Desde el comienzo de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, uno de los mayores misterios de la serie ha sido: ¿Quién es El Extraño interpretado por Daniel Weyman? Ahora, después del episodio final, los fanáticos pueden tener algunas certezas con respecto a su identidad.
El Extraño se estrelló en la Tierra Media en el episodio 1 y ha estado acompañando a los Harfoot por su amistad con Nori Brandyfoot (Markella Kavenagh) desde entonces. Debido a su pérdida de memoria, las únicas pistas sobre quién es su apariencia y sus habilidades mágicas, que han atraído la atención de un grupo de mujeres vestidas de blanco conocidas como Mystics.
Antes de la secuencia de créditos de apertura, las tres místicas lo localizan y lo saludan como ‘Lord Sauron’. En el transcurso del episodio deja en clara evidencia que esto no es cierto. Sauron es alguien completamente diferente. Las hechiceras se dan cuenta de su error y se produce una pelea, pero el Extraño toma uno de sus bastones, proclama que es una fuerza del bien y las hace desaparecer. Tan pronto como ellas se dan cuenta de que no es Sauron, lo llaman como “Istar”.
El Extraño es Gandalf el Gris
Con esta etiqueta, y varias otras pistas a lo largo del episodio y la temporada, Los Anillos de Poder prácticamente ha confirmado que el Extraño es el mago favorito de todos: Gandalf el Gris.
Cuando comienza a recuperar su memoria después de su encuentro con las Hechiceras, le dice a Nori que “Istar” significa “Sabio” o “Mago”. Sin embargo, Gandalf ciertamente no es el único mago en el canon de Tolkien. En total, cinco Istari llegan a la Tierra Media. Junto a Gandalf están Saruman el Blanco, Radagast el Marrón y dos Magos Azules. Los cinco son Maiar, espíritus poderosos enviados por los aún más poderosos Valar, quienes ayudaron a crear el mundo.
En teoría, el Extraño podría ser cualquiera de estos Istari. Sin embargo, Gandalf es el más querido y conocido de los cinco. Si va a ser cualquiera de los magos, será Gandalf. Muchas referencias llevan a esto: viste todo de gris, le gusta aventurarse con los Hobbit/Harfoots y les habla a las luciérnagas de una manera que recuerda a cómo Gandalf de Ian McKellen habló con las polillas en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Cuando destierra a las místicas, también aparece una forma de polilla mágica, lo que solidifica aún más la conexión.
Pero la señal más clara de que es Gandalf llega hacia el final del episodio, cuando él y Nori están a punto de partir hacia la tierra oriental de Rhûn. Nori admite que no tiene idea de adónde ir, pero el Extraño elige una dirección porque el aire huele más dulce por esa ruta. “En caso de duda”, le dice, “siempre sigue tu olfato”.
Quien haya visto La Comunidad del Anillo de Jackson, habrá escuchado estas palabras antes. Gandalf se las dirige a Merry cuando caminan por las Minas de Moria. Enfrentado a una elección sobre qué camino tomar, Gandalf toma el camino que huele más fresco, pronunciando la frase: “En caso de duda, Meriadoc, siempre sigue tu olfato”.
Curiosamente, la línea de diálogo no aparece en los libros de Tolkien, aunque Gandalf guía a la Comunidad a través de Moria basándose en el olfato en un punto. ¿Significa esto que el Gandalf de Weyman es solo una versión más joven del de McKellen? ¿Se conectará Los Anillos de Poder con las películas de Jackson? Cualquiera que sea la verdad, la línea confirma las sospechas de que el Extraño era Gandalf.