Si bien la adaptación de Netflix de The Sandman de Neil Gaiman sigue la misma historia que los cómics, la serie también cambia algunas cosas en los orígenes de los personajes principales, incluido John Dee (David Thewlis).
En los cómics, Gaiman trató de escribir la épica Endless dentro de los confines del universo DC. Cuando llegó el momento de elegir al gran villano para su primer volumen, Preludios y Nocturnos, el escritor utilizó a un antagonista olvidado de la Liga de la Justicia, John Dee, también conocido como Doctor Destiny. Sin embargo, Netflix no pudo utilizar otros personajes de DC, lo que los llevó a adaptar el origen del villano. Entonces, ¿Quién es John Dee en The Sandman de Netflix ? ¿Y cómo cambiaron al villano por la adaptación live-action?
La historia de John Dee en The Sandman
En lugar de elegir a un villano existente y lanzarlo contra Morpheus (Tom Sturridge), The Sandman se inclina sobre la conexión de John Dee con el encarcelamiento de Morpheus. Eso es porque, en la serie, John Dee es el hijo no deseado de Roderick Burgess, o Magus (Charles Dance), el maestro de las artes místicas que convocó y apresó a Morfeo durante más de un siglo.
La madre de John, Ethel Cripps (Niamh Walsh / Joely Richardson), huyó de Magus cuando este descubrió que estaba embarazada; Magus quería obligarla a abortar. También robó las herramientas de Dream de la bóveda de Magus, una elección que, desafortunadamente, terminará maldiciendo para siempre a su hijo.
Para escapar de Londres y ganarse la vida en Estados Unidos, Ethel vende la bolsa de arena de los sueños. También intercambia la máscara de Dream con un demonio del Infierno a cambio de un amuleto de protección. El rubí Dreamstone, sin embargo, lo guarda para ella, y le presta la joya a su hijo en su cumpleaños, para que pueda hacer realidad sus sueños.
Adicto al poder del Dreamstone, John le roba la herramienta a su madre y cambia sus propiedades para que solo responda a sus sueños. Sin embargo, el poder del rubí es demasiado para que lo maneje cualquier mente humana, y una vez que John pierde el control, termina asesinando a muchas personas. Es por eso que Ethel decide encerrar a su hijo en una institución mental, donde permanece durante treinta años. Peor aún, Ethel les indica a los médicos que nunca mencionen la Dreamstone, engañando a John sobre la existencia del artefacto.
Después de que Morpheus escapa de su prisión, el Corintio (Boyd Holbrook) se da cuenta de que su antiguo maestro intentará recuperar sus herramientas. Queriendo evitar que Morpheus recupere sus poderes perdidos, la pesadilla convence a Ethel de que está en peligro. Asustada por la posibilidad de que Morpheus venga a vengarse de ella y de John por robar sus herramientas, Ethel va a visitar a su hijo en el centro psiquiátrico. Allí, ella le regala su amuleto de protección, pidiéndole que nunca más vaya tras la Gema del Sueño.
A pesar de las súplicas de Ethel, John usa el amuleto de protección para escapar del centro mental e ir tras el rubí. Después de décadas de medicación intensa y de que le mintieran sobre la existencia y los poderes de la Dreamstone, John desarrolló una aversión patológica a cualquier tipo de mentira. Incapaz de entender que la mentira es parte de la vida adulta, John usa la Dreamstone para eliminar las mentiras del mundo. Y eso, por supuesto, lleva a los humanos a ceder a sus deseos más profundos sin pensar en las consecuencias, lo que a su vez conduce a mucha destrucción.
Eliminar todo tipo de mentira del mundo también elimina los sueños. Entonces, las visiones infantiles de verdades y mentiras de John dan como resultado la desaparición de la esperanza, la fantasía y las ilusiones. No es de extrañar que se convierta en uno de los mayores enemigos de Morpheus, ya que la responsabilidad del Rey de los Sueños es garantizar que las personas en el mundo despierto puedan seguir soñando, para que la vida sea soportable.
The Sandman de Netflix mantiene todos los poderes de John Dee y su posición como el primer gran enemigo de Morpheus. Sin embargo, la serie borra la conexión del villano con la Liga de la Justicia, centrándose solo en su historia familiar. Esto permite que la serie explore la psique rota del villano, convirtiéndolo en un antagonista aterrador. Y con la brillante actuación de Thewlis dando vida a John Dee, la serie de Netflix se convierte en la mejor adaptación de la historia que los fanáticos de este cómics pueden haber soñado.
Los espectadores de la serie de Netflix podrían confundirse con el destino final de John Dee en la temporada 1 y preguntarse qué le sucedió realmente. A pesar de desempeñar un papel antagónico en la primera mitad de la temporada y causar daños considerables, John Dee queda impune por sus crímenes. Esto parece estar en desacuerdo con el carácter general de Morpheus, también conocido como Dream of the Endless, quien infligió duros castigos por mucho menos cuando otras personas amenazaron el mundo de los sueños y la vigilia.
Tanto los cómics como la temporada 1 de The Sandman desarrollan una batalla culminante entre John Dee y Dream of the Endless por el control de Dreaming. Al final, John destruye el rubí con la esperanza de que destruya a Dream con él, creyendo que es la fuente de su poder en lugar de solo un foco para él.
En cambio, la destrucción del rubí libera las energías que contenía, restaurando Dream of the Endless a su máximo poder. Cuando se le preguntó si tiene la intención de matar a John por lo que hizo, Dream dice que podría hacerlo, pero en lugar de eso, escolta a John de regreso al hospital de la prisión donde había estado encarcelado y lo envía a dormir a su celda.
¿Por qué Dream no castiga a John Dee?
La misma cadena de eventos se desarrolla en los cómics originales de The Sandman, pero con John Dee y Dream teniendo un encuentro con el villano de Batman, Scarecrow, en el camino a la celda de John en Arkham Asylum. Esto aparentemente puso fin a la carrera criminal de John Dee como Doctor Destiny, aunque regresaría en una historia posterior de la Sociedad de la Justicia de América donde usó su conocimiento del Sueño para manipular a Dream Girl, miembro de la Legión de Superhéroes con un poder similar, para que luche contra sus amigos.
Hay varias razones por las que Dream of the Endless podría haber decidido perdonar a John Dee en lugar de matarlo, más allá del simple hecho de que generalmente tiene prohibido matar mortales. En los cómics, el personaje de Morpheus aún no había desarrollado la empatía que definiría sus interacciones posteriores con los demás y estaba más preocupado por recuperar su poder que por las vidas que John Dee había acabado con sus acciones.
The Sandman de Netflix ofrece otra explicación, con Morpheus reconociendo que John Dee fue una víctima de las circunstancias que había sido corrompida accidentalmente por un poder “no hecho para los mortales”. En ambos casos, castigar a John no habría hecho nada para traer de vuelta a las personas que mató y hubiera servido de poco desde la perspectiva de Morpheus.