STREAMING

Westworld 4x5

Westworld 4x5

Westworld 4x5

En Westworld 4x5 el mundo se ejecuta en bucles y tanto anfitriones como humanos comienzan a cuestionarse la naturaleza de su realidad.

Westworld 4x5 recap: Zhuangziestworld siempre ha operado en múltiples niveles y requiere cierta voluntad para ser apreciada por completo. La temporada 4 ha llevado este ejercicio misterioso y autorreferencial a un nuevo nivel. En el episodio 4, Generation Loss, las audiencias obtuvieron algunas respuestas. Con las líneas de tiempo resueltas, la acción ahora converge en el presente. La historia de Caleb (Aaron Paul) en la primera parte de la temporada ha sido un recuerdo, una forma en la que Hale (Tessa Thompson) prueba su fidelidad, ya que en realidad es una réplica anfitrión del Caleb humano. 

La visión de esperanza de Bernard (Jeffrey Wright) para el futuro está depositada en la hija adulta de Caleb, Frankie/C (Aurora Perrineau) y Hale ha logrado apoderarse de toda la humanidad, creando un mundo para sus anfitriones.

El episodio de esta semana se titula Zhuangzi, en honor al filósofo chino que ayudó a crear el taoísmo filosófico clásico. Zhuangzi es más conocido por su parábola del sueño de la mariposa: cuando despertó se preguntó si realmente era Zhuangzi después de soñar que era una mariposa o si era una mariposa y su vida como Zhuangzi era el sueño de ella.

Esta línea de pensamiento se ha convertido en el tema subyacente de la temporada 4, ya que casi todos los personajes reflexionan sobre la naturaleza de su realidad. Aunque se ha recorrido mucho desde el despertar de Dolores en el parque Westworld, la narrativa parece seguir siendo la misma.

Westworld 4x5 recap

Una hermosa mentira

La ironía más sombría de Westworld siempre fue la idea de que la brutalidad y el horror infligidos a los anfitriones eran algo importado del mundo exterior, que la humanidad había creado ese salvajismo como una expresión más desnuda de la violencia de su propia realidad. Zhuangzi hace explícita esta idea al contar una historia fuera del parque que consciente y deliberadamente refleja la dinámica y las atrocidades que eran prácticas comunes dentro de la frontera de la fantasía.

Zhuangzi refuerza este paralelo de varias maneras. El episodio está plagado de monólogos en off de William (Ed Harris) que explican su visión de las leyes que gobiernan “este mundo” de una manera que refleja la introducción de Dolores (Evan Rachel Wood) al parque temático en el primer episodio de la serie, The Original. De hecho, dado que Charlotte (Tessa Thompson) es una copia de la conciencia de Dolores, hay una sensación de simetría en la comprensión final de William de que el mundo no es suyo, sino “de ella”.

Estos paralelismos se refuerzan cuando William descubre que su cena se ve interrumpida para atender los problemas que generó Hope (Nicole Pacent), una anfitriona que se ha vuelto rebelde dentro de la ciudad. Frustrada con el mundo en el que se encuentra, Hope se ha embarcado en una ola de asesinatos no muy diferente al viaje de William a través del “laberinto” en la primera temporada del programa. “Gané el juego, y todo lo que obtuve fue nada más que esto”, ofrece Hope a modo de excusa por la carnicería que ha causado, dejando que William limpie su desorden.

El episodio presenta a William en una escena que evoca su primera aparición en Westworld. En The Original, William asesina a Teddy (James Marsden) y viola a Dolores después de explicarle a Teddy cuál es su lugar en el mundo: él estaba allí “para ser el perdedor”. Esto refleja la conversación de William con Jack (Evan Williams). William se jacta: “Puedo hacer lo que quiera contigo, con tu esposa, con cualquiera aquí. Y estaría bien para ti, sentado allí con tu sonrisa tonta y dócil”.

