Después de meses de especulaciones, el final de The Acolyte reveló al Maestro Sith de la serie. El episodio final de la primera temporada tuvo algunos cameos importantes, uno de los cuales es un personaje clásico de Star Wars, aunque nunca antes había sido visto en pantalla.
Cuando el final de The Acolyte llega a un punto crítico, Qimir (Manny Jacinto) y Osha (Amandla Stenberg) abandonan el remoto mundo oceánico de Qimir para buscar al Maestro Sol (Lee Jung-jae) y a Mae. Entre las sombras se ve una figura encapuchada que parece ser Darth Plagueis, un Muun alienígena que entrenó a Darth Sidious -aka Palpatine– en el canon de Star Wars.
Esto es todo lo que se sabe de Darth Plagueis, así como también lo que significa su papel en The Acolyte para el futuro de la franquicia.
Darth Plagueis es el verdadero Lord Sith de The Acolyte
A pesar de su fugaz aparición en el final de The Acolyte, algunas características ayudan a identificar al nuevo Lord Sith como el propio Darth Plagueis. En primer lugar, Plagueis es un Muun, la raza extraterrestre de delgados cuerpos humanoides, piel suave, dedos largos y narices planas. El cameo agrega los ojos amarillos de un Lord Sith tradicional, vistos debajo de la capucha oscura.
Plagueis es el maestro Sith de Palpatine
Conocido como “Darth Plagueis el Sabio”, la mayor parte de lo que se sabe sobre de él en el canon de Star Wars proviene de su propio alumno, Palpatine, cuando en Revenge of the Sith (La Venganza de los Sith) le cuenta a Anakin Skywalker detalles sobre su maestro.
Plagueis tiene el raro poder de influir y manipular los midiclorianos para crear vida, e incluso evitar que sus seres queridos murieran. Sin embargo, su biografía y actividades de antes de su muerte a manos de su propio aprendiz fueron reveladas en Legends (Leyendas), principalmente en la novela Darth Plagueis de James Luceno.
Por el momento, aún no está claro cómo encaja Darth Plagueis en la narrativa más amplia de The Acolyte, o por qué apareció en el desconocido mundo oceánico de Qimir. Sin embargo, sus poderes legendarios fueron anticipados por las Brujas de Brendok y su creación de Mae y Osha.
Queda por ver si Plagueis es el Maestro Sith de Qimir, o si lo ha rastreado para matarlo al verlo como un usuario rival del lado oscuro que podría amenazar su existencia como un verdadero Señor Oscuro de los Sith. Con Plagueis como el nuevo Lord Sith de The Acolyte, seguramente tenga un papel relevante en las temporadas futuras de la serie, con Osha como nueva integrante del plantel del lado oscuro de Star Wars.
La temporada 1 de The Acolyte está disponible en Disney+.