Para algunos, The Bear (El Oso) es una comedia; para otros, un drama. En lo que hay consenso es que uno de esos pocas series que no subestima al público; que es definitivamente audaz en la forma que presenta la intensidad implacable y ruidosa de la cocina de un restaurant.
The Bear comienza su temporada 3 con un episodio estreno diferente a todos. Después de una temporada 2 que ganó casi todos los premios a los que podía aspirar, fue elogiada por el teatro demente de la disfunción familiar que fue el episodio Seven Fishes y tuvo un final antológico con una pelea de gritos en la inauguración del restaurant, el regreso de The Bear casi no presenta diálogo.
Dado la tendencia al caos por la que se conoce a The Bear, estrenar la temporada 3 con un poema sinfónico conmovedor es una apuesta arriesgada. Algunos de los mejores momentos de la serie han sido más moderados, como el episodio sobre Marcus (Lionel Boyce), Amsterdam. Pero lanzar una nueva temporada de esa manera, con un tono melancólico y emocional, es una forma fascinante para que una serie afronte un momento de tanta expectación y anticipación.
El episodio 1 de la temporada 3 de The Bear, titulado Tomorrow, escrito por el creador Christopher Storer, quien dirigió junto con el coprotagonista / productor Matty Matheson (que interpreta a Neil Fak), comienza con una exploración meditativa del pasado, el presente y el futuro de Carmy Berzatto (Jeremy Allen White).
El episodio convoca a varias figuras de su historia, lo que permite presenciar el estatus de estrella en ascenso del Bear titular en el mundo de la cocina. Joel McHale, Will Poulter y Olivia Colman repiten sus papeles invitados de las temporadas anteriores como chefs con los que Carm trabajó.
Con escenas recurrentes, flashbacks de la cena navideña de Seven Fishes, noches que pasa con Claire (Molly Gordon), platos como cuadros impresionistas e instantáneas inéditas (Carm trabajando en el mundialmente famoso Noma, filmado in situ con el chef y propietario de la vida real René Redzepi), el episodio estreno de la temporada 3 de The Bear es una especie de documental que explora la cualidad etérea de la comida y la furia en un sueño flotante, todo ambientado con la misma banda sonora de Nine Inch Nails supurando algo insano por debajo de las imágenes.
Jeremy Allen White explica el episodio 1 de la temporada 3 de The Bear
Es un episodio que desafía las expectativas, interrumpiendo el intenso impulso del final de la segunda temporada con una entrega que podría servir como final de serie en otro universo. Para Jeremy Allen White, “fue como caminar dentro de la mente de alguien. Fue muy fresco y nuevo. Fue muy emocionante en su estructura y estilo. Fue diferente, al mismo tiempo que se encontraba en el mismo tono que la serie”.
Abby Elliott, que interpreta a Sugar, la hermana de Carm, agregó: “Parecía una pieza de rompecabezas. Parecía que había estado allí todo el tiempo. Esto era The Bear, y su historia siempre estuvo aquí”.
Por más que su estructura resulte desconcertante, el episodio estreno de la temporada 3 de The Bear también aclara varias relaciones, incluida la de Carm y Sugar. Los hermanos comparten una escena en un aeropuerto antes de que Carm se vaya de Chicago para comenzar su aventura culinaria en Nueva York.
“Sugar está desesperada porque Carmy se quede y no la abandone”, explicó Elliot. “Ese nivel de abandono, de que realmente la está dejando con esta gente. Ella ama a Mikey (Jon Bernthal), pero está viendo la espiral que conduce a su muerte por suicidio. Es muy evidente que lo llamará una y otra vez y es posible que no responda, y ella lo sabe, y eso es muy aterrador para ella. El miedo es algo nuevo para Sugar”.
Según White, Carmy está “siempre dentro de su propia experiencia” que no registra los miedos de su hermana de esa manera. “Él tiene dificultades para comunicarse, para comprender las experiencias de otras personas. No creo que en todo momento, o en ningún momento en realidad, tenga la intención de ser hiriente en la forma en que es. Pero sí creo que en la temporada3 existe esta comprensión, específicamente con Sugar y Carm, de que tuvieron esta experiencia compartida. Crecieron en el mismo lugar. Carmy huyó y Sugar se quedó. Carmy está comenzando a hacer espacio para las experiencias de los demás y realmente ve y escucha a otras personas por primera vez”.
La temporada 3 de The Bear muestra una serie en constante evolución
En el episodio 1 de la temporada 3 de The Bear, a través de un mosaico de flashbacks, vemos cómo Carmy llegó al punto en el que lo vimos por última vez: en medio del triunfo en la inauguración del restaurante, pero todavía dolorosamente autodestructivo; vemos el apoyo de Sugar y el abuso emocional de otros miembros de la familia; vemos cómo la competencia y, finalmente, la confianza de sus mentores dieron forma a su pasión culinaria; vemos cómo la muerte de su hermano y la ruptura con su novia lo dañaron irrevocablemente.
Después de este viaje psicodélico al pasado, el episodio 2 es anfetamina: una pelea a gritos de siete personas en espacio reducido. Hay familiaridad con los primeros episodios: un caos ensordecedor y acelerado. Pero la temporada 3 de The Bear parece consciente que también lo novedoso e innovador se vuelve rutina. Por eso no hace lo mismo que los fanáticos esperan, siguen confiando en nuestra inteligencia para seguir el camino de las expectativas frustradas, por el bien de una serie que continúa evolucionando.
La temporada 3 de The Bear está disponible en Disney+.