Ripley: la serie de Netflix se estrena con un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes

ripley netflix
Ripley marca el 18° proyecto consecutivo de Andrew Scott que obtiene críticas positivas.

Las excelentes críticas recibidas por la nueva adaptación de Ripley continúan la racha ganadora de Andrew Scott: son 18 películas y series de televisión en las que participa el actor que son aclamadas por los especialistas.

Creada por Steven Zaillian, Ripley es la última reimaginación del icónico estafador de Patricia Highsmith. La novela The Talented Mr. Ripley (El Talento de Mr. Ripley) ya proporcionó el material fuente para la versión cinematográfica de 1998 protagonizada por Matt Damon y Jude Law (otra novela de la serie, Ripley’s Game, tuvo dos adaptaciones: la insuperable El Amigo Americano (1977) de Win Wenders y El Juego de Ripley (2002) de Viviana Cavani, protagonizada por John Malkovich). La serie de Netflix es un elegante thriller en blanco y negro que se centra en la perspectiva del encantador asesino de Highsmith, y sus primeras críticas sugieren que la serie es uno de los mejores programas originales de 2024.

El antihéroe titular de la serie es interpretado por una estrella que parece tener una sofisticada habilidad para elegir sus papeles: el actor irlandés Andrew Scott, conocido por sus papeles en Sherlock y Fleabag. Si bien Sherlock llevó a Scott a la fama, la carrera del actor comenzó cuando sólo tenía 17 años: en 1995 comenzó a aparecer en películas independientes y producciones irlandesas: Pero es en la última década que se ha convertido en un nombre de peso gracias a sus decisiones.

ripley serie
Andrew Scott como Tom Ripley en la nueva adaptación de Netflix

Ripley marca un nuevo triunfo para la carrera de Andrew Scott

El 94% de aprobación de Ripley es el 18º puntaje positivo consecutivo de Andrew Scott en Rotten Tomatoes, un logro que marca todos sus proyectos de la última década fueron bien recibidos por la crítica y el público. Entre los papeles más destacados de Scott se encuentran la gótica y sexy All of Us Strangers (Todos Somos Extraños), 1917, Handsome Devil, Black Mirror y His Dark Materials. Scott ha protagonizado muchos éxitos convencionales, así como éxitos artísticos, y Ripley recupera la villanía de Sherlock por primera vez desde que terminó la serie de misterio de la BBC en 2017.

Los papeles de Scott en cine y televisión son variados, y el actor aparece en dramas de época como The Pursuit of Love, así como en películas de género como A Dark Place, que le ha permitido mostrar su versatilidad. Incluso antes de que Victor Frankenstein de 2015 dañara brevemente su posición artística, Scott se había destacado en películas anteriores aclamadas por la crítica, como Locke y el drama británico Pride.

Su papel secundario como el inspector Turpin en Victor Frankenstein fue un breve descenso al infierno crítico: un proyecto carecía de cohesión tonal y una nueva perspectiva de la icónica novela de Mary Shelley para una nueva generación. Como fracaso de taquilla, Victor Frankenstein afectó las carreras de las estrellas James MacAvoy y Daniel Radcliffe.

Antes de Victor Frankenstein, las últimas tres películas de Scott habían disfrutado de sólidas calificaciones de público y críticos en Rotten Tomatoes. Ripley actualmente está superando a Saltburn, a pesar de que el éxito de 2023 de la directora Emerald Fennel generó comparaciones con El Talento de Mr. Ripley.

ripley estreno
Andrew Scott en Ripley de Netflix

Por qué la puntuación de Ripley en Rotten Tomatoes es tan alta

Las críticas positivas de Ripley destacan la actuación de Scott. La historia de Patricia Highsmith depende de los matices de la interpretación para que el sociópata no se convierta en una caricatura amoral en manos equivocadas. The Hollywood Reporter atribuye el éxito de la adaptación a “la compleja actuación central de Scott “, mientras que The Guardian consideró que su trabajo es “fascinante” y la BBC elogió los cambios que la serie realiza en su inspiración novedosa, como si fuera un thriller de Alfred Hitchcock.

Los críticos también se rindieron ante las interpretaciones de Dakota Fanning Marge Sherwood y Johnny Flynn como a Dickie Greenleaf, capaces de escapar de la sombra proyectada por el trabajo de Gwyneth Paltrow y Jude Law en la película de 1999 de Anthony Minghella. Estéticamente, el cambio a la cinematografía en blanco y negro y la mayor duración permiten que esta adaptación se sienta como su propia bestia y un nuevo triunfo para Andrew Scott.

Ripley está disponible en Netflix.

Tom Ripley: todas las películas y series del personaje de Patricia Highsmith

Tom Ripley es parte del imaginario colectivo de la cultura pop. Del glamour de Alain Delon y Matt Damon a la sordidez de John Malkovich y Andrew Scott,...