Search
Close this search box.

Rebel Moon: la historia de Jimmy el Robot y su corona de cuernos

rebel moon jimmy el robot
El epílogo de Rebel Moon ofrece una imagen de Jimmy como una especie de rey precario de Veldt. ¿Qué significan la corona de cuernos y el bastón del robot?

Después de la introducción de Jimmy el Robot en el comienzo de Rebel Moon – Parte Uno: La Niña del Fuego, la película de Zack Snyder presenta nuevamente al personaje en epílogo final, revelando una versión transformada del robot, una nueva apariencia que incluye una capa, bastón y una corona de cuernos. Si bien tuvo un pequeño papel en la primera entrega, Jimmy (con la voz de Anthony Hopkins) no solo tiene un rol más significativo en la secuela, Rebel Moon – Parte 2: La Guerrera que Deja Marcas, sino también un arco ampliado en la versión extendida del director -con clasificación R- que se lanzará en abril de 2024.

Rebel Moon inicia el nuevo universo de ciencia ficción y fantasía de Zack Snyder, con un relato fuertemente inspirada en la cultura pop. La Niña del Fuego es la historia de Kora (Sofia Boutella), una ex militar del Imperio que emprende una búsqueda para buscar un equipo de guerreros de la resistencia para defender una aldea agrícola en Veldt contra la tiranía. A pesar de atacar a los soldados del Imperio para salvar a Sam, Jimmy el Robot no se une a Kora en su búsqueda: su transformación fuera de campo indica el largo viaje interior del personaje.

rebel moon jimmy el robot
Anthony Hopkins es la voz de Jimmy el Robot en Rebel Moon

Quién es Jimmy el Robot en Rebel Moon

Cuando la nave el Imperio llega a Veldt, Jimmy -denominado JC-1435– es utilizado para descargar cajas, un montacargas glorificado a pesar de que los grabados y símbolos en su armadura sugieren que está diseñado para propósitos más nobles. Cuando habla con Sam debajo del puente, Jimmy revela que él y sus “hermanos” estaban al servicio del Rey asesinado y esperaban la llegada profetizada de la Princesa Issa, la Dadora de Vida, quien traería una nueva era de paz y compasión al universo después de generaciones sacrificadas en el altar de la guerra.

Pero toda la familia real fue asesinada. Jimmy y el resto de los modelos JC-1435 se negaron a seguir luchando por el Imperio. Se volvieron robots pacifistas, que incluso rechazan pelear en defensa propia. A pesar de esta reticencia a la violencia, Jimmy dispara al capitán del Imperio para salvar a Sam, la niña del agua que lo coronó de flores y que le recuerda a la princesa Issa.

El arco del personaje de Jimmy fue eliminado de la versión PG-13

Mientras Kora y Gunnar reclutaban a los otros guerreros, Jimmy permanece en Veldt y su arco se desarrolla en un gran fuera de campo hasta los momentos finales de Rebel Moon. Dado que su historia no es relevante para el relato global de la película, fue excluida del corte PG-13. Zack Snyder confirmó que el corte extendido contendrá la historia completa del robot y por qué en el epílogo aparece vestido con una capa y un casco de cuernos.

Según Snyder, el corte del director mostrará a Jimmy descubriendo su humanidad. Además, su arco en Rebel Moon – Parte Dos: La Guerrera que Deja Marcas lo verá teniendo que decidir “de qué manera defenderá realmente a los aldeanos.” La historia de Jimmy habría desequilibrado el eje de la trama de la formación del equipo de La Niña del Fuego, a menos que se hubieran desarrollado las historias de fondo de todos los personajes. Por eso, la versión extendida tendrá una duración de más de tres horas.

jimmy el robot rebel moon
Jimmy el Robot con su casco de cuernos, Rebel Moon, Netflix

Cómo la corona de cuernos de Jimmy muestra la evolución de su personaje y prepara la secuela

A pesar de que la historia de Jimmy fue excluida de la versión de dos horas de la película, La Niña del Fuego da pistas sobre la progresión del personaje. Jimmy perdió el sentido de propósito y dejó de luchar después de la muerte de la princesa Issa. Sin embargo, le dice a Sam que ella le recuerda a la princesa. A pesar de no defenderse, Jimmy dispara al capitán del Imperio para salvar la vida de la joven, lo que significa que ella debe haber despertado algo en sus circuitos.

La postal del final, con Jimmy como una especie de rey precario en medio de la cosecha crecida, da una idea de su inclinación por la comunidad. La corona de cuernos, la capa y el bastón al final son símbolos de Veldt que complementan los diseños imperiales integrados en su armadura.

Durante su conversación junto al río, Jimmy le dice a Sam “nuestra compasión, nuestra amabilidad y nuestra alegría murieron con esa joven”. Ella responde: “creo que todavía vive en tí”. Al incorporar las imágenes de Veldt y defender a su comunidad agrícola, Jimmy no sólo está redescubriendo su sentido de propósito programado, sino también el libre albedrío, un sentido de autodeterminación, la capacidad de elegir, de decidir a quién defender y por qué. Un Jimmy completamente abocado a la revolución podría ser el mayor defensor de Veldt en Rebel Moon – Parte Dos: La Guerrera que Deja Marcas.

Rebel Moon – Parte Uno: La Niña del Fuego está disponible en Netflix. Rebel Moon – Parte Dos: La Guerrera que Deja Marcas se estrena el 19 de abril de 2024.

Rebel Moon: Zack Snyder explica en qué se diferencia la Parte 2 de la primera película
Según Snyder, Rebel Moon Parte 2 "será una película de guerra".
Rebel Moon debuta en la cima del top 10 de películas de Netflix
La ópera espacial de Zack Snyder, Rebel Moon Parte Uno: LA Niña del Fuego, debutó en el primer puesto de Netflix.
Rebel Moon - Parte 2 lanza su primer tráiler
El primer avance de Rebel Moon - Parte Dos: The Scargiver ha sido lanzado después del estreno en Netflix de la Parte Uno: A Child of Fire.