Search
Close this search box.

Furiosa: Mad Max y el cine kamikaze

furiosa mad max
Después del shock de Fury Road, George Miller vuelve con Furiosa: de la Saga Mad Max. El cine como estética del caos, la sinfonía postapocalíptica de un autor desmedido y barroco.

Se saben dos cosas sobre Fury Road (Furia en el Camino): fue una sinfonía demente dirigida con precisión eufórica; y realizarla fue un infierno absoluto. El camino para revivir la saga Mad Max -inactiva durante tres décadas, después de Beyond Thunderdome de 1985- fue tan largo y accidentado que durante su desarrollo George Miller y el coguionista Nick Lathouris no solo escribieron Fury Road, sino que planearon dos entradas adicionales: una secuela, The Wasteland, que continuaría el viaje de Max Rockatansky (Tom Hardy) a través del páramo postapocalíptico, y una precuela, Furiosa, que contaría la brutal historia de fondo de la emperatriz rebelde.

“Habíamos terminado el guion de Furiosa antes de filmar Fury Road“, confirmó Miller en una entrevista reciente. “Necesitábamos conocer las historias de fondo para contar Fury Road. ¿Qué pasó con Max el año anterior? ¿Cómo encontró su camino en Wasteland? Ese tipo de cosas. ¿Y cómo llegó Furiosa hasta allí? ¿Por qué se convirtió en una pretoriana al servicio de Immortan Joe?”

Durante un breve lapso, Furiosa se desarrolló como un spin-off en formato animé, titulado The Peach y con dirección de Mahiro Maeda. “Así que Furiosa está lista, en el sentido de la historia, desde hace 15 años”, dice Doug Mitchell, socio productor de Miller. “Y desde entonces se ha estado filtrando, como sucede con las cosas en el cerebro de George”.

A pesar de la reacción universal por Fury Road, el trabajo en Furiosa se estancó por las disputas legales entre Miller y Warner Bros Studios. Mientras tanto, el director australiano se dedicó a realizar Three Thousand Years of Longing (Érase una vez un Genio), pero siempre con un ojo puesto en Furiosa. El guion fue evolucionando junto al éxito de Fury Road. “La jerarquía de Wasteland, con Immortan Joe, la Ciudadela, Gas Town y Bullet Farm, todos esos elementos que aparecen en Fury Road, fueron desarrollados un poco más”, dice Miller.

Finalmente, el guion alcanzó las 250 páginas, a diferencia de un guion de Hollywood tradicional de 120. Para la nueva incorporación a Mad Max, Chris Hemsworth, “fue una de las mejores experiencias de lectura que tuve en mi vida: el guion estaba lleno de storyboards e imágenes, y largos pasajes de información como los que verías en una novela. Era el documento más detallado que jamás había visto. Pensé: ¿Por qué no todos los guiones son así? Y me di cuenta: bueno, George Miller no escribió los demás”.

furiosa mad max
El milagro cinematográfico de Furiosa: de la Saga Mad Max

Mad Max: Fury Road y el arte de dominar el caos

A pesar de su intrincada construcción del mundo, la convincente dinámica entre los personajes, su complejidad temática y su emocionante falta de moderación, la historia de Fury Road es tan simple como parece: ambientada en dos días y tres noches, es una película de persecución pura de A a B (y de regreso a A). Por el contrario, la historia de Furiosa se desarrolla a lo largo de 16 años.

Miller la describe como una ‘odisea’ que pone al personaje en un curso intensivo con los señores de la guerra rivales Dementus (Hemsworth) e Immortan Joe (Lachy Hulme, que reemplaza a Hugh Keays-Byrne, fallecido en 2020). “Seguimos a Furiosa desde que tiene 10 años hasta los mediados y finales de los 20. Va directo a Fury Road, prácticamente. Así que, naturalmente, se trata de una saga”.

Aunque contada en medio de un glorioso caos automovilístico, una parte de la historia de fondo de Furiosa se transmite en Fury Road, incluido su secuestro cuando era una niña del Lugar Verde. Para Anya Taylor-Joy (que reemplaza a Charlize Theron como Furiosa), ese anticipo eleva la intriga de la precuela. “Creo que puedes oír sobre el horror, pero verlo es algo completamente diferente. Siento a mis personajes como personas reales y lloro cuando veo las cosas a las que se enfrentó Furiosa. Su historia es desgarradora”.

