El Problema de los 3 Cuerpos (3 Body Problem) se basa en la popular serie de libros de Cixin Liu, pero ¿qué tan cerca está la adaptación de Netflix del material original? Cuando en Game of Thrones los showrunners David Benioff y DB Weiss se alejaron de las novelas de George RR Martin, tuvieron dificultades para continuar la densidad dramática de las primeras temporadas. El Problema de los 3 Cuerpos, la nueva serie que cocrearon con Alexander Woo, podría enfrentarlos los mismos inconvenientes.
La serie comienza con una joven astrofísica, llamada Ye Wenjie, siendo testigo de la ejecución pública de su padre durante la Revolución Cultural China a mediados de los 60’s. Wenjie termina trabajando en una misteriosa base militar del gobierno de Mao, y eventualmente logra hacer contacto con extraterrestres a pesar de saber que es una civilización hostil. Las repercusiones de su decisión llegan al presente, cuando un grupo de físicos e investigadores de la policía secreta conecta esos eventos con una serie de muertes dentro de la comunidad científica.
Pero, ¿cómo se alinea El Problema de los 3 Cuerpos con la primera novela de la serie de Cixin Liu? Estos son las principales diferencias.
Los 5 de Oxford en El Problema de los 3 Cuerpos
Los 5 de Oxford -Jack (John Bradley), Auggie (Eiza González), Jin (Jess Hong), Saul (Jovan Adepo), Raj (Saamer Usmani) y Will (Alex Sharp)- son figuras inventadas para la adaptación de Netflix. De hecho, en la novela todos son el mismo personaje.
El protagonista del libro de Liu es Wang Miao, un miembro de la Academia de Ciencias de China y antiguo socio de Wenjie (interpretada por Rosalind Chao en la serie). Tanto el libro como la serie relatan la muerte de la hija de Wenjie, pero la relación de Wang con la astrofísica es de colega, mientras que los nuevos personajes son sus alumnos.
Wang es el nanotecnólogo, el que ve una misteriosa cuenta regresiva, el que visita a Wenjie, el que queda absorto en el juego virtual de los Tres Cuerpos. Luego es reclutado por el detective Da Shi (Benedict Wong) y finalmente involucrado en una respuesta estratégica a la invasión extraterrestre.
Primavera Silenciosa
El Problema de los 3 Cuerpos sigue más de cerca su material original al contar la historia de Wenjie en la Base de la Costa Roja, pero un detalle clave establece sus acciones y no aparece en la serie. En el episodio 1, ella recibe Primavera Silenciosa (Silent Spring), el libro de Rachel Carson de 1962, y lee en voz alta: “En la naturaleza, nada existe solo”. Ella encuentra resonancia en esta frase -que aparece varias veces a lo largo de la serie-, una idea que refuerza su desdén por la humanidad. Las personas no existen solas, sino como una especie comunitaria, pero tampoco están solos en el universo y deben comportarse en consecuencia.
En la novela de Liu, Wenjie lee y relee el libro y se fija en este pasaje: “Era imposible esperar un despertar moral de la propia humanidad, del mismo modo que era imposible esperar que los humanos despegaran de la tierra tirando de su propio pelo. Para lograr el despertar moral se necesitaba una fuerza ajena a la raza humana”. Este concepto, junto a sus traumáticas experiencias durante la Revolución Cultural, influyen significativamente en la decisión que toma al establecer contacto con vida extraterrestre.
Los asesinatos de Wenjie
Cuando el Comisario de la base militar se entera del contacto de Wenjie con extraterrestres (aunque no de los detalles del mensaje que les envió), ella decide matarlo para ocultar la información. Cuando su marido (y padre de su hija) sigue al comisario en una misión engañosa, ella no duda en matarlos a ambos. Toda esta escalofriante trama secundaria, que dice mucho de la personalidad y ambigüedad del personaje de Wenjie, no llegó a la serie.
El juego virtual 3 Body Problem
El Problema de los 3 Cuerpos no es la serie ni el libro si se busca imágenes detalladas sobre formas de vida extraterrestres, pero brinda suficiente información sobre esta civilización distante para inspirar cierto grado de intriga y de temor. Tanto en la novela como en la adaptación, el juego virtual El Problema de los 3 Cuerpos está lleno de referencias: los extraterrestres existen en un planeta que orbita alrededor de tres soles, y su población nace y renace en función de sus movimientos, construyendo una nueva civilización nueva cada vez que entra en una Era Estable. En múltiples dialectos chinos, estas personas se conocen como san-ti ren, o pueblo trisolar.
Y aunque el libro tampoco describe el planeta o el aspecto físico de los aliens, se revelan detalles adicionales a lo largo de la investigación sobre la organización de Wenjie. Los los san-ti ren miden el tiempo en horas trisolares y no en otra unidad, debido a la inestabilidad de las unidades temporales convencionales.
La ETO
En el libro, Wenjie y su secta son conocidos como la Organización Earth Trisolaris (ETO), pero están lejos de ser una unidad. Las facciones surgen dentro del grupo a pesar de los intentos de Wenjie: los adventistas, los redencionistas y los supervivientes. Los adventistas quieren la destrucción de la humanidad y admiten la superioridad de los Sa-Ti ren; los redencionistas tratan a los trisolarianos como dioses, equivalentes a cualquier fundamentalismo religioso; los supervivientes sólo están interesados en salvarse a sí mismos y a sus descendientes cuando lleguen los San-Ti.
Qué es el sophon
Por muy simplificadas que sean las explicaciones científicas dentro de El Problema de los 3 Cuerpos, los detalles sobre los sophones -computadoras subatómicas enviadas desde Trisolaris, capaces de vigilar secretos nacionales y conversaciones privadas, crear una realidad virtual que sustituya el mundo entero o de interrumpir el funcionamiento de los aceleradores de partículas de todo el mundo- ocupan un capítulo entero.
Estos protones multidimensionales omniscientes construidos para destruir el avance científico humano, son la razón por la que las estrellas parpadean, la razón de la cuenta regresiva que ven algunos científicos, el ojo en el cielo y el misterio tecnológico detrás de cómo Mike Evans (Jonathan Pryce) puede comunicarse con los San-Ti en tiempo real.
“Creamos una mente del tamaño del mundo. Destruiremos la ciencia que podría destruirnos. Las respuestas a sus preguntas serán caóticas e ilógicas. El universo seguirá siendo un misterio para siempre. En lugar de la verdad, les enviamos milagros. Llenamos su mundo de ilusiones. Ven lo que queremos que vean. Estamos en todas partes al mismo tiempo. Los vigilamos y descubrimos sus secretos y mentiras. Les enseñaremos a temer de nuevo”.
La temporada 1 de El Problema de los 3 Cuerpos está disponible en Netflix.