcher), pero el sacrificio se convierte en una cacería primitiva y desesperada.
En el estreno de la serie, vemos a una de las chicas huir de un peligro desconocido hasta que en un pozo lleno de estacas afiladas. El cuerpo es recuperado por cazadores vestidos con pieles de animales, colgado de un árbol y descuartizado como si fuera un animal.
El episodio 8 de Yellowjackets temporada 2 muestra cómo la Reina de Corazones se relaciona con el canibalismo de las sobrevivientes, pero también introduce la cacería como parte del ritual: perseguir a su presa ayuda a crear un ambiente eufórico e histérico que deshumaniza a las víctimas. Por lo tanto, el episodio da una idea de que utilizarán esta experiencia como ejemplo al establecer las reglas para la próxima cacería -cuando sea que ocurra-, hasta llegar al perfeccionamiento del método.
Nat y la muerte de Javi
Mientras Nat intenta escapar de sus amigas, Javi (Luciano Leroux) le dice que conoce un lugar secreto donde puede esconderse y se ofrece a llevarla hasta allí. Para llegar al escondite, deben cruzar el lago congelado, pero el el hielo se quiebra bajo los pies de Javi, que cae al agua fría. En un acto reflejo, Nat quiere salvarlo, pero cuando llega el grupo de cazadores, Misty le hace comprender que si él vive, ella será el banquete de esa noche.
Las Yellowjackets ven la muerte de Javi como la manifestación de la voluntad de la Naturaleza: en una corrección del destino, Javi fue elegido para ser sacrificado en lugar de Nat. Javi había desaparecido durante varias semanas, sobreviviendo solo en el bosque. Su regreso estuvo marcado por un mutismo absoluto, a la espera de que contara qué había sucedido durante tanto tiempo. Traer un personaje de vuelta a la historia para matarlo rápidamente es un giro que descoloca a la audiencia, deja blancos en la narración -que serán completados por otros medios-, al tiempo que revela más de la naturaleza perversa y lisérgica del programa. Por estas cosas Yellowjackets es Yellowjackets.
El círculo se completa al final del episodio 8: las protagonistas adultas se preparan para otra ruleta rusa, esta vez con veneno. La idea de sacrificio por comida se traslada al plano mental: una especie de exorcismo de los traumas para poder continuar con sus vidas. La Naturaleza se encargará de la decisión de quién morirá. Es su tributo: matar para vivir.
El episodio 9 -final de temporada- de Yellowjackets se transmitirá por Paramount+.