Pocos pueden decir que cambiaron la historia del cine. Y Quentin Tarantino lo hizo. Hay un antes y después de Reservoir Dogs (Perros de la Calle) y de Pulp Fiction: una manera de escribir y de filmar únicas que crearon las bases para un tipo de cine contemporáneo que llevó la violencia, la cinefilia y la palabra a otro nivel.
The Movie Critic: la última película de Quentin Tarantino
Anunciada como su última película, The Movie Critic (La Crítica de Cine) es el nombre del guion que escribió Tarantino y se está preparando para dirigir esta primavera, según The Hollywood Reporter.
Los detalles del script se guardan en una caja fuerte, pero las fuentes describen que la historia ambientada a fines de la década de 1970 en Los Ángeles con una protagonista femenina como centro de gravedad. Es posible que el relato sea sobre Pauline Kael, una de las críticas de cine más influyentes de todos los tiempos.
Kael, fallecida en 2001, no era solo crítica sino también ensayista y novelista. Era conocida por sus peleas belicosas con editores y cineastas. A fines de los 70’s, trabajó durante un período muy breve como consultora de Paramount, cargo que aceptó a instancias del actor Warren Beatty. El momento de ese trabajo de Paramount parece coincidir con el escenario del guion, y se sabe que el cineasta tiene un profundo respeto por Kael, lo que hace que las probabilidades de que ella sea el tema de la película sean altas.
El proyecto todavía no cuenta con un estudio, pero podría salir a la venta esta semana. Uno de los candidatos es Sony, donde Quentin Tarantino tiene una estrecha relación con Tom Rothman. Sony distribuyó Once Upon a Time in Hollywood de 2019 y también le otorgó a Tarantino un acuerdo único en el que los derechos de autor vuelven a él con el tiempo. La película ganó dos premios Oscar después de obtener 10 nominaciones y recaudó más de $ 377 millones en todo el mundo.
Tarantino ha dominado durante dos décadas la capacidad de atraer a los actores más codiciados, trabajando con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt dos veces cada uno. Dirigió a Christoph Waltz y Samuel L. Jackson es un colaborador frecuente. Si esta es realmente su última película, no le faltarán actores que dejen todo para estar presentes.
El cineasta ha sostenido durante mucho tiempo que tenía un número finito de películas, diciendo que quería dirigir 10 películas o retirarse cuando tuviera 60 años. Tarantino ha hecho nueve (si se cuentan las dos películas de Kill Bill como una ) y cumple 60 a finales de este mes.
También ha adoptado la filosofía de que los directores pierden el contacto a medida que envejecen. En 2012, le dijo a Playboy : “Quiero detenerme en cierto punto. Los directores no mejoran a medida que envejecen. Por lo general, las peores películas en su filmografía son las últimas cuatro al final. Sé todo acerca de mi filmografía, y una mala película jode a tres buenas. No quiero esa comedia mala y fuera de lugar en mi filmografía, la película que hace que la gente piense, ‘Oh, él todavía piensa que tiene 20 años’. Cuando los directores se vuelven obsoletos, no es bonito”.
Tarantino es uno de los autores más célebres de Hollywood, obsesionado con la historia del cine y los géneros clase B que tendían a operar al margen de la industria, como los spaghetti westerns, blaxploitation y chopsocky. Pero su versión moderna y elevada de esos géneros le ha valido dos premios Oscar a la mejor escritura (por Pulp Fiction y Django Unchained), tres nominaciones a Mejor Dirección y una nominación a Mejor Película.
Aunque planea retirarse del cine, ha expresado interés en otros medios creativos, señalando en entrevistas que podría dirigir series limitadas u obras de teatro. En 2021, publicó su primer libro, una novelización de Érase una vez en Hollywood.