Search
Close this search box.

Para James Gunn, Jackie Brown es la mejor película de Quentin Tarantino

jackie brown quentin tarantino
James Gunn reveló su lista de las mejores películas de Quentin Tarantino.en el primer lugar figura Jackie Brown, la comedia criminal de 1997.

No era fácil: después del éxito masivo, de reinventar la manera en que se hacían las películas, de hacer de la trivialidad una forma de arte nueva y excitante, Quentin Tarantino demostró con Jackie Brown que no sólo era el chico maravilla de dos películas. Jackie Brown no era una remake de Reservoir Dogs (Perros de la Calle) o Pulp Fiction, sino un homenaje al cine blaxploitation que elevaba la novela policíaca de Elmore Leonard a una especie de comedia sociológica.

Jackie Brown, de 44 años, es azafata en la peor aerolínea de América del Norte y complementa su escaso salario contrabandeando dinero en efectivo desde México a Los Ángeles para un traficante de armas, Ordell (Samuel L. Jackson). Beaumont (Chris Tucker), uno de los asalariados de Ordell que es arrestado por un agente de la ATF (Michael Keaton), revela que Jackie viene con 500.000 dólares del dinero de Ordell. Después de ser arrestada, Jackie sabe que el traficante la matará antes de que pueda llegar a un acuerdo con la ley. Tal vez podría intentar matarlo primero, pero no es una asesina. Además, tiene una idea mejor.

La recepción de Jackie Brown en 1997

Estrenada en 1997 -tres años después de Pulp Fiction-, Jackie Brown no obtuvo buenas críticas -con raras excepciones, como la de Roger Ebert-. El actor Samuel L. Jackson dijo que la mala recepción de la película se debió a que la gente esperaba otro Pulp Fiction:

“El problema fue que Jackie Brown no fue Pulp Fiction 2. Pero es una gran película. Posiblemente la mejor. Pero no era Pulp Fiction 2: eso es lo que la gente quería. Con Kill Bill recién se dieron cuenta: está bien, este tipo tiene otras ideas sobre lo que quiere hacer”.

jackie brown quentin tarantino
Quentin Tarantino en la filmación de Jackie Brown

Con el tiempo, Jackie Brown finalmente fue reevaluada y ahora es conocida como una de las mejores películas de Quentin Tarantino. Contó con el mejor trabajo de la ícono blaxploitation Pam Grier -la diosa de las películas de chicas duras de los años 70’s, que aquí encuentra el pulso perfecto para el cansancio y la desesperación de Jackie Brown- y Robert Forster.

Pero también cuenta con excelentes giros de Robert De Niro -todavía en el trance de haber estado prisión demasiado tiempo, interpreta a Louis como un criminal condescendiente- y Jackson -una versión más dura y fría de su asesino a sueldo en Pulp Fiction-; la actuación de Bridget Fonda es tan buena que es casi invisible: el cansancio y el desprecio de su personaje coexisten con la necesidad de estar drogada todo el tiempo.

James Gunn y su lista de películas de Quentin Tarantino

En un breve intercambio en Threads, James Gunn respondió a una imagen de Jackie Brown que le mostró su colega, el director Brian Koppelman. Gunn reveló que, para él, la película es la mejor y la más subestimada de Quentin Tarantino.

Koppelman dijo: “No nos volvamos locos. Es la cuarta o quinta de Tarantino, pero sigue siendo genial”. A lo que Gunn respondió que no conoce a ningún amigo cineasta que no tenga a Jackie Brown como su número 1 o 2 de Tarantino. Después de un ida y vuelta cinéfilo, Gunn enumeró sus películas favoritas de QT: Jackie Brown, Pulp Fiction, Kill Bill y Érase una Vez en Hollywood. El resto viene es después de esas películas”.

jackie brown quentin tarantino
Pam Grier en Jackie Brown

Quentin Tarantino se encuentra en la etapa de preproducción de su décima -y última- película, The Movie Critic.

The Movie Critic se basa en un tipo que realmente vivió, pero nunca fue famoso, que solía escribir críticas de películas para una revista porno. Todas las demás cosas eran demasiado obscenas para leer, pero luego tenía una página de películas realmente interesante. Escribió sobre films convencionales y fue el crítico de segunda fila. Creo que era un muy buen crítico. Era tan cínico como el infierno. Sus críticas fueron un cruce entre el Howard Stern temprano y lo que Travis Bickle [el personaje de Robert De Niro en Taxi Driver] podría ser si fuera un crítico de cine. Piensa en las entradas del diario de Travis”.

“Pero el crítico era muy, muy divertido. Y muy grosero. Puteaba. Usaba insultos raciales. Pero sus cosas eran muy divertidas. Era tan grosero como el infierno. Escribía como si tuviera 55 años, pero solo tenía más o menos 30. Murió al final de la treintena. El asunto no fue claro por un tiempo, pero ahora he investigado un poco más y creo que fueron complicaciones debido al alcoholismo”.

Superman: todos los anuncios de James Gunn sobre la próxima película del DCU

A través de sus redes sociales, James Gunn anunció que Superman: Legacy ahora se llama simplemente Superman, compartió una foto del elenco y presentó el...

La cancelación de Superman & Lois continúa una tendencia en el Universo DC

Una vez más, una serie con una gran audiencia y elogios de la crítica, debe llegar a su fin para dar paso a los planes cinematográficos del Universo DC.

Martin Scorsese sobre Quentin Tarantino: "Él es un escritor"

Martin Scorsese habló sobre el proceso de escribir guiones y compartió su admiración por el director de Perros de la Calle.