Ludwig Göransson, el compositor de Oppenheimer habla de la Inteligencia Artificial como herramienta para crear música. A medida que la conversación sobre el uso de la IA se intensifica, es interesante escuchar diferentes opiniones sobre el tema de los profesionales de la industria, porque la tecnología abarca mucho más que simplemente Chat GPT respondiendo preguntas aleatorias. Dependiendo de cómo se use, la inteligencia artificial es capaz de crear contenido original, aunque no sea matizado.
La IA ha estado en las noticias últimamente debido a la amenaza de reemplace a los creativos, lo que constituye uno de los puntos clave en el debate para los guionistas y actores en huelga, quienes creen que los estudios buscan explotar esas herramientas de una manera que volvería obsoletos sus propios trabajos. Durante una conversación reciente con el compositor de Oppenheimer, Ludwig Göransson, el tema se centró en cómo se está implementando la IA en la industria musical y por qué Göransson no cree que esta herramienta reemplace a las personas reales.
Cuando se mencionó el tema de la IA como herramienta, Göransson admitió que le parece “interesante“, pero al igual que muchos otros han dicho recientemente, no lo ve como una amenaza real, al menos no para la industria musical. Su razonamiento es bastante sencillo: para crear arte de calidad, es necesario experimentar, cometer errores y repetir las cosas muchas veces hasta que uno vuelque su alma en la obra y la haga bien. Göransson dijo:
“Aún no he comenzado a usarlo completamente en lo que hago, pero estoy interesado en usarlo como herramienta, ¿sabes? Y creo que de eso trata la conversación: puedes usarlo como herramienta, pero nunca sustituirá la artesanía de las personas y los intérpretes. Así como lo describí cuando hablé de la escena, Tener a tantas personas interpretando esa pieza de música creó esta respiración y generó esta sensación orgánica de caos y emoción, y llenó la habitación de aire. Eso es algo que, cuando grabamos llenando esa habitación de aire, nunca podrá ser reemplazado. Así que creo que, siempre y cuando, con suerte, lo uses como herramienta para ti mismo”.
Ludwig Göransson habla sobre la composición musical de la escena de la Prueba Trinity
La escena a la que se refiere Göransson es uno de los momentos más importantes en Oppenheimer: justo después de que el personaje principal logra detonar la bomba atómica durante la famosa Prueba Trinity, comienza a sentirse en conflicto por lo que acaba de crear. Esta es la clase de escena que transporta al público directamente a la mente del personaje, y un elemento que ayuda a lograrlo es la partitura musical.
Según sugiere el compositor, no se puede captar todos los elementos de una partitura hasta que se escucha en vivo interpretada por una orquesta, algo que una IA nunca podría hacer, y mucho menos evaluar. Su propia descripción de la escena es precisamente la razón por la cual una computadora nunca podrá reemplazar la creación emotiva que un compositor como Göransson es capaz de crear en una habitación llena de talentosos músicos. En sus propias palabras, Göransson dijo:
“Estás viendo a estas personas celebrar, pero, ¿qué está sintiendo él por dentro? Eso llevó algo de tiempo, y trabajamos en eso. Fue como la última pieza del rompecabezas. Pero aparte de eso, creo que, para la película, tienes el primer acto de la película, son estos complejos, hermosos, melódicos e íntimos violines y cuerdas. Comienza con esta interpretación hermosa e íntima, y termina como en una ópera, y estás experimentando ese crecimiento personal. Luego está el segundo acto de la película, donde todas estas teorías y garabatos se convierten en un producto real, se convierte en una bomba.”
“Los ves lidiando realmente con la construcción, levantándola, y todo el espectro musical y el color y tono de la música cambian en ese momento, desde esta instrumentación orgánica y en vivo hasta solo estos tres sonidos, como este bajo pulsante, y luego tienes este pequeño tic-tac metálico, y eso realmente te impulsa a pensar que estos tipos están a punto de hacer explotar todo, o podrían destruir a la humanidad”.
Oppenheimer cuenta la historia del desarrollo de la bomba atómica a través de los ojos de J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy). El elenco también incluye a Robert Downey Jr. (Avengers: Endgame), Emily Blunt (Un lugar tranquilo), Florence Pugh (Viuda Negra), Kenneth Branagh (Un misterio para Aurora Teagarden), Matt Damon (El marciano), Tony Goldwyn (Scandal), Alden Ehrenreich (Han Solo: Una historia de Star Wars), Jason Clarke (El primer hombre), Josh Hartnett (Black Mirror), Dane DeHaan (El escalón), Jack Quaid (The Boys), Benny Safdie (Buenos tiempos), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Casey Affleck (Un fantasma en el camino), James Remar (Black Lightning), Matthias Schweighöfer (Army of Thieves) y Gary Oldman (Slow Horses).
La película se encuentra disponible en cines.