Miller -que suele comparar su labor de cineasta con la de un compositor- las notas de Furiosa poseen “una cadencia y un ritmo diferente” a Fury Road. Para Hemsworth, “hay una gran sensación de continuidad con lo que se hizo antes, pero lo emocionante es que en gran parte del diálogo hay una especie de tono shakesperiano. Es una historia épica, en el que ves un crecimiento y un cambio real en los personajes, o el declive en otros. Ves que los entornos que habitan se desmoronan. Y algo de acción loca”.

El actor inglés Tom Burke, que interpreta al conductor de la War Rig, Praetorian Jack, describe a Furiosa como una “pieza complementaria” de Fury Road, con “un tempo diferente al conjunto”.

furiosa mad max
Anya Taylor Joy como Furiosa

Furiosa, la heroína feminista de Anya Taylor-Joy

Con cada entrada, Miller trastornó las expectativas de lo que puede ser una película de Mad Max. Furiosa podría ser el mayor giro de la franquicia hasta el momento: una precuela estructuralmente radical con conexiones narrativas directas con su predecesora y que ni siquiera presenta el icónico personaje que da nombre a la serie. Un swing aún mayor: refunde a Furiosa en otra actriz.

Interpretada con ferocidad y una vulnerabilidad desoladora por Charlize Theron, Furiosa incluso llegó a eclipsar a Max en su propia película. “Me enamoré de Furiosa a través de la interpretación de Charlize”, afirma Taylor-Joy. “Su actuación me dejó una marca imborrable. Charlize fue tan elegante, amable, y generosa conmigo. Me siento muy afortunada.”

Miller exploró la idea de rejuvenecer digitalmente a Theron, pero rápidamente descartó esa posibilidad: “Incluso en manos de cineastas realmente magistrales como Martin Scorsese y Ang Lee, simplemente no funciona”. La película Last Night in Soho de 2021 de Edgar Wright puso a Taylor-Joy en la mente de Miller para su precuela de Furiosa. “Creo que reconocí en Anya la misma cualidad decidida que Charlize tiene como actriz y como persona”, explica Miller, a quien también le llamó la atención que ambas se formaron en ballet. “Las dos son físicamente y emocionalmente muy precisas, muy hábiles. Había cierta superposición entre ellas”.

Al describir una “extrema protección” hacia Furiosa como fan, Taylor-Joy consideró su responsabilidad con el guion y su representación de un personaje que todavía está siendo forjado en un crisol de fuego y sangre. “La Furiosa que conoces en Fury Road es la conductora principal del War Rig, por lo que ha tenido acceso a muchos recursos. Yo no quería que Furiosa pareciera un superhéroe, porque esa es la belleza de estas películas: no son de superhéroes, sino de lo que le sucede a la mente y al cuerpo humanos cuando lo empujan al extremo”.

Con sesiones de cuatro horas y media en la silla de maquillaje para convertirse en la Emperatriz de brazo biónico, Taylor-Joy afirma que la decisión de de usar una gorra calva fue a petición de su director. “Estaba tan dispuesta a afeitarme la cabeza. ¡Estaba realmente emocionada! Entonces George, con su absoluta gentileza, me vio, me tocó el pelo y dijo: ‘No'”. Pero la actitud le mostró a Miller con hasta dónde estaba dispuesta a llegar con Furiosa. “Diré que mi experiencia en el horror y mi profundo amor por lo extremo resultaron a veces en volverlo loco. Me sentí muy orgullosa de esos momentos en los que el decía: ‘¡Eso es bastante depravado, Anya!'”.

furiosa mad max
Chris Hemsworth como Dementus en Furiosa: de la Saga Mad Max

Dementus, el villano de Chris Hemsworth

La depravación y la locura son los materiales con los que está hecho el mundo de Mad Max, y Dementus podría ser el habitante más trastornado de Wasteland hasta la fecha. “Entendí la hermosa locura de la que iba a ser parte”, dice Hemsworth, quien se aleja de sus papeles en Marvel Studios para interpretar a un villano hiperbólico. Líder de la horda de motociclistas, Dementus es “una variación de un tema que hemos visto una y otra vez,a lo largo de nuestra historia: una figura tiránica que tiene el carisma para congregar a personas a su alrededor”, explica Miller.

“Hablamos de muchos dictadores históricos que ejercían su poder y dominio a través de la violencia y el miedo” -añade Hemsworth, quien desarrolló el personaje con Miller a lo largo de tres años-. “Dementus le dio un rostro al miedo de la gente y se presentó como la única persona que los iba a liberar de su sufrimiento actual”. La apariencia caricaturizada y la forma de hablar del personaje también evolucionaron a partir de una base histórica. “Incluso el perfil de Dementus, con la prótesis de nariz, tiene algo histórico en su forma.”

