El final de la temporada 1 de La Diplomática dejó a los espectadores con incertidumbre sobre quién es Merritt Grove (Simon Chandler) y qué es lo que quería exactamente. El personaje apareció por primera vez a mitad del episodio final de la temporada 1 y sólo tuvo breves apariciones en pantalla antes de una escena explosiva de cierre.
Se confirmó que Merritt Grove era un miembro del Parlamento del Reino Unido, un detalle que Kate Wyler descubrió después de llamar a la problemática Margaret Roylin (Celia Imrie) en busca de información sobre el pasado del funcionario. Kate Wyler (Keri Russell) le prohibió a Hal (Rufus Sewell) que se reuniera con Grove, ya que él es una fuente no oficial y no verificada de inteligencia diplomática, una línea que Hal ha cruzado anteriormente en la temporada 1 de La Diplomática.
Merritt Grove quería hablar con Kate, ya que ella es la embajadora oficial de los Estados Unidos en Londres, pero tuvo que conformarse con Hal. Hal le pidió a Stuart Hayford (Ato Essandoh) – el subdirector de misión y leal asistente de Kate – más tiempo para hablar con Grove. Kate le había dicho a Hal a regañadientes que mantuviera la conversación en menos de 5 minutos, pero Hal, que llegaba tarde a la reunión, le preguntó a Stuart si podía extenderla a 30 minutos.
La tardanza de Hal Wyler podría haber sido la única razón por la que sobrevivió a la explosión que mató a Grove y probablemente a la empleada de oficina de Stuart, Ronnie (Jess Chanliau), un evento con grandes implicaciones para la temporada 2 de La Diplomática.
Es muy probable que Merritt Grove conociera la información que Kate y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Austin Dennison (David Gyasi), descubrieron al final de la temporada 1, por lo que enfatizó la urgencia de reunirse con Kate. Grove probablemente pensó que podría ofrecerle a Hal la información delicada que conocía, quien luego podría transmitirla a Kate.
Al ser un miembro del Parlamento, Grove todavía podría tener acceso a información confidencial sobre el gobierno británico o conexiones que podrían haber compartido la información delicada que estaba tratando de transmitir a Kate y posteriormente a Hal. El coche bomba que lo mató seguramente fue ordenado por el Primer Ministro Trowbridge (Rory Kinnear) debido a esto.
¿Sabía Merritt Grove sobre Trowbridge y Lenkov?
Kate y Dennison llegaron a la conclusión de que Trowbridge (Rory Kinnear) fue quien contrató a Roman Lenkov, un criminal de guerra y mercenario ruso, para atacar el portaaviones de la Royal Navy, lo que provocó la muerte de más de 40 de sus propios soldados en el episodio 1 de La Diplomática. Grove probablemente intentaba filtrar esa información a los estadounidenses a través de Kate y Hal, pero fue asesinado antes de poder transferirla.
El hecho de que Grove decidiera ir a los estadounidenses con la información, y no a Dennison, sugiere que podría haber estado actuando como el único denunciante de las verdaderas intenciones del Primer Ministro Trowbridge, y que Dennison podría haberlo sabido todo el tiempo.
Cuando Kate descubre que Trowbridge planea que las Fuerzas Especiales británicas asesinen a Lenkov durante su arresto en Francia, Dennison parece sorprendido, afirmando que un asesinato no podría ser autorizado sin su firma.
Merritt Grove yendo en contra de su propio gobierno sugiere que todos en el bando de Trowbridge siempre estuvieron al tanto de sus motivaciones, incluyendo a Roylin y Dennison. Grove fue asesinado por Trowbridge para encubrir sus huellas, pero Dennison podría saber mucho más sobre Lenkov de lo que le está diciendo a Kate. Si Stuart y Hal también murieron en el fuego cruzado, habrá muy pocas personas en las que Kate pueda confiar cuando La Diplomática regrese para su temporada 2.
La Diplomática está disponible en Netflix.