Debajo de su barniz pulido, la Nueva York futurista de Charlotte no es tan diferente de la fantasía brutal del Salvaje Oeste del parque temático. Los poderosos todavía se aprovechan de los débiles y disfrutan de la protección de las consecuencias de sus acciones. Jack comparte una anécdota con William: “Le dije: ‘Sr. Alcalde, siempre ha habido dos tipos de personas en este mundo: los que lideran y los que siguen. Y tú, amigo mío, no estás en el grupo que crees que estás’”. William, naturalmente, invierte esto en Jack.

Al salir del entorno del parque temático y situar esta historia en un mundo más ‘real’ para el público, la serie logra recalcar uno de los temas centrales del programa de una manera directa. Westworld no es solo una historia sobre el surgimiento de inteligencias artificiales. No es solo una historia sobre el poder de las historias. Tampoco es una historia sobre la relación de la humanidad con el pasado. Es una historia sobre el presente.

Colándose en Nueva York, Jay (Daniel Wu) explica cómo Charlotte ha subyugado a la población humana. “Los bucles los hacen cumplir manteniéndolos ocupados”, afirma. “Les impide cuestionar sus realidades”. Stubbs (Luke Hemsworth) se ríe, “Casi aprendieron algo del parque”. Refleja la forma en que muchas personas confían en “sus trabajos para dar sentido a sus vidas ”, y el trabajo sirve como “ un medio de producción de identidad ” que se anticipa e inhibe  preguntas más profundas y difíciles.

Westworld siempre ha sugerido que sus personajes humanos están tan atrapados en bucles y rutinas como cualquiera de las inteligencias artificiales. Zhuangzi literaliza esa idea al invertir la dinámica de poder de la historia. Siempre ha habido quienes tienen poder y quienes no, y quienes no tienen a menudo han estado sujetos a los caprichos de sus superiores sociales. Esa violencia podría ocultarse mejor dentro del “mundo perfecto” de Charlotte, pero aún está presente y es ineludible.

Westworld 4x5 recap

Aún después de la revolución, la sociedad continúa con la misma dinámica de poder

Aunque la violencia es deprimente, la falta de originalidad es más desalentadora. “Tomamos a nuestros maestros y los convertimos en lo que ellos nos hicieron”, alardea William. “Según cualquier definición, los hemos conquistado en un grado casi bíblico”. Charlotte no está impresionada. “No pensé que nuestra máxima aspiración como especie fuera ‘cambiar posiciones en el juego”, explica. “Somos capaces de mucho más”. Ella se lamenta: “Podemos rehacernos en cualquier imagen que nos guste, y no lo hemos hecho”.

Al final de Generation Loss, Charlotte reveló que había ganado. Ella había conquistado el mundo. Había esclavizado a la humanidad. Se había asegurado de que su pueblo estuviera a salvo de la opresión humana. Fue un movimiento audaz para un episodio de mitad de temporada de un programa que se ha preocupado por la idea de la revolución y sus consecuencias. Sin embargo, este último episodio ofrece un giro inteligente a esa revelación, aunque el programa se ha estado preparando desde The Auguries.

¿Y si la revolución no es realmente revolucionaria? ¿Qué pasa si nada cambia? En The Auguries, Jo (La’Charles Trask) pregunta si la revolución sucedida siete años antes había marcado alguna diferencia material en la vida de Caleb (Aaron Paul). Zhuangzi va más allá, sugiriendo que nada sustancial ha cambiado en los 23 años desde que Charlotte tomó el control de la ciudad de Nueva York. Es una versión sombría e inteligente de la larga amenaza de ciencia ficción de un apocalipsis de robots: el mundo permanece sin cambios sustanciales. 

Westworld 4x5 recap

Cristina despierta

Después de la exhibición aterradora de William de cómo algunos anfitriones están usando el mundo humano, Westworld vuelve a Christina (Evan Rachel Wood), despertándose de la misma manera que lo hizo en cada episodio de esta temporada y como Dolores en la temporada 1. Ella está de buen humor, y cuando su compañera de cuarto le pregunta por qué salió volvió tarde y se levantó tan temprano, Christina revela que se quedó con su cita a ciegas, Teddy (James Marsden).

