Crítica The Bear Temporada 2

Crítica The Bear Temporada 2
Como una secuela intensa pero introspectiva, el drama frenético de Christopher Storer hace todos los movimientos correctos, afina la narración, amplifica lo que funciona y profundiza tanto en quiénes son estas personas como en lo que las atrae a esta vida.

El siguiente artículo contiene spoilers para la segunda temporada de The Bear, que llega a Star Plus el 23 de agosto.

Crítica The Bear temporada 2

El silencio puede ser raro en un programa como The Bear. El drama se basa en cúmulos de tensión y estrés que se manifiestan en diálogos superpuestos y, entre gritos, sumerge a los espectadores en la agobiante realidad de trabajar en una cocina. En un espacio tan intenso, los platos se deshacen mientras los egos y los cuerpos chocan. Los incendios deben ser apagados, literal y metafóricamente, todo el tiempo.

En una escena del segundo episodio de la segunda temporada, el chef prodigio Carmen “Carmy” Berzatto –interpretado por un enorme Jeremy Allen White–, le enseña a su sous chef, Sydney (Ayo Edebiri), un gesto para enfrentar esos momentos estresantes. Después de sobre reaccionar ante un plato fallido que la pareja había intentado perfeccionar, él cierra su mano derecha en un puño y dibuja círculos sobre su corazón. En lenguaje de señas, el movimiento significa ‘perdóname’; en la cocina, Carmy lo utiliza para transmitir algo similar a una promesa de escuchar más, mejorar la comunicación. “Dos de mis antiguos chefs solían usarlo”, explica. “Si estaban enojados y discutiendo, ayudaba. Era como su forma de decir ‘hablemos de esto más tarde'”.

El gesto se repite una y otra vez mientras Carmy y Sydney siguen adelante con su visión de transformar el Original Beef of Chicagoland, un pequeño antro mugriento que vende comida, en The Bear, un restaurante de alta cocina. Esta renovación conduce a un programa que cambia de forma radical y es mucho más ambicioso en su alcance.

Durante gran parte de la segunda temporada, los miembros del elenco se ven envueltos en sus propias subtramas. Un episodio tiene lugar en Europa; otro, en un restaurante de un colega. Carmy comienza a salir con su amor de la escuela secundaria, Claire (Molly Gordon). Y abundan las estrellas invitadas prolíficas: ganadores del Oscar, cómicos de primera línea, estrellas culinarias locales.

Crítica The Bear Temporada 2
Carmy Berzatto (Jeremy Allen White) y el tío Jimmy (Oliver Platt) en The Bear 2×6 Peces

Trasladar un programa ampliamente elogiado por retratar la vida dentro de la cocina al mundo exterior fue un movimiento arriesgado, pero el resultado es un recordatorio rico y profundo de que el lugar de trabajo no es un hogar, y una profesión no alcanza para definir a una persona. Durante su primera temporada, The Bear se centró en el choque entre la tradición y la costumbre vs la innovación y la modernidad, ya que Carmy, un chef que trabajó en los mejores restaurantes y carga con estrellas Michelin, instaló un estricto sistema de cocina de brigada en el Beef, para consternación de sus antiguos e informales cocineros.

En esta temporada, los objetivos compartidos del personal permiten que el programa indague más agudamente en sus vidas internas y plantea una avalancha de preguntas introspectivas. ¿Por qué continúan haciendo un trabajo que tiende a causarles más desesperación que alegría? El stress se encuentra en cada lugar del restó y se traslada, pantalla mediante, al espectador ¿Cuáles son las creencias fundamentales que tienen sobre su trabajo y cómo se reflejan en su percepción de sí mismos?

A diferencia de tantos proyectos de prestigio, The Bear se aparta examinar las luchas de poder sombrías y tóxicas que ocurren dentro de una industria jerárquica. A lo largo de su segunda temporada, profundiza en sus personajes con empatía, explora la forma en que aprenden a adaptarse, comunicarse y depender el uno del otro para construir algo distinto a lo que tenían.

