Secret Invasion ha presentado numerosas y fascinantes tecnologías y conceptos en el Universo Cinematográfico de Marvel. El más importante de estos es la Cosecha – la recopilación de muestras del ADN de los superhéroes tras la Batalla de la Tierra. Sin embargo, el quinto episodio también le da un nombre a una conocida pieza de tecnología de camuflaje.
Hacia el final del quinto episodio de Secret Invasion, un hombre conocido solo como Sr. Korhonen aterriza en Finlandia. No es un personaje que el público haya visto antes, lo que lleva a preguntarse si será relevante en el futuro. Es solo cuando sale del automóvil de Sonya Falsworth que se quita una máscara y revela que es, de hecho, Nick Fury. Esta tecnología no es nueva, pero él se refiere a ella como el Velo de Viuda – un nombre que aún no se había utilizado para describirla.
¿Qué es el Velo de Viuda?
El Velo de Viuda es un dispositivo de camuflaje de S.H.I.E.L.D. que se utiliza principalmente para asumir las características físicas de otra persona, lo que le permite ingresar a lugares inaccesibles por alguna razón. Secret Invasion no es su primera aparición, ya que se ha utilizado en Captain America: The Winter Soldier, Agents of S.H.I.E.L.D., Black Widow, y The Falcon and the Winter Soldier en varias ocasiones.
Sin embargo, esta es la primera vez que se le llama Velo de Viuda – en honor a su usuaria más frecuente, Natasha Romanoff. Ella usa el velo en varias misiones a lo largo de su extensa carrera como agente, tanto con S.H.I.E.L.D. como de manera independiente, como cuando se infiltra en el Triskelion o se cuela en la Habitación Roja, lo que la ha convertido prácticamente en sinónimo de esta tecnología.
Cambiar el nombre de una herramienta tan emblemática de su trabajo es una de las formas más conmovedoras en que el UCM ha honrado su sacrificio en Avengers: Endgame, asegurándose de que sea inmortalizada por una de las cosas que mejor sabía hacer.
¿Cómo funciona el Velo de la Viuda?
Hasta ahora, en el MCU, el Velo de Viuda solo tiene la capacidad de camuflar rostros y voces. Lo logra a través de una serie de pequeñas células holográficas tejidas en una malla, que, con la ayuda de una muestra de ADN, pueden imitar sin problemas la apariencia de cualquier persona. Una vez que se ha escaneado la muestra de ADN, el velo se ajusta firmemente al rostro y proyecta el nuevo rostro sobre su usuario. Además, si se proporciona una muestra de voz, el modificador de voz incluido puede alterar cada palabra que el usuario pronuncie para que suene exactamente como el sujeto.
Sin embargo, existe una versión más poderosa del Velo de Viuda. Sonya Falsworth comenta que S.H.I.E.L.D. ha gastado miles de millones de dólares en algo que solo puede camuflar el rostro en lugar de todo el cuerpo. Fury responde diciendo que hay una nueva versión con esas capacidades, lo que sugiere que tal vez incluso en el próximo episodio de Secret Invasion, el mejorado Velo de Viuda podría hacer su aparición.
No sería una sorpresa, dada la cantidad de identidades diversas que el programa ya ha explorado. De cualquier manera, es probable que el Velo de Viuda siga siendo una parte central del MCU en proyectos futuros y podría cambiar el panorama del mundo del espionaje para siempre.
El episodio final de Secret Invasion se estrena el 26 de julio en Disney+.