Según Hemsworth, la prótesis fue idea de Miller, pero él la aceptó con orgullo. “Me emocioné mucho, estaba como, “¡Más grande! ¡Más! ¡Más grande! Me estaba poniendo un disfraz de Halloween y George dijo: ‘Tiene que estar basado en alguna verdad’. ¡Así que tuve que retroceder un poco!” Al igual que Taylor-Joy, Hemsworth pasaba “de tres a cuatro horas” maquillándose cada mañana, y le aplicaban minuciosamente una prótesis de nariz y una barba áspera de pelo de yak. “Fue un proceso tortuoso”, admitió. “Empezaba aproximadamente a las 3 de la mañana. Entonces, cuando llegaba al set, tenía una cantidad adecuada de frustración e irritación que luego se reflejó en mi actuación”.

Dementus es el responsable de secuestrar a Furiosa de los Vuvalini -y aparentemente de asesinar a su madre-, que de manera perversa se convierte en una figura paterna que “la protege de los peligros de esta vida y la prepara para el mundo violento en el que está a punto de crecer”, dice Hemsworth. Por su parte, Taylor-Joy ve su dinámica de manera algo diferente: “Mi Furiosa interior quiere arrancarle la cara a Chris. Para ella, él se convierte en un símbolo de todo el dolor que ha experimentado en su vida. George hablaba sobre crear un antagonista digno para Furiosa, y la película se acerca a un punto álgido cuando estas dos personas están a punto de hacer contacto”.

Aunque no es el principal antagonista de Furiosa, Immortan Joe es un obstáculo importante para Dementus.
“Encontrarme cara a cara con Immortan Joe fue psicodélico”, explica Hemsworth. “Ese traje, la peluca… esa imagen tan icónica. No creo que hayamos visto nunca a Immortan Joe siendo manipulado como lo vemos en Furiosa. Para Taylor-Joy, los paralelos entre Immortan Joe y Dementus son claros: “Cuando me alejo de su historia, la veo como esta mujer con una esperanza imposible, intentando tomar su propio camino en la vida. Y el camino que ella debe seguir queda absolutamente destruido por estos dos hombres”.

furiosa mad max
Anya Taylor-Joy, George Miller y Chris Hemsworth durante la filmación de Furiosa: de la Saga Mad Max

Cómo George Miller hizo Furiosa: de la Saga Mad Max

Celebradas por el público y reverenciadas por los cineastas, las escenas de acción -en gran medida prácticas- de Mad Max: Fury Road siguen siendo un milagro cinematográfico. George Miller volvió a reunir al equipo detrás de escena para Furiosa, incluido el director de la segunda unidad Guy Norris, la editora Margaret Sixel y el supervisor de efectos visuales Colin Gibson.

Furiosa: de la Saga Mad Max se filmó principalmente en Broken Hill -donde Miller filmó Mad Max 2 en 1981 y planificó filmar Fury Road, antes de que una lluvia sin precedentes obligara el traslado a Namibia- y las dunas de arena de Sydney. Mil personas trabajaron en las dos unidades principales -que filmaron durante 109 y 130 días cada una-, bajo la atenta mirada de Miller. “Es un método de trabajo que ya nadie hace realmente”, dice Mitchell, y añade que un equipo de editores iba creando un montaje de la película mientras filmaban, por lo que Miller era consciente de lo que hacía y de lo que le faltaba.

Todas las herramientas innovadoras que Miller y Sixel emplearon en Fury Road -filmar y cortar con flow, colocando el punto focal de la acción en el centro del encuadre durante las secuencias de velocidad- fueron obedientemente aplicadas en Furiosa.

Miller describe su estilo cinematográfico como un “arte mosaico”. Este proceso de tomas cortas de algunos segundos de duración desconcertó a Theron y, en particular, a Tom Hardy, provocando que entrara en “pánico” y sacara a relucir “ciertos comportamientos erráticos” que, según Miller, contribuyeron a la caótica producción de Fury Road. La diferencia con Furiosa es que el nuevo reparto tuvo la ventaja de saber que estas prácticas pueden resultar en… bueno… Fury Road.