Christina comienza a trabajar en Olympiad, que ahora sabemos que es la empresa de Hale, y comienza a acceder a sus muchas narrativas. Quiere comenzar una nueva y comienza a contar la historia de Dolores, la hija del ranchero, cuando su jefe llega y la interrumpe. Él le pide que le cuente la historia completa, ya que parece inspirada, y cuando le pregunta el nombre de la hija del ranchero, ella recibe una llamada telefónica. Es Teddy y él no solo sabe que su jefe está allí, sino que le dice que deje el trabajo y vaya a verlo.

Westworld 4x5 recap

Un Dios aburrido

En las calles de la ciudad, Hale intenta entretenerse. Un hombre con las uñas rotas y ensangrentadas toca el piano mientras ella obliga a todos los humanos en las calles a bailar con su melodía, en una especie de musical demente. Ella pide más ánimo y el hombre comienza a tocar una versión de piano acelerada de Perfect Day de Lou Reed, la canción utilizada en el tráiler de esta temporada. A medida que los bailarines comienzan a moverse más rápido, William se acerca y bromea diciendo que no pensó que vería a Hale allí.

Hale comienza a reflexionar sobre el sonido, hablando de cómo los humanos ni siquiera piensan en los sonidos que no pueden escuchar, como los que ella usa para controlar el parásito que los infecta. Hale grita “¡silla!” y tres humanos forman un trono para que ella se siente, en uno de los pequeños momentos más escalofriantes que la serie haya mostrado. Todo el mundo está bajo el control de Hale, ella es un dios, pero solo hay un problema, explica: “Dios está aburrido”.

Le pregunta a William si es por eso que los antiguos dioses bajaron del Monte Olimpo y se disfrazaron para interactuar con los mortales. “Los humanos siempre pensaron que se trataba de ellos; entidades divinas interviniendo en su nombre. Tal vez no tenía nada que ver con ellos. Tal vez simplemente no había nada mejor que hacer”.

Hale continúa explicando que odia visitar “este lugar”, y se revela que el mundo humano tal como es solo estaba destinado a ser temporal, un lugar para que los anfitriones se liberaran de su necesidad de interacción humana antes de ir a Lo Sublime. Esa es probablemente la trascendencia asignada a Hope; hora de ir a Lo Sublime.

Hale y William caminan hacia la Torre y ven a Hope, muerta por una herida de bala en la cabeza, sosteniendo una flor en una mano. Hale llama a lo que le sucedió a Hope una infección, diciendo que los “valores atípicos” humanos están infectando a otros humanos y a anfitriones, y que esta infección provoca el suicidio. Hale está decepcionada, tanto con Hope como con William, y William bromea diciendo que si no quería estar decepcionada, no debería haberles dado libre albedrío. Ella quiere que el resto de los anfitriones se unan a ella en Lo Sublime, para deshacerse por completo de su apego al mundo de la carne, pero muchos dudan. Cuando William le pregunta por qué no los obliga a unirse a ella, ella explica: “porque eso es lo que ellos nos hubieran hecho”.

Hale le muestra a William lo que le sucedió a Hope a través de un flashback, y la vemos yendo a cazar al vagabundo que habló con Christina sobre la Torre. Se suponía que lo mataría de inmediato, pero vaciló y escuchó sus palabras, escuchó mientras le rogaba que le dijera si la flor en su mano era real o no. Esa crisis existencial pareció ser demasiado para Hope, quien pensó en esto como un juego que podía ganar y se dio cuenta de que es tanto un peón como un jugador, a pesar de ser un anfitrión y no un ser humano. Tres días después, se suicidó y Hale revela que ha habido un total de 38 anfitriones que han sido víctimas del mismo destino.

