STREAMING

Westworld 4x1 recap: Los Presagios

Westworld

Westworld 4x1 recap

Westworld 4x1 recap

Los Presagios

Westworld 4x1 recap: Los Presagiosl igual que las temporadas anteriores, la cuarta entrega de Westworld es sobre todo un juego de espera: esperar a que se revele la siguiente pieza del rompecabezas, esperar la próxima escena de acción o un indicio de romance, esperar que los personajes lleguen hacia dónde se dirigen, ya que el énfasis permanece en el destino en lugar del viaje.

La temporada 3 de Westworld concluyó con Dolores (Evan Rachel Wood) y Caleb (Aaron Paul) salvando al mundo con un poco de ayuda de Maeve (Thandiwe Newton). El trío derrotó a Roboam, esa forma de dictadura implementada a través de una IA. La temporada 4 parecía perfectamente posicionada para retomar en medio de ese levantamiento, pero tales esperanzas fueron aplastadas por el episodio estreno, Los Presagios, que vio a todos los personajes principales, desde Caleb hasta Christina, viviendo en relativa paz. Sin indicios de violencia, guerra y disturbios post apocalípticos.

El capítulo comienza 7 años después del final de la temporada 3. Maeve, Caleb, Dolores y William aka Man in Black (Ed Harris), se encuentran en lugares muy diferentes a su última aparición en pantalla. Entre espeluznantes plagas de insectos y una trama similar a The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021), el estreno de temporada se basa en pistas, comentarios y cortes para explicar lo que sucedió fuera de pantalla.

Los momentos finales de la temporada 3 de Westworld vieron a Caleb y Maeve, emulando al final de Fight Club (David Fincher, 1999), contemplar su trabajo desde lo alto, cuando el mundo estalló en caos y el control tiránico de Roboam se derrumbó. Aparentemente, su lucha no se detuvo allí. Una vez que Roboam colapsó, estalló la guerra entre los restos de Incite Inc. y un movimiento de resistencia humana, del cual Caleb y Maeve eran figuras centrales. Una escena retrospectiva de los bancos de memoria interna de Maeve muestra a la pareja irrumpiendo en una instalación de Incite junto a la playa que alberga una mini esfera Roboam. El flashback de Maeve también revela que Caleb sufrió una lesión que puso en peligro su vida durante esta misión, y aunque el personaje de Aaron Paul sobrevivió,  la serie no explica cómo.

La guerra entre humanos e Incite debe haber durado menos de un año, pero resultó en que los robots fueran “desguazados” y los humanos asumiendo su papel anterior en la sociedad sin la opresión de la inteligencia artificial. La fecha de la liberación ahora se celebra como un aniversario nacional pero, como era de esperar, no todos están encantados con el resultado. Caleb cree que los disturbios recuperaron la libertad de los humanos, y el grafiti afuera de su casa dice: ” Mi cerebro, mi elección “. Por otro lado, el compañero de trabajo de Caleb argumenta que Roboam simplemente expuso la verdadera naturaleza de la humanidad y afirma que la vida de nadie ha mejorado significativamente desde la revolución.

Westworld 4x1 recap
Westworld 4x1 recap

Cuando el último remanente de Incite se derrumbó,  el paisaje de Westworld entró en una paz frágil y Caleb se convirtió en un hombre de familia. Cuando comienza la  temporada, no solo está casado, sino que tiene una hija llamada Frankie. Aunque da la impresión de que la familia de Caleb ha vivido en paz durante esos 7 años, el ex militar todavía lleva las cicatrices de la guerra, paranoico, la sensación de que la próxima pelea acecha a la vuelta de la esquina. Su trauma no solo se deriva de la lucha contra Incite, sino del mundo anterior a Westworld. El Incidente de “Francis” en el que Caleb mató a un querido amigo después de que un programa de inteligencia artificial le indicara que lo hiciera.

La escena post crédito de la temporada 3 reveló a Charlotte Hale de Tessa Thompson (un anfitrión que evolucionó a partir de una copia de Dolores) preparándose para la dominación global de los androides mediante la construcción de un ejército de anfitriones en un centro de investigación de Delos. Dicho ejército incluye una versión robótica del lado más oscuro de William, quien derrotó sin esfuerzo a su homónimo de carne y hueso. En los 7 años desde entonces, Hale y William estabilizaron la corporación Delos y expandieron sus intereses agresivamente.

De los ha estado ocupado comprando terrenos baldíos inútiles alrededor de Arizona y Nevada, dejando a las pandillas locales confundidas sobre lo que la compañía ha planeado. William y Hale obviamente están tramando un proyecto considerable y ambicioso que requiere cantidades obscenas de tierra, para lo que sería un nuevo parque WestWorld. La corporación también ha adquirido la Presa Hoover, que sirve como un centro de servidor masivo que contiene algo “robado” de William hace 8 años, muy probablemente los datos de Forge de la Sección 16 que Dolores robó de WestWorld. 

WestWorld y los otros parques (Shōgunworld, Raj, etc.) estaban todos ubicados en aguas extranjeras, pero parece que William y Hale quieren llevar su emprendimiento a suelo estadounidense. La Sección 16, no solo alberga lo Sublime, sino que contiene toda la preciosa investigación de inmortalidad de Delos.

Curiosamente, la corporación también ha estado buscando a Maeve y Caleb. Aunque la guerra fue en realidad entre la humanidad e Incite Inc. de Serac (de quien Charlotte Hale no era exactamente amiga en la temporada 3 de Westworld ), Hale y William están haciendo todo lo posible para evitar que las dos figuras principales de la resistencia disfruten de vidas tranquilas. Lo más probable es que Delos vea a la pareja como un obstáculo futuro para su objetivo general de que la máquina domine al hombre.

Dolores finalmente se encontró con su desaparición en los momentos finales de la  temporada 3. Incapacitada por Roboam, la malvada IA borró sistemáticamente sus recuerdos hasta que no quedó nada. En algún momento entre  las temporadas 3 y 4 de Westworld, Dolores fue reconstruida (por quién sigue siendo un misterio) y lanzada a una existencia moderna mundana en un riff futurista en la ciudad de Nueva York. Renombrada como Christina, Dolores ahora es una reclusa social que escribe historias para una compañía de entretenimiento virtual y, para disgusto de su compañera de cuarto, todavía está soltera.

Mientras que las escenas de William, Caleb y Maeve están ambientadas explícitamente 7 años después de la temporada 3, no hay una fecha adjunta a la de Christina, lo que significa que su línea de tiempo no es necesariamente paralela al resto. Westworld ha empleado varias líneas de tiempo como técnica narrativa, y el estreno de la temporada 4 arroja una gran pista de que Christina mantiene viva esta tradición. En una escena que se usó como imágenes del tráiler, Christina pasa junto a un grupo de hombres que exclaman emocionados: ” Este lugar es jodidamente salvaje, no puedo creer que esta sea tu primera vez”. La línea suena como algo que diría un visitante de Westworld, lo que podría significar que Christina podría ser anfitriona en un parque de Delos.