La versión de 1928 de Mickey Mouse entró en el dominio público el 1 de enero, y los productores de terror independientes no pierden el tiempo para explotar a otro ícono infantil. Primero fue Winnie the Pooh: Miel y Sangre. Ahora, se anuncia las películas de terror basadas en Steamboat Willie (El Barco de Vapor Willie), el debut de Mickey Mouse en los dibujos animados
Steven LaMorte -que ya realizó The Mean One, una parodia de terror de Grinch- dirigirá la comedia de terror -aún sin título- en la que un ratón sádico atormentará a un grupo de desprevenidos pasajeros del ferry. La producción comenzará en primavera.
Mickey Mouse, el nuevo ícono del terror
“Steamboat Willie ha traído alegría a generaciones, pero debajo de ese exterior alegre se esconde un potencial para el terror puro y desquiciado”, dijo LaMorte en un comunicado de prensa. “Es un proyecto con el que he estado soñando y no puedo esperar para dar rienda suelta a esta versión retorcida de este querido personaje al mundo”.
“Todo surge de nuestro amor por estos personajes”, dijo en una entrevista. “Cineastas: todos somos niños en la caja de arena. Nos encanta llevarlos y jugar con ellos de diferentes maneras. No es un deseo de arruinar a estos personajes o ganar dinero rápido, sino amarlos, honrarlos y mostrarlos bajo una nueva luz”.
Los derechos de autor de Disney sobre Steamboat Willie expiraron el lunes junto con sus derechos sobre las versiones originales de Mickey Mouse y Minnie. Pero Disney todavía posee los derechos de autor de las versiones posteriores y sobre el resto de los personajes.
Disney ha dicho que defenderá sus marcas. “Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para protegernos contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos”, dijo la compañía en un comunicado el mes pasado.
LaMorte dijo que los productores están trabajando con un equipo legal para asegurarse de cumplir con la ley. “Estamos haciendo nuestra debida diligencia para asegurarnos de que no haya dudas o confusión sobre lo que estamos haciendo”, dijo. “Esta es nuestra versión de un personaje de dominio público. Es un viaje aterrador, emocionante, con corazón y humor, basado en este personaje que todo el mundo conoce”.
En la película, el personaje ni siquiera se llamará Mickey Mouse. En cambio, se llamará Steamboat Willie.
The Mean One se estrenó en 2022 y recaudó alrededor de 1 millón de dólares en los cines de todo el mundo. Los productores de esa película (LaMorte, Amy Schumacher y Martine Melloul) se están asociando con Steven Della Salla y Michael Leavy, productores de Terrifier 2, el hit de bajo presupuesto que recaudó 15 millones de dólares.
El anuncio se produce tras el lanzamiento del tráiler de Mickey’s Mouse Trap, otra comedia de terror de dominio público dirigida por Jamie Bailey, ambientada en una sala de juegos. En un comunicado de prensa, los realizadores dijeron que aún no tienen una fecha de estreno, pero esperan que salga en marzo.