Search
Close this search box.

Cómo The Mandalorian 3×2 se conecta con la trilogía original de Star Wars

The Mandalorian a New Hope
En The Mandalorian 3x2, Din Djarin une fuerzas con un personaje que debutó en Episodio IV: A New Hope.

The Mandalorian 3×2Las Minas de Mandalore, ve a Din Djarin (Pedro Pascal) emprender su búsqueda de redención en las Aguas Vivas de Mandalore. Sin embargo, antes de que pueda aventurarse al mundo natal mandaloriano, necesita adquirir un droide que pueda verificar que la atmósfera sea segura para respirar, ya que la leyenda afirma que el planeta fue maldecido y su aire envenenado.

Din está decidido a revivir a su antiguo rival convertido en aliado IG-11 para la tarea y, por lo tanto, busca a Peli Motto en Tatooine, con la esperanza de que sus cómplices Jawa puedan obtener las piezas necesarias para reparar el droide. En cambio, Peli le ofrece un compañero completamente diferente.

The Mandalorian tiene una larga historia de incorporar personajes, lugares y otros elementos de las películas de Star Wars. Desde la impactante aparición de Luke Skywalker en el final de la temporada 2 hasta el uso del camtono de Willrow Hood, estos cameos y easter eggs tomaron todo tipo de formas.

Sin embargo, el último guiño a la trilogía original de Star Wars es particularmente significativo. Ve a Din Djarin presentado a un personaje que ingresó a la franquicia desde el principio y que casi se interpone entre Luke Skywalker y su heroico destino, si no fuera por un motivador defectuoso. En Las Minas de Mandalore, Din Djarin saca a R5-D4 de Tatooine por primera vez desde 1977.

The Mandalorian 3x2
Peli Motto con R5-D4 en The Mandalorian 3×2

The Mandalorian trae de regreso a R5-D4 de A New Hope

R5-D4 apareció por primera vez en la galaxia muy, muy lejana en la primera película de Star WarsEpisode IV: A New Hope (George Lucas, 1977). Aquí se lo vio junto a R2-D2C-3PO y otros droides capturados por los Jawas en Tatooine, quienes fueron ofrecidos a Luke Skywalker y su tío, Owen Lars. Luke y Owen casi compraron a R5 en lugar de R2. Solo cuando el motivador de R5-D4 no funcionó, decidieron, siguiendo el consejo de C-3PO, comprar a R2-D2 en su lugar. Aparentemente, R5-D4 permaneció en Tatooine mucho después de ese breve encuentro con Luke Skywalker.

Las Minas de Mandalore no es la primera vez que el droide aparece en The Mandalorian. El astromecánico se vio previamente en la cantina del puerto espacial de Mos Eisley en la episodio 5 de la primera temporada. Más tarde se lo vería nuevamente en Mos Eisley en la temporada 2. Ahora Peli Motto, que se había convertido en la dueña de R5-D4, se lo entregó a Din Djarin.

Cuando Din regresa a Peli Motto una vez más en Las Minas de Mandalore, necesitando un droide, se apresura a detectar una oportunidad para obtener ganancias. Cuando está claro que los Jawas no pueden encontrar la pieza que Din necesita para reparar el IG-11, Peli vende el R5-D4 a Din, resaltando las capacidades del droide para una misión peligrosa.

the mandalorian r5-d4
R5-D4 en Mandalore

R5-D4 se embarca en su primera aventura espacial en The Mandalorian

A pesar de ser parte de Star Wars desde que comenzó la franquicia, nunca antes se había visto a R5-D4 salir de las arenas de Tatooine. En el universo, R5-D4 ha estado atrapado en el planeta desértico durante mucho más tiempo que el tiempo entre A New Hope y The Mandalorian.

Al ver las películas en orden cronológico en lugar de en orden de lanzamiento, la primera aparición de R5 ocurre durante la trilogía de la precuela, en Attack of the Clones (El Ataque de los Clones), donde se encuentra con Anakin Skywalker en las calles de Mos Espa. Sin embargo, más allá que tanto Peli Motto como el cuento The Red One del libro A Certain Point of View sugieren que R5-D4 tiene una historia olvidada con la Rebelión, los únicos capítulos correctamente definidos en la vida del droide en Tatooine.

Entonces, no sorprende que R5-D4 parezca desconcertado por la perspectiva de acompañar a Din Djarin a Mandalore. El planeta no solo es un páramo supuestamente peligroso e inhabitable después de ser bombardeado por el Imperio, sino que la misión implica que R5-D4 se aventure más allá de la comodidad familiar de Tatooine por primera vez. Sin embargo, pronto resulta útil para Din y Grogu. Después de ser descartado inicialmente en A New Hope para dar paso a la heroica aventura de Luke Skywalker, R5-D4 finalmente puede estar en el centro de atención en The Mandalorian.

 The Mandalorian se encuentra disponible en Disney+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Acolyte | Leslye Headland revela las historias que sirvieron de inspiración para la trama de la serie
La showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, encontró su fuente de inspiración en The Clone Wars, destacando especialmente las intrigantes historias...
Tales of the Empire | Los ideales contrapuestos de Palpatine y Thrawn
En Star Wars: Tales of the Empire, el más reciente programa de televisión de Disney+, se utilizó un sentimiento imperial que refleja la lealtad al Imperio,...
Tales of the Empire | Star Wars se sumerge en el Lado Oscuro
Morgan Elsbeth y Barriss Offee toman el centro del escenario en Star Wars: Tales of the Empire, otra divertida adición antológica a la franquicia.