“Estas películas son bestias grandes y colosales, y es un tipo de cine donde todo está cosido de manera tan quirúrgica que puedes sentirte un poco perdida”, admite Taylor-Joy, a quien Nicholas Hoult -que interpretó a Nux en Fury Road-, le dio dos consejos mientras filmaban juntos The Menu: “Confiá en George. Y mirá los primeros 10 minutos de Fury Road una y otra vez, sólo para entender cómo funciona todo”.

Mitchell señala que Furiosa “tiene una secuencia de 15 minutos que llevó 78 días filmar”, con cerca de 200 especialistas trabajando en ella diariamente. Conocida durante la producción como ‘Stairway to Nowhere’ (Escalera a Ninguna Parte), la secuencia marca un punto de inflexión para Furiosa.

“George y yo tuvimos conversaciones sobre por qué esta secuencia particular era tan larga”, dice Taylor-Joy, que todavía no tiene licencia de conducir, a pesar de haber aprendido a hacer un giro en J en su primer día en la escuela de acrobacias. “Es porque ahí ves la acumulación de habilidades de Furiosa en el transcurso de una batalla, que es muy importante para entender su ingenio y valor”.

A pesar de las preocupaciones sobre la cantidad de CGI en los tráilers de Furiosa, Miller afirma que no está usando VFX de manera más liberal que en Fury Road. Principalmente, por consideraciones prácticas: “Necesitas que algo en el encuadre sea real, y prefiero que sea donde está puesta la mayoría de las miradas cuando aparece el plano. El supervisor de efectos visuales, Andrew Jackson, es alguien que empezó con efectos y accesorios reales y encaja muy bien con cómo creo que hay que hacer las cosas y cómo el mundo de Mad Max exige que sean”.

furiosa mad max
Furiosa: de la Saga Mad Max

Furiosa: Mad Max y el extraño mundo de George Miller

A pesar de ser el cerebro detrás de varias de las películas más lisérgicas de los últimos 40 años, George Miller es una presencia perfectamente paternal, dentro y fuera del set. ¿Cómo surge este espacio caótico dentro su imaginación? Para Anya Taylor-Joy, “George, más que cualquier otro director con el que he trabajado, realmente pinta sus escenas. Puedes hacer ocho tomas en la segunda unidad mientras él está en la primera, y luego recibir su llamada diciéndote ‘el casco de Furiosa tiene que estar un centímetro más arriba’. Es muy preciso sobre qué es exactamente lo que quiere ver”.

El control de Miller sobre el encuadre se extiende incluso al proceso de proyección, y la película sólo se proyecta al elenco y al equipo en blanco y negro. “No te muestra la película en color hasta el estreno. Básicamente, porque no quiere que mires todas las tomas de efectos visuales sin terminar y te distraigas con eso”, explica Hemsworth. “Sólo quiere una reacción pura a la historia, lo cual creo que es bastante beneficioso”.

Debido a la combinación de la huelga de actores de 2023 y de su anuncio de retirarse por algún tiempo de la actuación, Hemsworth no filmó nada desde que terminó el rodaje de Furiosa en octubre de 2022. “Mientras busco lo que voy a hacer a continuación, la vara es tan elevada que no sé si alguna vez voy a volver a vivir una experiencia así. Tener un guion tan increíble con el que te impones estar a la altura y cada gramo de tu ser está comprometido a hacerlo funcionar. No sé si alguna vez lo superaré”.

‘Siento una especie de afiliación con cualquiera que haya hecho una película como esta, porque es la definición de ‘a menos que lo hayas experimentado, simplemente no sabes cómo es'”, añade Taylor-Joy. ‘Puedes prepararte, pero es como derretirte en el fuego. Me dio una sensación de satisfacción increíble. Creo que ahora todos somos adictos a un poco de caos y a un poco de lo imposible.’

Furiosa: de la Saga Mad Max se estrena en cines el 23 de mayo.

Mirá el tráiler a continuación:


Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Furiosa: quién es Praetorian Jack

Praetorian Jack de Tom Burke tiene destino de favorito. El actor explicó la historia de origen del personaje de Furiosa: de la Saga Mad Max.

The Wasteland: el futuro de Mad Max después de Furiosa

George Miller habla sobre The Wasteland, la película de Mad Max centrada en el antihéroe y que funciona como precuela del final de Furiosa.

El cameo de Max Rockatansky en Furiosa: de la Saga Mad Max

Mad Max hace un cameo en Furiosa, que conecta las versiones de Mel Gibson y Tom Hardy del personaje.