Después de una pausa de cinco años, la aclamada serie de drama de HBO, True Detective, regresa para su muy esperada cuarta temporada. La nueva entrega del thriller de misterio, titulada Night Country, promete llevar la característica desolación del programa a la solitaria Alaska. La ganadora del Oscar, Jodie Foster, protagoniza la producción como una de las dos detectives principales en lo que será su primer papel importante en la televisión en cinco décadas, junto a la relativamente nueva actriz Kali Reis.
Night County generó mucha expectativa antes de su lanzamiento, gracias en parte a la larga ausencia de la serie, al éxito de las temporadas anteriores y a un retraso adicional de tres meses debido a las huelgas en Hollywood. La emoción aumentó aún más cuando el embargo crítico se levantó la semana pasada, y el programa debutó con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes.
Para los recién llegados al programa que se preguntan qué necesitan saber para sumergirse en Night Country, la respuesta simple es nada. True Detective es un programa de antología en el que cada temporada sigue a un conjunto completamente nuevo de personajes, descubriendo un misterio. Sin embargo, algún conocimiento de las temporadas anteriores puede ayudar a comprender la dinámica del programa.
¿Qué es True Detective?
Como sugiere el título, True Detective es un drama de detectives de antología que comenzó a emitirse en HBO en 2014. El programa ha emitido tres temporadas hasta ahora; cada una tiene un entorno único y sigue a un nuevo conjunto de detectives mientras intentan desentrañar un misterio. Los crímenes investigados en cada temporada son más horribles y complejos que un procedimiento de una serie de televisión estándar y a menudo llevan a los personajes principales, que ya están dañados, a sus límites morales y filosóficos. Aunque nada conecta narrativamente las temporadas, están unidas por un tono sombrío y opresivo, y las primeras dos temporadas comparten una historia no lineal que se desarrolla a lo largo de muchos años.
Quizás lo más significativo de True Detective, más que su historia, es la forma en que se hizo, especialmente la primera entrega. No es raro ver hoy series de transmisión con estrellas importantes y un valor de producción a nivel cinematográfico, pero en 2014 eso aún era una rareza. El novelista Nic Pizzolatto escribió cada episodio sin un equipo de escritores, y Cary Joji Fukunaga fue su único director. Protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, la producción parecía mucho más una película que la televisión tradicional. Este efecto se sintió en pantalla con acción tensa, cinematografía perfectamente bloqueada e interpretaciones matizadas que captaron la atención de la audiencia.
¿Qué sucedió en las temporadas anteriores de True Detective?
Emitida en 2014, la temporada uno de la serie tuvo a Matthew McConaughey y Woody Harrelson como los detectives Rust Cohle y Marty Heart. La historia está ambientada en Luisiana y comienza en 1995 cuando Cohle y Heart descubren el cuerpo de una prostituta asesinada en un campo de caña de azúcar; su cuerpo está colocado como si estuviera rezando, y su cabeza está adornada con astas de ciervo. La historia se desarrolla en tres líneas de tiempo diferentes.
La primera línea de tiempo es en 1995 cuando el dúo encontró el primer cuerpo. La segunda es en 2002 cuando la relación de la pareja alcanza un punto de quiebre irreparable por otro caso de asesinato. Y luego, diez años después, en 2012, que se usa inicialmente como una narrativa de enmarcado pero toma el control por completo en los dos últimos episodios para llevar el misterio a su conclusión. La serie explora temas de masculinidad, religión y pesimismo filosófico, con el nihilismo de Cohle chocando constantemente con el conservadurismo inquebrantable de Heart.
True Detective temporada 2
En el año 2015, la segunda temporada trasladó la trama a California y expandió su reparto estelar. La trama se inicia con la misteriosa desaparición de un gerente de la ciudad, dejando a su socio criminal, Frank Semyon (Vince Vaughn), para presentar solo su empresa conjunta.
Cuando el gerente es encontrado muerto con ambos ojos quemados, el oficial de policía de la carretera Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) se ve obligado a colaborar con el detective de la policía de la ciudad Ray Velcoro (Colin Farrell) y la investigadora del sheriff del condado Ani Bezzerides (Rachel McAdams) para desentrañar las capas de corrupción. Mientras Semyon lucha por legitimar su negocio, cada uno de los detectives se enfrenta a su propio drama personal.
Si esta descripción suena compleja y difícil de seguir, es porque lo es. La segunda temporada fue ampliamente considerada como un retroceso significativo en comparación con la primera. Aunque Pizzolatto regresó para escribir cada episodio, en esta ocasión necesitó la colaboración del novelista Scott Lasser para abordar la segunda mitad de la temporada. Las diferencias creativas informadas resultaron en la salida de Fukunaga, y se adoptó un enfoque de dirección más tradicional con directores rotativos debido a la falta de tiempo para cumplir con la fecha de emisión. Los guiones estaban peligrosamente crudos debido a la prisa por cumplir con la fecha de emisión, perdiendo así cualquier visión perspicaz sobre la corrupción gubernamental en la maraña de líneas argumentales.