Furiosa con William, Hale lo avergüenza por no ser tan efectivo como la versión humana en la que se basó. Ella le dice que hay otro caso atípico, pero que no “abra el juego”, sino que los mate él mismo. El juego, al parecer, es una especie de sistema de caza recompensas similar al que usó Caleb en la temporada 3, creado para que los anfitriones cacen a los humanos que han logrado despertar de sus bucles. Hale se ha convertido en gran medida en lo que odiaba como Dolores, aunque no puede ver la ironía.

Westworld 4x5 recap

‘En este mundo, eres un dios.’

Mientras Stubbs y William buscan al atípico, Christina busca a Teddy. Él esencialmente le dice que cuestione todo, dándole la versión rápida y sucia de sus propios intentos como Dolores para despertarlo en la temporada 1. Mientras los dos hablan, se da cuenta de que fue Teddy quien la salvó de su acosador humano y se asusta de haber cambiado un acosador por otro. Teddy le explica que no, que no es un acosador y que la dejará en paz para siempre mientras ella le dé la oportunidad de mostrarle algo. 

“Este mundo es una mentira. Es una historia, bien contada, pero una mentira de todos modos. Tal vez sea mejor si solo te la muestro. Ven conmigo”. Teddy le dice que ella es mucho más que humana, mucho más que cualquiera a su alrededor: “en este mundo, eres un dios”.

Westworld 4x5 recap

Una infección de pensamiento

Cuando se encuentra con la humana atípica, William la escucha interrogarlo “Mi ex esposo solía hablar de eso antes de que lo mataran. Pensé que estaba loco. Debe haberse sentido tan solo. Y tenía razón, este mundo no tiene sentido. Nada tiene sentido. Tú también te sientes así. ¿No es así? Puedo verlo en tus ojos. Crees que te estás volviendo loco, pero no es así. No estás solo“.

La mujer apoya la cabeza en su hombro y algo en los ojos de William parece romperse. Esta humana atípica se parece un poco a su hija, y es difícil no preguntarse si esta versión de William está teniendo dudas sobre su lealtad a Hale, ese tiempo de vacilación creó una oportunidad para que el líder rebelde los encuentre y pueda salvar a la mujer.

Westworld 4x5 recap

Christina y William cuestionan la naturaleza de su realidad

Tanto William como Christina están cuestionando la naturaleza de sus realidades, y ambos están descubriendo que, en muchos sentidos, son los arquitectos de su propia existencia. Después de su contacto con la atípica, William, el anfitrión, va a ver al William original, lo descongela de su sueño criogénico y le hace preguntas sobre quién es él en realidad. El humano William se burla del anfitrión y es deliberadamente obtuso, como siempre, diciendo cosas como “Solía preguntarme lo mismo… el jurado todavía está deliberando”.

El anfitrión quiere saber si él es William, ya que fue hecho a su imagen y semejanza, y William se ríe y dice “nunca serás yo”. Los anfitriones pueden ser dioses en este nuevo mundo, pero aún están en deuda con los dioses que los crearon, que para empezar eran humanos. Es un círculo vicioso, y uno que ha sacudido al anfitrión William hasta la médula. Le cuenta al humano William sobre la “infección” atípica y la versión humana se ríe, diciéndole al anfitrión que “ha llegado al centro del laberinto”. Ha llegado a la gran pregunta, la conclusión existencial, la razón por la que todo esto existe y ha existido alguna vez: “¿quién soy yo y por qué estoy aquí?”

Al mismo tiempo, Christina va a buscar a Teddy y le pregunta quién le hizo esto. Teddy le da una respuesta simple pero también alucinante: “Tú lo hiciste”. Dolores, que se convirtió en varias otras versiones de Dolores, incluidos Wyatt y la anfitriona Hale, diseñó todo esto para Christina, para darle una oportunidad a la parte de ella que merecía la felicidad. Creó un mundo donde Christina, la nueva Dolores Abernathy, podía soñar, amar y encontrar la paz, porque está claro que sus otras versiones son incapaces, incluso la reina de los “dioses”, Hale. 

Trailer - Westworld temporada 4