STREAMING

La historia de Calíope y Orfeo en Sandman

Calíope Orfeo Sandman

El último episodio de la serie de Sandman presenta dos personajes importantes en la historia de Dream: Calíope y Orfeo.

La historia de Calíope y Sandmanl episodio adicional de la serie Sandman de Netflix que se estrenó el 19 de agosto presentó dos historias independientes, A Dream of a Thousand Cats y Calliope. Pero si bien las historias parecen ser relatos únicos sobre el Señor de los Sueños, una de ellas, Calíope, establece una historia que resonará en temporadas futuras: la revelación de que Dream tiene un hijo.

En la mitología griega, Calíope es una de las nueve Musas, que ofrece inspiración a poetas y escritores. En los mitos griegos se la consideraba la Jefa de las Musas, presidiendo la elocuencia y la poesía épica, y la hija de Zeus, gobernante de los dioses del Monte Olimpo. Se dice que fue la musa de Homero y lo inspiró a escribir su poema épico La Ilíada.

En Sandman mantiene su agencia, pero es capturada primero por Erasmus Fry (Derek Jacobi), quien la obliga a ayudarlo a escribir una serie de novelas exitosas, y luego Richard Madoc, interpretado por Arthur Darvill, quien la mantiene prisionera mientras se embarca en su carrera como escritor, hasta que ella le pide ayuda a Morpheus (Tom Sturridge).

Cuando Calíope pide ayuda a las Fates, se le dice que son impotentes porque Erasmus Fry la capturó y la encarceló de acuerdo con las leyes adecuadas de interacción humana con los dioses y diosas. Pero es aquí donde se revela que una vez, hace mucho tiempo, tuvo una relación romántica con Dream.

Más que eso, se dice que Dream es el padre de su hijo. En el episodio 4, A Hope In Hell, conocemos a Nada, encarcelada en el inframundo a causa de Dream y su ira contra ella, por lo que la audiencia puede sospechar que Sandman no es la mejor ex-pareja del mundo. Por lo tanto, no es sorprendente que Calíope no tenga muchas esperanzas de que Morpheus la ayude en su encarcelamiento, especialmente porque dice que es poco probable que acuda en su ayuda “después de lo que le hice”.

Calíope y Sandman

Sin embargo, el Dream acude en su ayuda es diferente al que ella conoció hace mucho tiempo. Su encarcelamiento durante casi un siglo a manos de Roderick Burgess parece haberlo ablandado, vuelto más tierno, incluso cuando Calíope le pregunta si la odia “por dejarlo”.

Al final del episodio, Calíope, recién liberada, le pregunta a Morfeo si podría visitarlo en el Ensueño en algún momento, para que puedan tener una conversación sobre su hijo “y llorarlo adecuadamente”.

¿Quién es el Orfeo?

Su hijo fue Orfeo. Orfeo era un ser humano cuya amante Eurídice murió: prometió ir al Hades para traerla de vuelta, pero cayó en el último obstáculo cuando no siguió las instrucciones de nunca mirar hacia atrás, y ella tuvo que quedarse en el Infierno. En el mito griego, Orfeo era de hecho el hijo de Calíope, aunque su padre probablemente era el dios del sol Apolo.

En los cómics, la historia se consideró tan importante y central para la serie que merecía su propia edición especial, publicada en octubre de 1991. La Canción de Orfeo colocó la leyenda en el mito de Sandman, presentando a Calíope y Dream junto a otros Endless, que se reúnen para la boda de Orfeo y Eurídice.

Cuando Eurídice es mordida por una serpiente y muere, Orfeo le ruega a Dream que la salve, pero su padre no interviene, lo que provoca una ruptura entre padre e hijo. Orfeo intenta salvar a su novia pero falla, y poco después cae en una depresión, ignorando las advertencias de madre de que los salvajes seguidores de Dionisio, la Bacante, están convergiendo en su ubicación, donde eventualmente lo despedazaran brutalmente miembro por miembro.

Pero Orfeo sobrevive, en cierto modo, ya que su cabeza se mantiene en una isla remota y sirve como oráculo. Y esto alimenta una línea argumental introducida en los primeros episodios, cuando Dream and the Endless hablan sobre un hermano desaparecido, que aún no ha sido nombrado en la serie. 

En los cómics, resulta ser Destruction, el hermano errante de los Endless, que vive muy cerca de la cabeza de Orfeo, habiendo abandonado su papel con la familia inmortal. A través de la historia de Brief Lives, que se publicó en 1994, Dream finalmente se reconcilia con su hijo en una serie de eventos que traen a primer plano a otro miembro de Endless que, hasta el momento, no ha tenido un papel importante en la serie: Delirium

Trailer - Sandman

House of the Dragon 1x6: el parto como forma de trabajo forzado
House of the Dragon 1x6 ofrece una mirada desgarradora a dos de escenas de parto, que sugiere que los...
Andor: Quién es Maarva Andor
Los tres primeros episodios de la serie revelan una importante historia de fondo para el protagonista,...
Los Anillos de Poder 1x5: Despedidas
Los Anillos de Poder 1x5: Despedidas camina lento hacia el feroz conflicto en la Tierra Media, pero manteniendo...