True Detective temporada 3
Tras un hiato de cuatro años, True Detective hizo su esperado regreso con la tercera temporada en 2019. Esta entrega tuvo a Mahershala Ali en el papel principal como el detective Wayne Hays, situado en el Ozark Plateau. Siguiendo una estructura similar a la primera temporada, la tercera se despliega en tres períodos temporales: 1980, 1990 y 2015. La trama se centra en la misteriosa desaparición de dos niños en 1980 y la naturaleza peculiar de su desaparición, continuando luego el seguimiento de Hays a lo largo del resto de su vida.
Ampliamente aclamada, la temporada 3 fue considerada un retorno triunfal para el programa tras la decepción de la temporada 2. Su enfoque en un único personaje permitió que Mahershala Ali brillara intensamente, interpretando desde un joven detective aún marcado por la Guerra de Vietnam hasta un hombre mayor enfrentando los primeros signos de demencia. Pizzolatto asumió una vez más la escritura de la temporada, esta vez con la colaboración de David Milch y Graham Gordy, revelando nuevamente la retorcida depravación que acecha justo debajo de la superficie de la sociedad.
¿Cuál es la trama de True Detective: Night Country?
La sinopsis oficial de HBO sobre True Detective: Night Country es la siguiente: “Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, los detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y ahondar en las verdades embrujadas que yacen enterradas bajo el hielo eterno”.
Hay más información que se puede obtener de los tres avances oficiales. Hay indicios de un regreso a la estructura de múltiples líneas de tiempo de las temporadas 1 y 3, así como una relación hostil entre las dos detectives principales, quienes tendrán que dejar de lado sus diferencias en beneficio del caso. El avance también revela algunos detalles espeluznantes sobre el destino de los investigadores, mostrando todos sus cuerpos encontrados juntos en un bloque de hielo.
Otras imágenes en el avance insinúan temas de religión, trauma pasado y la relación con la población indígena. El subtítulo, Night Country, parece hacer referencia a los días en Alaska en los que el sol no sale. En el extremo norte, debido a la inclinación de la Tierra, pueden pasar días o incluso semanas alrededor del Solsticio de Invierno, donde la tierra está sumida en una noche perpetua. La temporada parece estar ambientada, al menos parcialmente, en este período, aumentando la sensación de horror.
¿Quiénes están en True Detective: Night Country?
Como se mencionó, el principal atractivo de True Detective: Night Country es sin duda Jodie Foster. Foster, que interpreta el papel principal en el programa, es venerada como una de las mejores actrices de Hollywood. Es conocida por ser selectiva en los proyectos en los que participa y, históricamente, nunca ha hecho realmente una serie, por lo que su respaldo a Night Country solo puede ser una señal positiva. Más recientemente, Foster se puede ver en el drama deportivo de Netflix, Nyad, pero es mejor conocida por sus papeles en El Silencio de los Corderos y Taxi Driver.
La ex boxeadora profesional Kali Reis encabeza el reparto junto a Foster. Reis hizo su debut como actriz en Catch the Fair One en 2021, por lo que fue nominada a un premio Independent Spirit. Reis apoya activamente causas indígenas, un tema que Night Country abordará.
Completando el elenco de apoyo está Fiona Shaw, quien fue vista por última vez interpretando a Maarva Andor en el programa de Star Wars, Andor. La novena encarnación de Doctor Who, Christopher Eccleston, y John Hawkes de Deadwood también forman parte del elenco principal. Los recién llegados Isabella Star LaBlanc y Finn Bennett completan el cast principal.
¿Cuántos episodios tiene True Detective: Night Country?
A diferencia de las tres temporadas anteriores de True Detective, que tenían ocho episodios cada una, Night Country tiene solo seis. El primer episodio se emitió el domingo 14 de enero, y el programa emitirá un episodio a la semana hasta el 18 de febrero. Todos los episodios, así como la temporada pasada de True Detective, estarán disponibles para transmitir en Max.
Night Country también marca la primera vez que Nic Pizzolatto no ha escrito un solo episodio ni ha tenido ninguna participación en la historia. Toda la temporada ha sido escrita y dirigida por la showrunner Issa López, con la asistencia de producción de Barry Jenkins, Adele Romanski y Mark Ceryak. De esta manera, parece ser un regreso a la primera temporada, y la reacción inicial de los críticos parece sentir lo mismo.