Cómo Godzilla Minus One configura una secuela

Godzilla Minus One concluye recordando algunas de las tramas de películas anteriores del kaiju de una manera que sugiere una secuela radiactiva.

Como es tradición en la franquicia, la trama de Godzilla Minus One presenta al Gran Grave devastando a los ciudadanos de Tokio. Sin embargo, en un giro interesante, estos ataques comienzan durante la Segunda Guerra Mundial en lugar de después de ella. Por primera vez en la franquicia, se centra principalmente en los humanos más que en cualquier otra cosa, y realmente funciona.

El protagonista de Godzilla Minus One es Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki), un ex combatiente kamikaze que vive como un cobarde culposo tras el final de la guerra. Antes de que terminara el conflicto, Godzilla atacó la isla Odo, pero tuvo demasiado miedo para dispararle con sus armas -y posiblemente matarlo en su forma más débil-. Esto provocó la muerte de varios soldados de la Fuerza Aérea, y su compañero superviviente Sōsaku Tachibana lo culpó por sus muertes.

Al regresar a su antigua casa, Shikishima acoge a una mujer de la calle llamada Noriko Ōishi (Minami Hamabe). Con una niña huérfana llamada Akiko, forma una especie de familia improvisada con Shikishima. A pesar de ello, se niega a verlos como tales, ya que todavía estaba atormentado por los fantasmas de su pasado.

Esto se vuelve aún más trágico cuando Noriko se sacrifica para salvar al hombre que había llegado a amar cuando Godzilla ataca a Ginza. El hecho reaviva el impulso de Shikishima por derrotar a la bestia, sin importar el costo.

Al reunirse con un Tachibana reticente, Shikishima se involucra en una misión kamikaze más exitosa que finalmente mata a Godzilla. Afortunadamente, un escape en paracaídas de último minuto le permite sobrevivir y se reúne con Akiko. Un telegrama hace que este reencuentro sea aún más triunfal: Shikishima y su hija encuentran a Noriko con vida en un hospital. Con su guerra personal terminada, el escenario está listo para que la familia tenga su proverbial final feliz. Por supuesto, este podría no ser el final ni para ellos ni para el propio Godzilla.

godzilla minus one secuela
Ryunosuke Kamiki como Shikishima en Godzilla Minus One

Noriko es la clave de la secuela de Godzilla Minus One

Muchos fans han notado algo potencialmente aterrador en el final de Godzilla Minus One. Noriko, por supuesto, está afectada por su terrible experiencia con Godzilla, algo a lo que lógicamente no debería haber sobrevivido. Su ojo derecho está cubierto por vendas y, lo más notable, también tiene marcas negras oscuras a lo largo del cuello. Esto último sugiere que sufre algún tipo de envenenamiento por radiación.

Dado que Godzilla emitía enormes cantidades de radiación debido a la naturaleza de su “nacimiento”, el hecho de que Noriko fuera golpeada por sus secuelas podría haberla expuesto a demasiada energía radiactiva y nuclear de Godzilla.

Sin embargo, lo más probable es que se haya vuelto mucho más cercana a Godzilla de lo que jamás imaginó posible. Es muy probable que la genética del kaiju sobreviva de alguna manera a través de la forma mutada de Noriko. Esto explicaría las marcas negras, que podrían mutar para parecerse a la propia piel oscura de Godzilla. El hecho de que el lado derecho de la cara de Noriko esté dañado refleja lo mismo que le sucede al lado derecho de la cara de Godzilla.

Después de que le detonen una mina en la boca, Godzilla aparentemente muere, con un gran agujero en la cabeza. Sin embargo, esto se cura rápidamente y la criatura resucita poco después de un ataque que debería haber sido fatal.

Esto podría haber sido lo que le pasó a Noriko, ya que dicho factor de curación adquirido le permitió sobrevivir a un ataque que debería haberla matado. Por extraño que parezca, esto podría manifestarse en una secuela de Godzilla Minus One, con Noriko mutando en un híbrido Godzilla/humano. Asimismo, puede que ella no sea la única, ya que otros también se vieron afectados por la radiación y se convirtieron en monstruos inhumanos.

Esto podría crear un tipo muy diferente de película de Godzilla que tenga más en común con el horror corporal de las películas de David Cronenberg que con una típica pelea de kaiju. Por el contrario, podría generar desarrollos de trama desgarradores si Noriko y otros como ella “regresaran de entre los muertos”, solo para convertirse en algo mucho peor que monstruoso.

Definitivamente sería un cambio de ritmo, pero dado lo mucho que Godzilla Minus One ya mejoró el guión de la franquicia, ir en una dirección tan creativa realmente encaja.

godzilla minus one secuela
Minami Hamabe como Noriko en Godzilla Minus One

La humana mutante prepara la secuela de Godzilla Minus One

El potencial de un mutante híbrido Godzilla/humano suena como un concepto extraño, pero en realidad tiene sus raíces en otra película de Godzilla. Shin Godzilla fue un reinicio igualmente original y deconstruido del personaje, con el monstruo del título muy alterado de cómo se lo representa normalmente.

En lugar de tener una forma a lo largo de la película, el monstruo de Shin Godzilla mutaba en diferentes tipos de cuerpo. Comenzando como una criatura acuática, esta versión de Godzilla se convirtió en su forma más tradicional cuando llegó a tierra y comenzó a atacar Tokio. Sin embargo, fue la forma final de la criatura la que resultó ser la más aterradora.

Antes de ser finalmente derrotado, Godzilla comienza a brotar versiones humanoides de sí mismo de sus espinas. Probablemente se trataba de algún tipo de mecanismo de defensa evolutivo, muy parecido a cómo pasó de temer al mar a ser una criatura terrestre. Al ver que los humanos eran el tipo de formas de vida que vivían sin esfuerzo en este nuevo y extraño entorno, Godzilla intentó seguir viviendo a través de mutaciones de sí mismo que, aunque todavía no eran completamente humanas, eran mucho más humanoides que su forma normal.

Es probable que esto sea lo que se hizo con Noriko en Godzilla Minus One, aunque con la principal diferencia de que un humano real muta en esta nueva forma estilo Godzilla. Sin embargo, tal desarrollo no es el único aparente homenaje a una película más antigua de la franquicia.

El final similar en Godzilla Minus One tiene aún más cebo para una secuela, aunque eso es algo que Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack nunca obtuvieron. Hasta ahora, las películas de Godzilla de la era Reiwa son esencialmente antologías, en las que cada entrada comienza de nuevo y tiene su propia historia independiente.

Sin embargo, dado el éxito crítico y financiero de Godzilla Minus One, definitivamente existe la posibilidad de que tenga una secuela. Si ese es el caso, Godzilla seguramente se vengará, ya sea a través de un cuerpo regenerado o de la forma de un ser humano sin pretensiones.

Crítica Godzilla Minus One | Kaiju Superstar

Godzilla Minus One rescata el papel fundamental de Gojira como símbolo de las traumáticas vivencias posteriores a Hiroshima y Nagasaki, reintegrándolo...

La secuela de Godzilla x Kong tiene nuevo director después de la partida de Adam Wingard

Legendary contrató a Grant Sputore como reemplazo de Adam Wingard para la secuela de Godzilla x Kong, que se espera para 2026.

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio recauda $ 37 millones de taquilla el día de estreno

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio se colocó primera en las listas de Estados Unidos después de su debut en cines.