Para Netflix, David Fincher significa prestigio. Es uno de los directores que no solo le puede otorgar premios a la plataforma, sino que sus películas son una manera de equilibrar un catálogo saturado de propuestas masivas mediocres. The Killer (El Asesino), que se estrenó hoy, es el último de los éxitos tanto para el director como para Netflix, luego de Mank -nominada a 10 Premios Oscar- de 2021 y las series House of Cards, Mindhunter y los tres volúmenes de Love+Death+Robots.
En una entrevista a Collider, Scott Stuber, el jefe de cine de Netflix, confirmó que había planes en marcha para una seguir la colaboración con Fincher: “Por supuesto. Sí, quiero decir, tenemos mucho en desarrollo con él. Es un tesoro de Netflix en muchos sentidos. Quiero decir, realmente amplificó la compañía, le dio vida, fue uno de los primeros artistas, si no el primero, en decir realmente: “Estoy dispuesto a hacer mis historias aquí. Así que es alguien de quien tenemos mucho cine y series, y son realmente interesantes en ambos lugares”.
Stubber añadió que uno de los talentos clave que posee Fincher es la capacidad de trabajar en diferentes medios para Netflix y confesó que estaba emocionado de seguir colaborando con una persona que “aspira a la grandeza” y que Netflix siempre buscará seguir trabajando con alguien así. “Es una de las mejores personas en ambos medios en todo nuestro negocio, ¿verdad? Entonces, sea lo que sea que quiera hacer en cualquiera de ellos, estamos emocionados. Es muy talentoso. Es tan minucioso, tan preciso. Es realmente genial. Lo que me encanta de él es cómo quiere mejorar a todos. Quiere aspirar a la grandeza, y siempre es alguien a quien admiras y con quien quieres hacer negocios”.
¿Qué películas realizó David Fincher para Netflix además de The Killer?
Hasta la fecha, David Fincher ha hecho dos largometrajes con Netflix: Mank y The Killer. Mank explora la vida y carrera del reconocido guionista Herman J. Mankiewicz, y se centra en su participación en la escritura del clásico de Orson Welles de 1941 Citizen Kane, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Mank fue nominada a diez premios de la Academia. Ganó dos: Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.
La película más reciente de Fincher es The Killer, que se basa en el cómic francés escrito por Matz y que presenta a Michael Fassbender como un sicario en plena crisis existencial después de un trabajo fallido. Yanil Coliva escribió para Hush después de su estreno en cines:
En un mundo donde la tecnología se emplea sin reflexión, donde la codicia del capitalismo impulsa a lucrar con todo, incluso con la muerte, y donde la soledad de las grandes ciudades y la comunicación virtual nos lleva a evitar a los demás, es comprensible que surjan personajes como este. Pareciera como si la violencia del pasado de la humanidad persistiera, y se transformara en una generada por la sociedad de consumo, aquella que, al igual que en la película, es capaz de vender una amplia gama de herramientas para el mal a través de Amazon o de intercambiar dinero por asesinatos.
The Killer es, en definitiva, ante todo, cine; David Fincher es consciente de ello. Su diagnóstico de la sociedad funciona mediante un efecto de shock de dos horas. La reflexión debe tener lugar después, no es inmediata, pero quizás este impacto esté más cerca de una realidad cultural de lo que nos gustaría creer en un principio. Fincher desarrolla así una polémica opresiva que primero tiene que sumergir el mundo en sangre y congelarlo para poder volver a sentir algo en él.