El final de la temporada 2 de Loki en Disney+ marca un importante punto de inflexión en el Universo Cinematográfico de Marvel, tanto para el popular personaje de Tom Hiddleston como para la narrativa actual de la Saga del Multiverso. Después de un debut récord en octubre, la serie fue un tour de force por ramas de la línea de tiempo en constante devenir que amenazan con destruir todo el universo. Titulado Glorious Purpose (Propósito Glorioso), el episodio final traza un “círculo completo” para el personaje, según explicó Hiddleston como invitado de The Tonight Show con Jimmy Fallon.
Sin toda la maquinaria publicitaria de Hollywood, las películas y series se tuvieron que valer por sus propios méritos, lo que perjudicó a la mayoría de los estudios durante los 118 días que duró la huelga de actores. Pero el paro sindical finalizado, Hiddleston pudo aparecer en el programa nocturno e incluso promocionar su programa, en el que explicó cómo el final de temporada 2 de Loki ofrece una “conclusión” de los últimos 14 años de su vida interpretando al Dios del Engaño en el MCU.
Tom Hiddleston habla sobre el final de Loki
“Diré que todo cierra el círculo. Es una especie de conclusión de la segunda temporada, también es la conclusión de la temporada 1, y también es la conclusión de 6 películas y 12 episodios y 14 años de mi vida. Ha sido un viaje”.
En el final de la serie, Loki ha conquistado su “deslizamiento en el tiempo”. Con su nuevo poder, intenta arreglar el Telar Temporal durante cientos de años, sólo para descubrir que sus esfuerzos estaban condenados al fracaso desde el principio. Después de reencontrarse con Aquel que Permanece, toma una decisión sobre su futuro que lo cambia todo: asume su antigua forma de Dios para poder resistir la explosión de la destrucción del Telar Temporal y se dedica a tejer manualmente las ramas moribundas de la línea de tiempo.
En última instancia, esta épica de orfebrería temporal deviene en una estructura similar al mítico Árbol del Mundo, Yggdrasil. Loki toma su lugar como el Dios de las Historias -al igual que su contraparte del cómic y guardián del multiverso-, lo que potencialmente conducirá al cruce de muchos universos Marvel en la preparación de Avengers: Secret Wars.
Tom Hiddleston explica el glorioso propósito de Loki
Como Hiddleston le explicó a Fallon, el final de Loki le da un nuevo significado a todas sus apariciones originales en el MCU: “En el final hay ecos y resonancias de cada versión de Loki que he interpretado. El episodio se llama Propósito Glorioso. Si recuerdas en la primera película de Los Vengadores, Loki baja a la Tierra, mira a Sam Jackson como Nick Fury y yo digo: ‘Soy Loki de Asgard, y estoy cargado con un propósito glorioso’. Es arrogante, tiene derechos, está engreído y va a conquistar el mundo. Y luego, ya sabes, no le va tan bien. Todos hemos visto Infinity War. Cara a cara con Thanos. No tan glorioso”.
“Al comienzo de la temporada 1, Mobius, interpretado por Owen Wilson, básicamente le muestra a Loki que el glorioso propósito era una falacia. Y obtiene una especie de segundo cambio. Y creo que eso fue lo más emocionante de este programa: ver a Loki intentar repensar y redescubrir ese sentido de propósito, con el que creo que todos podemos identificarnos. Nos preguntamos si tenemos el control de nuestra propia historia”.
Si bien los comentarios de Hiddleston parecen sugerir que esta es la conclusión de la historia de Loki, lo más probable es que ese no sea el caso. Además de otras señales -como los momentos finales de Renslayer cerca de una pirámide al final de los tiempos, o el nuevo papel de la TVA en la vigilancia de las variantes de Kang-, la culminación de la Saga del Multiverso sin duda verá el regreso de Loki y el reencuentro final con su hermano Thor.