Pinocho de Guillermo del Toro fue la primera ganadora de la noche, llevándose el Oscar a la Mejor Película de Animación, superando a Turning Red, The Sea Beast, Marcel the Shell with Shoes On y Puss in Boots: The Last Wish (Gato con Botas: El Último Deseo).
Esto marca la tercera victoria en el Oscar del guionista y director Guillermo del Toro y su primera victoria en la categoría de largometraje animado, así como la primera nominación y victoria para el director Mark Gustafson y los productores Alex Bulkley y Gary Ungar. Pinocho de Guillermo del Toro también marca la primera victoria de Netflix en la categoría de Oscar a la Mejor Película de Animación.
“La animación es cine”, dijo del Toro. “La animación no es un género y la animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”.
Cómo es Pinocho de Guillermo del Toro
Pinocho de Guillermo del Toro ofrece una adaptación en stop-motion visualmente impresionante de la fábula de Pinocho, reinventando la historia en la Italia de la década de 1930 durante el reinado fascista de Benito Mussolini.
Después de la pérdida de su hijo Carlo debido a una bomba aérea, el tallador de madera Geppetto (David Bradley) talla un niño de madera del árbol en la tumba de Carlo, que recientemente se ha convertido en el hogar de un grillo llamado Sebastian (Ewan McGregor). Una misteriosa duendecillo del bosque (Tilda Swinton) le da vida al títere, lo nombra Pinocho (Gregory Mann) y promete concederle un deseo a Sebastian si actúa como la conciencia del niño.
“Esta forma de arte que amamos, el stop-motion, está muy viva y coleando”, dijo Gustafson al aceptar el premio, antes de agradecer a Del Toro, quien afirma que es la “génesis de todo, incluido mi problema con la bebida”.
Los ganadores en 23 categorías se darán a conocer en la ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Dolby en Ovation Hollywood y se transmitirá en vivo por TNT y HBO Max.