El nuevo proyecto de Nikyatu Jusu, una película derivada del clásico de horror corporal La Mosca (The Fly) de David Cronenberg, es una buena noticia para los fanáticos del género. Esta expansión del universo creado en la icónica versión de 1986 llega en un momento de renacimiento del body horror, lo que ofrece a Jusu una plataforma ideal para explorar nuevas capas de retorcida transformación humana.
Nikyatu Jusu se destacó como directora de Nanny, una película de terror psicológico de 2022 que recibió elogios en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado. La película de Jusu fue rápidamente adquirida por Amazon Studios y Blumhouse, consolidándola como una cineasta a tener en cuenta en el cine de género.
Desde entonces, su carrera continuó avanzando: en poco tiempo, fue confirmada para dos proyectos de alto perfil en el mundo del terror, incluido uno de vampiros producido por Jordan Peele y una nueva versión del clásico de zombis La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero. Ahora, se suma a esta lista la creación de una nueva historia en el universo de La Mosca.
Este proyecto es respaldado por 20th Century Studios y Chernin Entertainment y cuenta con Jusu como guionista y directora. Lo interesante de esta nueva entrega es que no se trata de un remake o una secuela directa de la película de Cronenberg, sino de una historia independiente que se desarrollará en el mismo universo.
La Mosca, la obra maestra del body horror
La oportunidad de explorar La Mosca desde una perspectiva única le permite a Jusu capturar el espíritu de la película original mientras aporta su estilo y visión propios. Esta elección creativa también significa que, probablemente, el proyecto no tomará en cuenta la secuela de 1989, La Mosca II, que fue menos ambiciosa y más enfocada en el gore que en la exploración filosófica de la transformación física y psicológica del personaje, algo que hizo de la versión de Cronenberg un clásico indeleble.
El universo de La Mosca es conocido por su representación del horror corporal en una de sus expresiones más icónicas. La versión de David Cronenberg, protagonizada por Jeff Goldblum, sigue a Seth Brundle, un científico cuya experimentación con un dispositivo de teletransportación resulta en la fusión de su ADN con el de una mosca, lo cual desencadena una grotesca y trágica transformación. La metamorfosis de Brundle no solo es visualmente impactante, sino que plantea preguntas profundas sobre la identidad, el cuerpo y la naturaleza humana, temas que Jusu podría explorar desde una óptica contemporánea.
El retorno del horror corporal al centro del mainstream
El retorno del body horror ha sido notable en los últimos años, con películas como La Sustancia de Coralie Fargeat, que tuvo éxito en taquilla y en festivales. Este renacimiento refleja un interés renovado en las historias que exploran los límites del cuerpo humano, el miedo a la transformación y la pérdida de control sobre uno mismo. Jusu tiene la oportunidad de innovar en este subgénero, combinando técnicas de efectos prácticos modernos con su enfoque característico en el horror psicológico y social, algo que podría darle una nueva dimensión a La Mosca.
El horror corporal que caracteriza a La Mosca requiere un alto nivel de habilidad técnica y una visión poderosa. La versión de 1986 es famosa no solo por su argumento sino también por sus impactantes efectos prácticos, que mostraban a Goldblum en una progresiva descomposición física que incluía la caída de uñas y el desprendimiento de piel. Con las posibilidades actuales en efectos visuales y prácticos, Jusu podría ofrecer una experiencia visceral aún más intensa y moderna. Sin embargo, más allá de la tecnología, lo que realmente podría hacer memorable su versión es su enfoque en el componente humano y emocional de la transformación, algo que ha destacado en sus trabajos anteriores.
La nueva versión de La Mosca
Uno de los aspectos más interesantes de esta nueva versión es que, en lugar de centrarse en un remake, Jusu puede aprovechar la premisa de La Mosca para crear una historia completamente nueva que explore los temas de Cronenberg desde una perspectiva original. La historia podría tocar temas de relevancia social y política actual, algo que ha sido característico en el estilo de Jusu, quien en Nanny exploró temas de raza, inmigración y desigualdad social a través de una narrativa de horror psicológico. En el contexto de La Mosca, esta perspectiva podría ofrecer una reflexión moderna sobre el cuerpo, la identidad y el miedo a lo desconocido, temas universales que el horror corporal permite abordar de forma única.
Esta expansión en el universo de La Mosca también representa un paso significativo para la carrera de Jusu y la industria del cine de horror en general. Su incorporación a una producción de alto perfil respaldada por grandes estudios como 20th Century Studios muestra la creciente confianza en su talento y la disposición de la industria a explorar el horror desde perspectivas frescas y diversas. Además, su experiencia previa en abordar temas profundos y complejos desde el horror la posiciona como la directora ideal para revitalizar una franquicia tan emblemática.
En conclusión, el spin off de La Mosca bajo la dirección de Nikyatu Jusu promete ser una expansión emocionante y moderna de un clásico del horror corporal. Con su talento para explorar el horror psicológico y social, Jusu podría aportar una nueva profundidad emocional y relevancia contemporánea a la historia de transformación y pérdida de humanidad que hizo memorable la película de Cronenberg. En un momento en que el body horror está resurgiendo con fuerza, el enfoque distintivo de Jusu podría consolidar esta subcategoría y abrir nuevas posibilidades para el género de terror.