Kelnacca, el Jedi wookiee de The Acolyte, confirma la obsolescencia de una antigua regla de George Lucas, que se negó durante un tiempo a que esa especie perteneciera a la Orden. Ambientada en la era de la Alta República de Star Wars, The Acolyte está ambientada 100 años antes de Episodio I – La Amenaza Fantasma, expandiendo la línea de tiempo cronológica de la franquicia mientras se alinea con diversas historias canónicas narradas en la iniciativa multimedia de The High Republic.
La serie The Acolyte funciona como precuela de la trilogía precuela de Star Wars, explorando el ascenso del poder de los Sith que condujo al surgimiento del Imperio Galáctico. Aunque la serie asimila la línea de tiempo de las películas, la inclusión de un wookiee Jedi es una anomalía, que tiene su historia en Star Wars.
Los Jedi wookiee estaban prohibidos en Star Wars
Durante un tiempo, George Lucas se negó a crear un Jedi wookiee en Star Wars. Pero en The Acolyte, Kelnacca es un personaje importante en la trama de los asesinatos de la acólita titular y un Maestro Jedi muy respetado en las filas Jedi de la Alta República. Kelnacca está interpretado por Joonas Suotamo, el actor que asumió el papel de Chewbacca de Peter Mayhew en la trilogía original.
Suotamo comenzó a interpretar a Chewbacca en Star Wars: El Despertar de la Fuerza de 2015, mientras era el doble de Mayhew, quien se retiró del papel por problemas de salud antes de The Last Jedi. Suotamo ha sido el actor principal de Chewbacca en todas las películas de Star Wars desde entonces.
A pesar de que las series y películas live action de Star Wars consta de varias historias a lo largo de cuatro décadas, los Jedi wookiee han permanecido ausentes en acción real hasta The Acolyte. Kelnacca es el primero. Así, la serie continúa la aceptación creciente del concepto por parte de Lucas a través de los años: después de una larga negativa inicial, el director finalmente aprobó al Jedi wookiee Gungi en proyectos animados como The Clone Wars y The Bad Batch. Esta tendencia continuó en novelas y cómics de las fases I y III de High Republic.
El papel de Kelnacca en The Acolyte
Kelnacca es “un solitario que vive una vida apartada, aislado en las enredadas selvas de Khofar”. No está claro si Khofar es un planeta o una región dentro de un mundo, pero es un lugar nuevo en la franquicia. Es posible que Kelnacca esté estacionado en un puesto de avanzada Jedi en Khofar. Eso explicaría su aislamiento, ya que los wookiees son una especie conocida por crear vínculos duraderos y extremadamente leales con los demás.
También es posible que el retiro de Kelnacca esté conectado con el oscuro pasado Jedi insinuado en The Acolyte con el suicidio del Maestro Torbin (episodio 2) o que fuera un Jedi Wayseeker, un tipo de Jedi que opera según su propia interpretación de la voluntad de la Fuerza, no la del Consejo.
Gracias al papel de Gungi en The Bad Batch -convertido rápidamente en un personaje favorito de la franquicia-.y al de Kelnacca en The Acolyte, los Jedi wookiee están permitidos en el canon de Star Wars.
Lucas nunca proporcionó ninguna razón convincente de por qué no había Jedi wookiee, y la decisión de revertir la regla tiene sentido en términos narrativos: ver a una especie de Star Wars que no suele estar asociada con la Fuerza siempre será intrigante, algo que la Alta República entiende. A través de The Acolyte, el primer Jedi wookiee de acción real de Star Wars está aquí, allanando el camino para muchos más.
Los dos primeros episodios de The Acolyte está disponibles en Disney+.