MaXXXine: todos los easter eggs y referencias cinéfilas de la película de Ti West

Como en las dos películas anteriores, MaXXXine es un viaje a través de la historia del cine. Estas son las referencias cinematográficas y significantes culturales que Ti West pone en escena en el cierre de su trilogía.

Para MaXXXine , la última película de la trilogía X de Ti West, el escritor y director traslada la historia desde el pueblo rural de Texas de las dos entregas anteriores a las deslumbrantes y sórdidas calles de Hollywood. Ambientada en 1985, Mia Goth regresa como Maxine Minx, una actriz porno que sueña con convertirse en una estrella de cine. Cuando consigue su gran oportunidad en la secuela de una película de terror serie B titulada The Puritan II, un hombre comienza a amenazarla con revelar los secretos de su pasado.

A continuación, reunimos todos los easter eggs y referencias cinematográficas de MaXXXine, que incluyen Psycho, Halloween y más. Y como dice Bette Davis en la cita inicial de la película: “En este negocio, hasta que no te conocen como un monstruo, no eres una estrella”.

La cita de Bette Davis que abre MaXXXine

Antes de que comience MaXXXine, la cita de Bette Davis marca el tono de la película. Luego, en los créditos finales, todo se resuelve con la melodía de Kim Carnes, Bette Davis Eyes (Los Ojos de Bette Davis).

Ti West habló sobre cómo “Bette Davis tenía una reputación” y la cita establece “el tipo de historia y el tipo de mundo en el que estábamos a punto de entrar”. Davis no sólo subvirtió los prototipos de las mujeres en el cine -con la fogosa Julie Marsden en Jezabel, la hedonista Judy Traherne en Dark Victory y la ingeniosa Margo Channing en Eva al Desnudo-, sino que desafió el status quo del sistema de estudios al demandar a Warner Bros en la Justicia para poder elegir los proyectos en los que quería trabajar.

Ahora, Bette Davis es considerada una de las mejores actrices de Hollywood de todos los tiempos, pero en ese momento se la etiquetó como una persona con la que era difícil trabajar. El crítico inglés E. Arnot Robertson dijo una vez que Bette Davis “probablemente habría sido quemada por bruja si hubiera vivido hace doscientos o trescientos años”, una idea enfatizada en la película cuando Molly Bennett (Lily Collins) arde en la hoguera en The Puritan, el mismo destino que le espera a Maxine en la secuela.

Davis trabajó durante una época en la que las mujeres eran consideradas sólo por sus méritos biológicos, pero sus ojos sugerían tempestades. Tener los “ojos de Bette Davis” se convirtió en sinónimo de audacia, confianza y determinación. En 1981, Kim Carnes lanzó la canción sobre una mujer que impresiona, complace, manipula y no tiene problemas en usar su cuerpo para conseguir lo que quiere: está dispuestas a hacer lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos en sus propios términos.

La cita que abre MaXXXine no sólo funciona como una especie de spoiler retroactivo de la trama, sino que traza un paralelo entre Maxine y Davis: para ser una estrella, se debe estar dispuesta a romper las reglas y a abrirse camino por uno mismo. Por supuesto, Maxine es un tipo de monstruo más literal, que aborda el hecho de ser una mujer en la industria del entretenimiento de una manera más extrema que Davis, pero ambas tienen ideas similares sobre lo que se necesita para ser una estrella y están dispuestas a todo para conseguir lo que quieren.

maxxxine theda bara
La estrella de Theda Bara en MaXXXine

Theda Bara conecta la trilogía de Ti West

En MaXXXine, mientras la heroína titular camina por las calles de Hollywood Boulevard con su amiga Tabby (Halsey), apaga su cigarrillo sobre la estrella de Theda Bara en el Paseo de la Fama.

Theda Bara, una actriz de cine mudo considerada como uno de los primeros símbolos sexuales de Hollywood, es el común denominador que conecta las tres películas de Ti West. El caimán de Pearl en X y en la precuela comparte nombre con la actriz; la película Cleopatra de 1917, protagonizada por Bara, está en la cartelera del cine de Texas donde Pearl conoce al proyeccionista hot de David Corenswet.

Bara fue la primera vamp de los inicios del cine -en 1915 protagonizó A Fool There Was, en la que interpretó a un personaje llamado La Vampiro, que fue una de las primeras menciones del término en pantalla-, que anticipó la figura de femme fatal del noir.

maxxxine easter eggs
El imitador de Buster Keaton en MaXXXine

El imitador de Buster Keaton en MaXXXine

Maxine sabe protegerse sola: en una de las primeras escenas de la película, un imitador de Buster Keaton la acosa en un callejón. La aspirante a actriz se muestra poco colaborativa y lo convierte en eunuco con un taco aguja de 15 centímetros.

Buster Keaton se caracterizó por su humor físico y su inexpresividad, con la que se ganó su apodo, Cara de piedra. Junto a Charles Chaplin, fue uno de los genios del cine mudo, que aportó sensibilidad cínica al medio, con acrobacias inverosímiles, ritmo frenético y un ojo surrealista para imágenes que exploraban la naturaleza misma de las películas.

maxxxine psicosis
Ti West en el set de Psicosis en MaXXXine

El set de Psicosis en MaXXXine

En MaXXXine, después de que Minx finalmente consigue el papel en The Puritan II, la directora Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) la lleva a recorrer los estudios de Universal donde se filmará la película. Llegan al set donde se filmó Psicosis (Psycho). La icónica película de 1960, dirigida por Alfred Hitchcock, está protagonizada por Janet Leigh como Marion Crane, una secretaria que después de robar dinero de la oficina donde trabaja, se ve atrapada en una fuerte tormenta y decide pasar la noche en el sombrío Bates Motel, donde conoce al espeluznante propietario del hotel, Norman Bates (Anthony Perkins).

