La descripción de Guillermo del Toro como un cineasta legendario sería quedarse corto. Un director conocido por infundir belleza en el horror, el estilo visual único y la narrativa de del Toro le han valido numerosos elogios por películas como El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua. Su gran pasión por el horror y los cuentos de hadas ha consolidado su nombre en la industria cinematográfica, y ha seguido impactando en la industria del cine produciendo películas que se mantienen fieles a su estilo.
Aunque es conocido por su trabajo en el lado oscuro del cine, el director también ha incursionado en diferentes géneros. Su última aventura, considerada su “primer amor”, fue la película de animación stop-motion de 2022, Pinocho. Con el género de la animación teniendo un gran éxito en la taquilla en la actualidad, la única esperanza del director para el mundo de la animación es contar con una narrativa más profunda y cautivadora.
Aunque no descarta la posibilidad de hacer películas de acción real en el futuro, el director ya ha planeado dedicar la mayor parte de su tiempo a la animación. El año 2023 ha visto hasta ahora el surgimiento de películas animadas en la taquilla, como The Super Mario Bros. Movie y Spider-Man: Across the Spider-Verse. Sin embargo, en un informe reciente de The Hollywood Reporter durante el festival de Annecy, del Toro afirma que todavía se puede hacer más, especialmente en el aspecto narrativo.
“Creo que se puede hacer un drama de fantasía para adultos con stop-motion y conmover emocionalmente a las personas. Creo que el stop-motion puede ser intravenoso, puede llegar directamente a tus emociones de una manera que ningún otro medio puede”, dijo Guillermo del Toro a THR, añadiendo: “Los éxitos de Spider-Verse, Tortugas Ninja y Mario están moviendo las cosas, permitiendo un poco más de libertad, pero aún hay grandes batallas por librar. Para mí, la animación es la forma más pura de arte, y ha sido secuestrada por una banda de maleantes. Tenemos que rescatarla. [Y] creo que podemos contrabandear muchas cosas buenas en el mundo de la animación”.
¿Qué le depara a Guillermo del Toro en el mundo de la animación?
El director dijo que odia la “perfección“, y esto es especialmente cierto dado cómo logra incorporar belleza poética en su cuerpo de trabajo considerablemente oscuro. Por lo tanto, se aseguró de que su versión de la novela de Carlo Collodi de 1883, Las Aventuras de Pinocho, parezca “hecha por humanos para recuperar el espíritu humano”. Después del éxito de la película nominada al Oscar, Guillermo del Toro seguirá con otra película stop-motion para Netflix, basada en la novela de fantasía de Kazuo Ishiguro de 2015, El Gigante Enterrado.
La novela sigue a una pareja británica de ancianos en la que nadie puede retener recuerdos a largo plazo. Teniendo en cuenta cómo Pinocho impresionó al público con su narrativa conmovedora y maravillosamente elaborada, podemos dejar en manos de del Toro la creación de otra película innovadora con la ayuda de Dennis Kelly, escritor de Matilda the Musical, quien será el coescritor del próximo proyecto de Guillermo del Toro.