Las películas de DC no son ajenas a los problemas, el desarrollo de The Flash ha sido particularmente dramático. A pesar de ser miembro fundador de la Liga de la Justicia y protagonizar dos programas de televisión, este superhéroe recién está obteniendo su debut cinematográfico. A diferencia de Batman o Superman, Flash no ha tenido varias iteraciones de películas a lo largo de los años. Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy diferentes.
Si bien la próxima película será su primer filme en solitario, no es el primer intento de llevar al personaje a la pantalla grande. Durante aproximadamente cuarenta años, ha habido intentos intermitentes de desarrollar una película en solitario para el Velocista Escarlata, pero hasta ahora no se ha logrado concretar. A pesar de todas las dificultades, The Flash finalmente llegará a los cines el 15 de junio, aunque incluso esta película no estuvo libre de dificultades.
Después de muchos intentos que languidecieron y murieron en el infierno del desarrollo, el futuro del héroe parecía incierto hasta que el DCEU, un nuevo universo compartido, lo reinventó. Ezra Miller ha interpretado al personaje en varias películas de la franquicia, sobre todo en Justice League, pero su película en solitario no ha sido un camino fácil. Después de numerosas reescrituras, varios cambios de director, controversias con el actor y múltiples retrasos, es sorprendente que finalmente se haya completado. No obstante, existen varias películas que el personaje casi tuvo, aunque poca información está disponible al respecto.
El intento de películas anteriores
Sin embargo, es innegable que el hombre más rápido del mundo ha sido lento en tener su propia película. Muchas películas de Flash nunca llegaron a la pantalla. A partir de finales de la década de 1980, se contrató al escritor de cómics Jeph Loeb para trabajar en un guion, pero el proyecto nunca avanzó. Sabemos poco sobre cómo habría sido esto, ya que aparentemente no llegó muy lejos, pero esta fue la primera oportunidad perdida para presentar a Flash en la pantalla grande, estableciendo el tono para muchos intentos fallidos que le siguieron.
Aunque ese primer intento no funcionó, Warner no descartó por completo la idea y la resucitó en 2004. Después de que el guion de Batman Begins de David S. Goyer impresionara al estudio, se le permitió elegir entre Flash o Green Lantern para su próximo proyecto. Goyer eligió Flash y se le encomendó escribir, dirigir y producir el proyecto. Aunque la película de Goyer nunca se hizo, fue sincero con sus planes, revelando que su proyecto habría seguido a Wally West, quien a veces usa el nombre de Kid Flash como ayudante antes de asumir el manto de Flash de su tío Barry Allen.
La película de Goyer habría presentado a Barry en un papel de apoyo en lugar de como el héroe principal. Siguiendo la historia de los cómics post-crisis de Mike Baron, Mark Waid y Geoff Johns, Goyer quería que Ryan Reynolds interpretara a Wally, quien estaba perdido en la vida antes de que una tormenta de rayos le diera poderes de velocidad para igualar a su tío, a quien creía muerto. Tomando el lugar de Flash, Wally habría enfrentado a Zoom y a Turtle mientras exploraba la Speed Force. Aunque Goyer tenía un guion terminado, abandonó la producción debido a diferencias creativas en 2007.
Después de la partida de Goyer, Shawn Levy fue contratado para supervisar la película, pero menos de un año después, Levy se fue debido a conflictos de agenda con su otra película, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. David Dobkin se hizo cargo y aunque dijo que todavía se centraba en Wally West, la película se convirtió en un spin-off de la entonces próxima película Justice League: Mortal, que eligió a Adam Brody como Barry.
Warner esperaba crear un elaborado universo de spin-offs con Justice League: Mortal, que incluía la película de Flash. A pesar de estar cerca de comenzar el proceso de filmación, fue cancelada. Sin embargo, se esperaba que las películas derivadas continuaran. La película de Flash recibió una fecha de estreno en 2008, pero eso no fue el final de sus problemas. La huelga de guionistas de 2007-2008 retrasó aún más la producción de la película.
En 2009, el proyecto contrató a Charles Roven como productor y tuvo al famoso escritor de cómics Geoff Johns para escribir un nuevo tratamiento que se adaptaría en un guion, lo que implica que el guion anterior fue abandonado. A pesar de esto, el estudio decidió no dar luz verde al proyecto y canceló otra película de Flash antes de que pudiera despegar. Warner lo intentó de nuevo en 2011 con Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, desarrollando una película basada en la última serie de cómics de Flash.
Se esperaba que esta película se vinculara con la película Green Lantern de 2011 del mismo equipo, la cual no fue bien recibida y probablemente contribuyó a la cancelación de la película de Flash. Entonces, Flash aún no tenía una película en solitario cuando el estudio decidió intentar un nuevo universo conectado en 2013.
El largo camino hacia The Flash
Después de un largo viaje, Flash finalmente llegará a la gran pantalla, pero no exactamente como se había planeado. Cuando comenzó el DCEU, se suponía que Flash tendría una película antes. Sin embargo, la película se retrasó varias veces, pasando de su fecha de estreno esperada en 2018 a junio de 2023. Si bien la pandemia fue un factor externo que contribuyó al problema, ciertamente no fue el único. También sufrió muchas reescrituras y extensos cambios en los directores.
Originalmente, Phil Lord y Christopher Miller (Into the Spider-Verse, Across the Spider-Verse) fueron contratados para escribir un tratamiento y posiblemente dirigir, pero dejaron el proyecto para trabajar en Solo: A Star Wars Story. Sin embargo, el estudio mantuvo su tratamiento y contrató a Seth Grahame-Smith para escribir y dirigir. Un año después de haber firmado, Grahame-Smith abandonó debido a diferencias creativas. Conservando el guion que Grahame-Smith había escrito, el estudio eligió a Rick Famuyiwa como director.
Cuando Famuyiwa se unió al equipo, no se suponía que retrasara la película, pero pronto la fecha de estreno de The Flash en 2018 fue asignada a otro proyecto. Famuyiwa eligió a muchos de los actores principales, incluyendo a Kiersey Clemons como Iris West y a Billy Crudup como Henry Allen, quienes luego hicieron cameos en Justice League. En ese momento, la película también iba a involucrar a Cyborg interpretado por Ray Fisher. Sin embargo, Famuyiwa dejó la película debido a desacuerdos con el estudio.
Una vez más, sin director, la película fue puesta en espera. Mientras tanto, el protagonista de la película, Ezra Miller, trabajaba en la franquicia Fantastic Beasts, lo que le daba una agenda ocupada que retrasaba aún más a The Flash. Se contrató a Joby Harold para una importante reescritura. En este punto, se esperaba que la película se titulara Flashpoint, basada en una de las historias icónicas de Flash. John Francis Daley y Jonathan Goldstein asumieron como directores.
Pero luego, Ezra Miller y el escritor de cómics Grant Morrison escribieron un nuevo borrador que tenía un tono menos ligero que el enfoque de Daley y Goldstein, lo cual estaba en línea con los deseos de Warner. Aunque se rechazó el guion de Miller/Morrison, Miller permaneció en la película. Christina Hodson fue contratada para escribir un nuevo guion y Andy Muschietti aceptó dirigir, y esta es la dupla que creó The Flash tal como se proyectará en cines.
Ha sido un largo camino para que Flash tenga una película en solitario, pero después de casi cuarenta años de intentos, finalmente ha sucedido.
The Flash llega a los cines el 15 de junio.