El set de Psicosis también regresa más adelante en MaXXXine, cuando Maxine se esconde dentro de su falso interior después de ser perseguida por el sórdido investigador privado John Labat (Kevin Bacon).

Jamie Lee Curtis en Halloween de John Carpenter

“Nombra cinco celebridades que comenzaron en películas de terror”, le pregunta Maxine a su amigo Leon (Moses Sumney) después de conseguir el papel. El le da una lista de nombres: “Jamie Lee Curtis, John Travolta, Demi Moore, Brooke Shields…” De hecho, Curtis siguió los pasos de su madre Janet Leigh cuando hizo su debut cinematográfico en la película de 1978 Halloween de John Carpenter, que tuvo más de 10 secuelas hasta la fecha. La película se desarrolla en la noche de Halloween en un pintoresco pueblo suburbano de Illinois cuando el asesino a sangre fría Michael Myers busca a sus próximas víctimas.

La referencia a Brooke Shields en MaXXXine

Brooke Shields, por otro lado, hizo su debut cinematográfico en la película de terror de 1976 Alice, Sweet Alice (El Rostro de la Muerte), en la que interpreta a Karen Spages, una joven que es brutalmente asesinada el día de su primera comunión. Se sospecha que el asesino, que llevaba una máscara de Halloween y un impermeable amarillo en el momento del ataque, es su hermana mayor, Alice. La tía de la niña muere poco después, lo que impulsa al sacerdote de la familia y a su padre a intervenir y buscar al verdadero asesino.

En MaXXXine, el diálogo entre la protagonista y Leon deriva en un intercambio sobre Shields: “Marilyn Chambers no es una estrella, Brooke Shields es una estrella”, dice Maxine. “Ella no hizo porno”, responde Leon. “Pero tuvo que desnudarse y ahora está en una puta película de los Muppets”. La referencia cinéfila es Pretty Baby (La Pequeña), el film de Louis Malle de 1978, en la que Shields -de 12 años- interpreta a Violet, una prostituta que vive con su madre Hattie (Susan Sarandon) en un burdel de comienzos del siglo XX. La película generó polémica por los desnudos de una menor, pero la actuación de Shields fue elogiada por la crítica y lanzó definitivamente su carrera.

maxxxine referencias
La referencia a La Masacre de Texas en MaXXXine

La Masacre de Texas de Tobe Hooper

Los brutales asesinatos del equipo de filmación y los actores de la película para adultos (que incluían a Kid Cudi, quien también se desempeña como productor ejecutivo de la trilogía, y a Brittany Snow) de X se mencionan en MaXXXine a través de un recorte de periódico titulado “La Matanza de las Estrellas Porno de Texas”, una referencia directa a la película de terror de 1974 La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre) de Tobe Hopper.

maxxxine referencias
Kevin Bacon como John Labat en MaXXXine

Jack Nicholson en Chinatown

En MaXXXine, el investigador privado John Labat de Kevin Bacon es una referencia tamaño natural a Jake Gittes, el personaje de Jack Nicholson en el clásico de Roman Polanski de 1974 Chinatown. Labat no solo viste el traje color crema y el sombrero de Gittes, sino que también recibe un tratamiento nasal similar. “Por lo visto media ciudad está tratando de tapar el asunto, y por mí está bien. Pero el caso es, señora Mulwray, que casi me quedo sin nariz. Y me gusta mi nariz. Me gusta respirar con ella”, dice Nicholson después de que un mafioso (Polanski) le corta la nariz con una navaja.

Chinatown es una gran y perturbadora instantánea de la corrupción de los Ángeles, con una glacial y elegante Faye Dunaway como femme fatal y Nicholson en su mejor momento: con atractivo fatalista, cinismo y pulso noir, elevan la película de género a obra maestra.

Hardcore de Paul Schrader

Si bien no hay una referencia directa, Hardcore de Paul Schrader es una marcada influencia en MaXXXine. En ambas películas, la decadencia y sordidez de Los Ángeles se mezcla con el fanatismo religioso. Hardcore (1979) es una fascinante y disimulada visita guiada a salones de masajes, burdeles y el submundo de las películas porno, en la que Jake Van Dorn (un calvinista canónico, interpretado por George C. Scott) busca a su hija Kristen (Ilah Davis), una adolescente que se escapó de su casa para ejercer la prostitución. Scott contrata a un detective privado (Peter Boyle) para que intente localizarla, y Boyle la encuentra en una película porno de 8 milímetros.

Crítica MaXXXine | Nace una Estrella

Ti West cierra su trilogía slasher con MaXXXine, una versión glamorosa y despiadada de los excesos y el pánico moral de la era de Ronald Reagan.

Martin Scorsese analiza la trilogía X de Ti West: "Una exploración de la Gran Cultura de Hollywood"

MaXXXine cierra la trilogía X de Ti West con un viaje al lado más perverso y explotador de Hollywood.

Lo que Mia Goth aprendió de MaXXXine: "El arte debe ser un poco peligroso"

La scream queen postmoderna por definición, Mia Goth, habló sobre cómo convirtió la actuación en algo genuino en la trilogía de Ti West.