El Cuervo (The Crow): el accidentado camino hacia el reinicio de 2024

Tras un problemático desarrollo de 14 años, el reinicio de El Cuervo finalmente es una realidad. Historia de una película maldita.

Se necesitaron 30 años, pero finalmente el reinicio de El Cuervo (The Crow) está en el horizonte, a pesar de los inevitables desafíos que se presentaron en el camino.

En 1994, El Cuervo encontró su lugar de culto en la cinefilia, entre góticos con copias gastadas de las novelas gráficas de James O’Barr y los que se encontraban con la demoledora música de la película en MTV a las horas más interesantes de la noche. El morbo por muerte accidental de Brandon Lee, causada por un disparo de pistola de utilería durante una escena crucial, completó el atractivo trágico, sexy y oscuro de su estética.

Tres secuelas –The Crow: City Of Angels (1996), Salvation (2000) y Wicked Prayer (2005)-cada una con un nivel superador de muerte cerebral, intentaron ganar impulso. Incluso hubo un programa de televisión canadiense de corta duración, que parecía un trip de ácido malo, una alucinación urbana en la línea de La Bella y la Bestia de Ron Perlman, pero imposiblemente peor. Incluso con los fallos de estas secuelas (que iban desde protagonistas olvidables y tramas ridículas hasta taquillas deprimentes), no había forma de que los que estaban en el poder no siguieran tratando de recapitalizar el fervor por El Cuervo original.

Ahora, el mismo año en que la película de Alex Proyas celebra su 30 aniversario, el director Rupert Sanders resucita a Eric Draven con una nueva versión. Bill Skarsgård es el protagonista, luciendo elegantes uniformes de JNCO y tatuajes faciales para cortejar a la cantante británica FKA Twigs: los dos amantes que huyen del mismísimo Satanás. Son Eric y Shelly en un neo-noir al estilo de Spring Breakers. Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí?

el cuervo reinicio
Bill Skarsgård como Eric Draven en el reinicio de El Cuervo

El rumor sobre el reinicio de El Cuervo comenzó con Blade y Nick Cave

En 2008, el director de Blade, Stephen Norrington, fue el primer nombre asociado para dirigir una nueva versión de El Cuervo. Las credenciales de género de Norrington eran sólidas; además de su éxito crítico y comercial con Blade -el primer gran éxito de Marvel-, aprendió a realizar efectos especiales de los pioneros de la industria Rick Baker, Stan Winston y Dick Smith, quienes ganaron premios Oscar por sus trabajos en Un Hombre Lobo Americano en Londres, Jurassic Park y similares.

En julio de 2010, el propio Nick Cave se incorporó al proyecto para darle un toque gótico al guión de Norrington. (Aunque respetamos el estatus actual de Cave como estadista anciano y espeluznante, que escribe tips en revistas y va a la iglesia, en ese momento mantenía el aura de Bad Seed, y una película basada en cualquier cosa que escribiera habría sido jodidamente buena).

Mark Wahlberg fue uno de los primeros candidatos a protagonizar el reinicio de El Cuervo

En octubre de 2010, Bloody Disgusting informó que le habían ofrecido el papel protagónico del reinicio de El Cuervo a Mark Wahlberg. Unos días después de que se filtrara la noticia, Norrington abandonó el proyecto debido a que un actor -que permaneció anónimo- vinculado a la película no estaba contento con el guion. Empire señaló que Wahlberg no era el disidente. Norrington llegó a decir: “Creo que Wahlberg podría ser genial si adoptan un enfoque duro y obrero… Es un actor sincero, y podría dar fundamento a cosas sobrenaturales”.

Sin embargo, Wahlberg se distanció del reinicio de El Cuervo y dijo en noviembre de 2010: “Nunca nos comprometimos a hacer la película… Hablaron conmigo al respecto y había un director asignado del que yo era fan, y él ya no está involucrado. Simplemente lo pensamos: ‘¿Hay algo interesante que se pueda hacer allí?’ Pero no nos comprometimos a hacer la película”.

En abril de 2011, Juan Carlos Fresnadillo (Damisela) fue anunciado como el próximo director de la nueva versión. En ese momento, el realizador era conocido principalmente por la secuela de 28 Semanas Después (28 Weeks Later); en octubre de ese año se anunció su salida, posiblemente debido a conflictos de programación con una nueva versión de Highlander, que también abandonó en 2012.

