Search
Close this search box.

Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision, el documental sobre el estudio más genial del mundo

jimi hendrix electric lady studios
El nuevo documental explora cómo Jimi Hendrix construyó Electric Lady, el estudio que en la década del '70 revolucionó la forma de grabar discos.

Entre los estudios de grabación norteamericanos están Sun Records, Muscle Shoals y Electric Lady Studios. Luego, todos los demás. El icónico estudio de Greenwich Village fue encargado por Jimi Hendrix como un refugio creativo personal a fines de la década de 1960, pero rápidamente se convirtió en un lugar sagrado para músicos de todos los géneros.

De todos los álbumes de rock de los años 70’s que siguen importando hoy, es probable que muchos se hayan grabado allí: desde Stevie Wonder y The Rolling Stones hasta Patti Smith y David Bowie, utilizaron el Electric Lady en la cima de su creatividad. La tecnología de grabación de última generación y la conexión tangible con la historia de la música estadounidense hacen que incluso artistas pop masivos como Taylor Swift, Lady Gaga y Beyoncé busquen alguna clase de legitimación a la hora de grabar sus discos.

Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision
Imágenes del documental Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision

Cómo es el documental Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision

El pasado y el presente del estudio es el tema del nuevo documental Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision, dirigido por el archivista de Jimi Hendrix, John McDermott, y producido por la hermanastra del guitarrista, Janie Hendrix. La historia comienza en la década de 1960, cuando Jimi Hendrix estaba en la cima de su fama y decidió que necesitaba un lugar al que llamar su hogar musical. Reclutó a su colaborador Eddie Kramer -que había sido el ingeniero de sonido de todos sus álbumes de estudio además de trabajar con The Beatles y Led Zeppelin-, para que lo ayudara a encontrar la acústica perfecta.

“Estamos en 1969, y 1969 es un año loco”, dijo Kramer durante una entrevista reciente. “Estaba grabando a Zeppelin e hice Woodstock y todo lo demás. Jimi ahora está flotando. Pasa de un estudio a otro improvisando. Y en ese período de 1969, él y Michael Jeffrey, su manager, decidieron comprar The Generation, que era un club nocturno. Jimi solía improvisar allí. Pero después de un tiempo el lugar quedó inactivo. Jimi y Mike lo compraron en una subasta. Era genial”.

“Y se quedó ahí sin hacer nada con él. Y entonces un día vieron esta foto de un club vanguardista muy cool en la ciudad de Nueva York que estaba en la portada de la revista Life. Y dijeron: ‘Pide a ese tipo que nos ayude a diseñar un club nocturno. Entonces contrataron al arquitecto John Stoic, mi más antiguo y querido amigo, y luego dijeron: ‘Bueno, llama a Eddie y déjalo que venga a a ver y si cree que es una buena idea’”.

A Kramer no le pareció una buena idea. Aunque le encantaba el espacio que Hendrix tenía en mente, no creía que tuviera sentido comercial construir un boliche. En cambio, propuso construir un estudio de grabación perfecto que le permitiera a Hendrix tener la libertad creativa para improvisar y escribir música sin preocuparse por los crecientes costos de alquilar tiempo en los estudios de otras personas.

“Les dije: ‘¿Saben cuánto gasta Jimi Hendrix cada año, como $250,000 en dólares de 1960, en tiempo de estudio?’ Construyamos el mejor estudio del mundo. Este va a ser su lugar. Va a ser hermoso. Será como un útero. Será un lugar donde pueda venir, relajarse y tocar’. Y ese fue el comienzo de Electric Lady Studios”.

jimi hendrix electric lady studios
Jimi Hendrix en el Electric Lady Studios

Cómo Jimi Hendrix construyó Electric Lady Studios

Además de incorporar el tipo de equipo con el que Kramer estaba acostumbrado a trabajar en estudios como Abbey Road, él y Jimi Hendrix estaban decididos a diseñar un estudio que fomentara la creatividad. Eso significaba priorizar la estética tanto como la tecnología. El resultado fue una hermosa sala que capturaba la imaginería hippie en una época en la que muchos estudios eran simplemente utilitarios.

“La mayoría de los estudios eran cajas. No tenían imaginación. Aquí hay una caja y allí hay una sala de control”, dijo Kramer. “No eran inspiradores. Así que pensamos, hagamos que este lugar sea alegre, hermoso y genial con un techo que proyectaba hermosas luces sobre las paredes alfombradas blancas. Era un sistema de iluminación teatral. Y Jimi decía, ‘Sí, man, eso es genial. Dame un poco más de violeta en esa pared'”.