Para la mayor parte del equipo, esto significa alejarse demasiado de su zona de confort. Tina (Liza Colon-Zayas) y Ebraheim (Edwin Lee Gibson), toman un curso de alta cocina, mientras que Marcus (Lionel Boyce) se dirige a Copenhague, siguiendo el camino de Carmy para aprender todo sobre pastelería fina. El ‘primo’ Richie (Ebon Moss-Bachrach), hace una pasantía en un restaurante elegante. Sydney realiza un recorrido degustación por Chicago para resetear su paladar. Una alegría optimista recorre estas escenas, pero The Bear también se encarga de mostrar lo desorientador que puede ser el proceso de aprendizaje.

Crítica The Bear Temporada 2
Jamie Lee Curtis como Donna, la madre de Carmy, en The Bear 2×6, Peces

Un frenético trabajo de cámara acompaña los avances: cuando Sydney se inspira para crear un nuevo plato, un montaje muestra un plato vacío llenándose con los ingredientes adecuados. Cuando Richie comienza a apreciar su trabajo de pasante, sus días parecen acelerarse. Pero cuando estas experiencias desconocidas no llevan a ninguna parte, el ritmo se ralentiza.

En una escena sin diálogos en el episodio 5, Ebraheim se sienta solo junto al lago, incapaz de regresar a clase, donde siente que sus habilidades no pueden compararse con las de sus compañeros mucho más jóvenes. El placer del descubrimiento, sugiere el programa, parece no durar tanto como la presión de la derrota.

Entre los personajes, la duda se aferra de manera más obstinada a Carmy, y The Bear da su mayor golpe en esta temporada con un episodio flashback sobre su familia. Peces sigue a los Berzatto mientras se reúnen en Navidad, durante la cual la madre de Carmy, Donna – una Jamie Lee Curtis que podría quedarse con el Emmy a la Mejor Actuación Dramática después de esta interpretación–, supervisa la cocina en una reunión que es casi una pesadilla.

El episodio dura más de una hora y cuenta con un elenco de rostros reconocibles, pero nunca se siente abultado ni indulgente: es preciso al capturar cómo los miedos de Donna sobre su capacidad para ser madre se han convertido en la creencia equivocada de que nadie se preocupa por ella.

Crítica The Bear Temporada 2
Jeremy Allen White como Carmy Berzatto, The Bear temporada 2

Al igual que Review, el aclamado episodio realizado en un plano secuencia en la cocina del Beef en la temporada 1, Peces es impulsivo, claustrofóbico y esencial para comprender las tendencias autodestructivas de Carmy y cómo se convirtió en un adulto anhedónico y temeroso. En su familia, el amor se expresa a través de la comida, preparada por una madre cuyo afecto se manifiesta a través de la crueldad sin límite.

No es de extrañar que, en el presente, parezca que nunca cree que su relación con Claire pueda funcionar. Por idílico que parezca, Carmy lucha por encontrar un equilibrio entre su devoción al restaurante y su vida amorosa. Al final de la temporada, su ansiedad lo lleva a concluir que cualquier fracaso, personal o profesional, proviene de él. Aunque ha motivado al personal para sacar adelante a The Bear con él, tiene poca fe en sí mismo.

Sin embargo, el placer de ver The Bear radica en que no le permite a Carmy salir impune. El programa retrata sus convicciones más estrechas pero profundamente humanas, rodeándolo de personajes que están en viajes similares para superar sus concepciones preconcebidas sobre sí mismos. Algunos, como Richie, evolucionan. Otros, como la hermana de Carmy, Natalie (Abby Elliott), dudan en dar el siguiente paso.

Sin embargo, todos dependen mutuamente en busca de orientación, una verdad que el programa sugiere que Carmy sabe de manera subconsciente. Durante una crisis de ansiedad, las imágenes de Claire, su familia y, finalmente, de Sydney llegando a Beef en la primera temporada, deseando aprender de él se suceden. Su relación platónica, fuente de tensión y revelación, es una fuerza de equilibrio para el programa, evitando que se vuelva demasiado empalagoso.

The Bear sigue siendo un estudio notablemente seguro del crecimiento, tratando a sus personajes con una generosidad tierna a medida que maduran, recordándole a la audiencia que con el tiempo, la claridad puede surgir del caos.

THE BEAR TEMPORADA 2 | TRÁILER OFICIAL

Jeremy Allen White en conversaciones para interpretar a Bruce Springsteen

Después de ganar un Emmy, el protagonista de The Bear, está en conversaciones para interpretar al ícono de la música en una próxima película biográfica.