Cuando se le preguntó sobre su participación en grandes proyectos que no llegaron a concretarse -como una adaptación del videojuego Bioshock y, por supuesto, El Cuervo, respondió: “Déjame decirte esto, es normal. Es algo que todos los directores de Hollywood suelen hacer. Tal vez mis proyectos sean más famosos o algo así. Pero es lo habitual: lidiar con cinco o seis proyectos al mismo tiempo. Porque nunca sabes cuál será el adecuado al final. Es algo que tienes que hacer. Lo loco es que desarrollas algo y luego todos los periódicos reaccionan”.

el cuervo 2024
Bill Skarsgård en El Cuervo 2024

Se rumoreaba que Jason Momoa, Channing Tatum, Ryan Gosling y Tom Hiddleston interpretarían a El Cuervo

Mientras tanto, Bradley Cooper fue fichado y luego desvinculado, supuestamente debido a conflictos de agenda. Ese anuncio a través de THR parece ser la primera mención del interés de Channing Tatum en el proyecto.

Según esa misma historia, Relativity también estaba en medio de una demanda con The Weinstein Company por los derechos de distribución de El Cuervo: “Harvey cree que tiene un acuerdo para estrenar la película, pero Relativity argumenta que los Weinstein perdieron ese derecho, entre otras cosas, al arruinar el estreno del costoso fracaso respaldado por Relativity, Nine. Ese caso está actualmente en arbitraje”. Ambas compañías retiraron sus reclamos en enero de 2012 y acordaron trabajar juntas en su lugar. Pero no fue así.

Casi al mismo tiempo que se retiró la demanda, el director de Before the Fall, F. Javier Gutiérrez, fue contratado para dirigir un guion de Jesse Wigutow (Tron: Ares que se estrenará en 2025). O tal vez fue con un guion de Cliff Dorfman (Warrior, Entourage). Y luego se incorporó el director Corin Hardy (The Hallow, The Nun), que pasó tres años y medio tratando de hacer despegar la película, con Jason Momoa sumergido en látex negro.

Hubo más actores vinculados al proyecto, incluidos Ryan Gosling, James McAvoy, Tom Hiddleston, Alexander Skarsgård en el apogeo de su gloria en True Blood, Jack Huston y Luke Evans (que estuvo vinculado al reinicio de El Cuervo durante dos años enteros).

En un momento, Rob Zombie estuvo a cargo de dirigir The Crow: 2037 -una especie de tercera parte espiritual-, antes de que el proyecto se abandonara en favor de The Crow: Salvation. Y casi hubo una cuarta secuela sin título que habría sido protagonizada por Eminem y DMX. Pero Weinstein la canceló unos años antes de que Eminem hiciera 8 Mile.

el cuervo 2024
Bill Skarsgård en El Cuervo de Rupert Sanders

El Cuervo de 2024 llega a través de un nuevo estudio

A pesar de los muchos rumores y versiones con grandes estrellas involucradas, la mayoría de los problemas en torno a este reinicio de El Cuervo se debieron a asuntos internos sobre disputas legales por derechos de autor. Todo se reduce a que el estudio independiente Relativity Media tenía una propiedad intelectual invaluable, pero no los recursos necesarios para hacerle justicia.

Finalmente, Ralativity se declaró en quiebra, se reorganizó y luego se declaró en quiebra nuevamente en 2018, momento en el que fue comprada por inversores privados. Los derechos del reinicio de El Cuervo pasaron a manos de Davis Films, Highland Film Group y Electric Shadow de Samuel Hadida.

Y de repente, el 1 de abril de 2022, un informe confirmó que, una vez más, el reinicio de El Cuervo volvía a encarrilarse con 50 millones de dólares de presupuesto y un equipo completamente nuevo:

Bill Skarsgard, quien había interpretado a Pennywise en la exitosa nueva versión de 2017 de It, como protagonista el proyecto, dirigido por Rupert Sanders (Blancanieves y la Leyenda del Cazador, Ghost in the Shell ) y con guion de Zach Baylin (King Richards). Edward R. Pressman (que produjo la original y figura como productor en El Cuervo de 2024 ) falleció en 2023, pero fue fundamental para completar tanto la película de Proyas como el reboot.

Hay formas de poner en escena en el universo de Eric Draven que honrarían el material original sin sentir como que se está saqueando un tumba. Todavía está por verse si la versión de Sanders permitirá una saga autosustentable o perpetúa el mito de ser una historia maldita.

El reinicio de El Cuervo se estrena en cines el 22 de agosto.

El Cuervo (The Crow): las 5 mayores diferencias entre la nueva película y la original de 1994

En The Crow 2024, Rupert Sanders intenta diferenciarse de la película original de Alex Proyas. Estas son las mayores diferencias entre las dos películ...

Crítica The Crow (2024) | Bill Skarsgård, el muerto cool

Treinta años después de The Crow original, la nueva versión recurre a una violencia intransigente para esta historia de amantes condenados.

Para Alex Proyas, el reinicio de The Crow atenta contra el legado de Brandon Lee

El director de la película original de The Crow se refirió a la nueva versión protagonizada por Bill Skarsgård que se estrena en junio.