“Le encantaba el hecho de que pudiéramos crear una atmósfera que ayudara al proceso de grabación y creación de música e integrara todas esas cosas etéreas en las que nadie quiere pensar realmente. Y la gente, hasta el día de hoy, cuando los artistas entran al estudio, captan esa atmósfera”.

Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision se ha estado preparando durante años y cuenta la emocionante historia del arduo trabajo que realizaron Jimi Hendrix y Kramer para construir Electric Lady. Hendrix financió el proyecto con las ganancias de sus giras, lo que significaba que la construcción se detenía y reiniciaba al ritmo de los nuevos recitales. Cada vez que regresaba de la carretera, volvía con valijas llenas de efectivo, que permitían reanudar la actividad.

McDermott, que anteriormente dirigió otros dos documentales de Hendrix y ha producido muchos más a lo largo de sus décadas de trabajo con el patrimonio del artista, explicó que la operación desorganizada habla de lo adelantado que estaba Jimi Hendrix a su tiempo.

“Quiero decir, una de las bellezas de esa época es que era como el Salvaje Oeste. Este fue el primer estudio de grabación comercial propiedad de un artista. Así que no es como si pudieras mirar otros 10 ejemplos y decir, ‘Bueno, ¿por qué Jimi no lo hizo así?’ Porque hoy en día hay fondos de capital, banqueros y prestamistas que entienden el espacio musical y el retorno de esa inversión. Pero en aquel entonces, un tipo como Jimi Hendrix entrando a un banco y pidiendo otro medio millón de dólares es impensable”.

Jimi Hendrix documental
Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision, el nuevo documental sobre el mayor guitarrista de la historia

Electric Lady, el estudio de grabación elegido por las figuras de la música mundial

El misterio de Electric Lady Studios ha crecido en los últimos años y es improbable que la fascinación colectiva por el rock and roll de los años 60’s disminuya en el corto plazo. La historia del estudio le otorga un tipo de magia que no se puede replicar, lo que lo convierte en uno de los espacios de grabación más codiciados de la industria musical. Janie Hendrix, quien es responsable de administrar el patrimonio de Jimi a través de licencias, películas y otros proyectos a través de su papel como directora ejecutiva de Experience Hendrix, explicó que la relevancia continua del estudio es uno de los pilares más importantes del legado de su hermanastro.

“Electric Lady fue parte de la realización de su sueño, porque cuando lo estaba creando, no lo estaba creando solo para él”, dijo Janie. “Lo alquilaban para otros artistas en ese momento. Así que eso ayudó con los ingresos, pero creo que estaría muy orgulloso de lo que su sueño se convirtió en realidad porque es un estudio donde la gente siente la vibra de Jimi, sienten que es su hogar”.

“Es un lugar muy tranquilo y es una inspiración. Es una musa para mucha gente. Le pregunté a John Mayer y D’Angelo: ‘¿Por qué traés todo tu equipo aquí?’ Es decir, se necesita un camión de mudanzas, esfuerzo y dinero, cuando tienen su propio estudio. Y dijeron que sí, pero no nada tiene la misma onda que los estudios Electric Lady, donde sienten que están cerca de Jimi Hendrix y se sienten inspirados cuando están allí”.

Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision se está proyectando actualmente en The Quad en la ciudad de Nueva York, y próximamente habrá una presentación en salas más grandes de Estados Unidos.

Mirá el tráiler a continuación:

El regreso de Oasis: Supersonic, el documental definitivo de la banda

Oasis: Supersonic captura la dinámica familiar disfuncional de los Gallagher y analiza los años de éxito del mayor caos destructivo del britpop.

A Complete Unknown: Timothée Chalamet llega al Village en la biopic de Bob Dylan

Dirigida por James Mangold, A Complete Unknown explora la metamorfosis más fascinante de la música del siglo XX: el paso de Bob Dylan del folk a la electricidad.

Paul McCartney: cómo es la gira Got Back que lo traerá de regreso a Argentina

El eterno Paul McCartney vuelve a la Argentina y te contamos cómo es el Got Back Tour, con temas inéditos en vivo y un dúo virtual con John Lennon.