Uno de los personajes de cómic más importantes de Marvel es también el más frustrante y elusivo. Cuando Wesley Snipes llevó a la gran pantalla al híbrido humano-vampiro Blade en 1998, faltaba más de una década para que se iniciara el MCU, y los intentos previos de Marvel de llevar sus propiedades a los cines (incluidas Howard The Duck de 1986 y The Punisher de 1989) resultaron grandes decepciones.
Blade, por otro lado, fue un éxito rotundo: una versión cinematográfica del personaje que era carismática, dura y perfectamente adecuada para la era cibergótica de finales de los años 90’s. Al igual que Matrix, estrenada al año siguiente, la película dirigida por Stephen Norrington estaba llena de sombras, cuero negro, acción en cámara lenta y música palpitante. El resultado fue un éxito de taquilla lo suficientemente grande como para justificar dos secuelas: Blade II de 2002, y Blade: Trinity de 2004.
Sin embargo, en los 20 años posteriores al estreno de Trinity, Marvel hizo muy poco con un superhéroe que fue fundamental para su éxito inicial en el cine. Si bien los derechos del personaje todavía estaban en manos de New Line en la década de 2000, se habló de una trilogía de precuelas, encabezada por Norrington y protagonizada por Stephen Dorff, quien nuevamente interpretaría al villano Deacon Frost de la primera película. Nunca sucedió: en su lugar, New Line creó una serie de televisión de corta duración en 2006, protagonizada por Kirk ‘Sticky Fingaz’ Jones como Blade.
Los derechos de Blade vuelven a Marvel
En 2012, cuando los derechos de Blade fueron devueltos a Marvel, el MCU estaba bien establecido: lo que se conoció como la Fase Uno había concluido con la extravagancia de Los Vengadores, uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. Pero a medida que Marvel y sus personajes comenzaron a dominar la cultura pop del siglo XXI, Blade permaneció curiosamente ausente de la conversación. Se decía que Marvel había completado un guion para una nueva película en 2013, y se informó que Snipes estaba en conversaciones para interpretar al cazador de vampiros una vez más.
Estableciendo un patrón que se repetiría en los años siguientes, ese proyecto no logró concretarse, como tampoco lo hizo otra serie de televisión con el personaje, que Marvel anunció en 2015.
Mahershala Ali es anunciado como protagonista del reinicio de Blade
Fue en 2019 cuando las perspectivas de una nueva película de Blade parecieron tomar un giro más positivo. El 20 de julio de ese año, Mahershala Ali apareció ante una multitud eufórica en la Comic-Con de San Diego cuando se anunció que interpretaría a Daywalker en un reinicio de la franquicia. Con un Oscar en su currículum -por su trabajo en Moonlight en 2016-, Ali estaba en una posición ideal para aportar algo de peso dramático al reinicio de Blade; también tenía experiencia en lo que respecta a las adaptaciones de cómics, habiendo aparecido como Cottonmouth en la serie de Netflix de Marvel, Luke Cage.
Sin embargo, si el anuncio de Mahershala Ali hizo pensar que el trabajo en una nueva película estaba a punto de comenzar, esas esperanzas pronto se desvanecerían. Pasaron dos años antes de que se asignaran al proyecto un director –Bassam Tariq (Mogul Mowgli)- y una guionista Stacy Osei-Kuffour, una de las escritoras de la serie Watchmen de HBO-.
A principios de 2022, Marvel anunció que Delroy Lindo y Aaron Pierre (Rebel Ridge) se habían unido al reparto del reinicio de Blade, y, lo que era más prometedor, que el rodaje era inminente: comenzaría en octubre y el estreno de la película está previsto para noviembre de 2023.
Bassam Tariq abandona el reinicio de Blade
Sin embargo, unas semanas antes de que comience la filmación, Tariq abandonó abruptamente la producción y se limitó a decir: “Pudimos reunir un reparto y un equipo de primera. Estoy ansioso por ver hacia dónde lleva la película el próximo director”.
Esa partida fue tan repentina que se dice que la producción ya tenía los escenarios listos para el rodaje, incluido un “enorme set de trenes”, según un informe reciente de The Hollywood Reporter.
Evidentemente, hubo problemas entre bastidores y un aparente desacuerdo sobre qué dirección debía tomar la el reinicio de Blade. Durante un tiempo hubo rumores de que sería una película de época ambientada en la década de 1920 y que Mia Goth interpretaría a una vampiresa llamada Lilith, una villana que busca “la sangre de la hija de Blade”.
El reinicio de Blade tuvo siete guionistas
Numerosos guionistas (quizás hasta siete, según el último recuento) han pasado en los dos años desde que Tariq dejó la producción. El guionista Beau DeMayo, que creó la exitosa serie animada X-Men ’97 antes de que lo despidieran repentinamente en vísperas del estreno de la serie, no se ocupó del guion. Ali, de quien se dice que tiene una considerable influencia creativa en el reinicio de Blade, trajo al creador de True Detective, Nic Pizzolatto (Ali había coprotagonizado la tercera temporada de la serie de suspenso). Se dice que la pareja había decidido trasladar la acción de la historia a la actualidad.
Incluso teniendo en cuenta los golpes gemelos de la pandemia mundial de 2020 y las huelgas de Hollywood de 2023, la producción del reinicio de Blade ha tenido resultados inusualmente desastrosos. El director Yann Demange fue contratado a fines de 2022. Kevin Feige dijo a principios del año siguiente que el rodaje comenzaría en cuestión de semanas; el objetivo era tener la película terminada en los cines para el 6 de septiembre de 2024.
Una vez más, esto no sucedió y, en su lugar, aparecieron y desaparecieron más guionistas, entre ellos Michael Starrbury y Michael Green. Un informe de Variety del año pasado sugirió que uno de los muchos borradores de guiones vio al cazador de vampiros de Ali “relegado al cuarto puesto” y en su lugar estaba “liderado por mujeres y lleno de lecciones de vida”.
La actualidad de Marvel Studios
Sea que eso fuera exactamente cierto o no, al menos coincidía con el estado conflictivo en el que se encontraba Marvel el año pasado: películas y series -incluidas She-Hulk, Eternals y The Marvels, que no lograron conectar con el público-, y la condena del actor Jonathan Majors por agresión hacía colapsar los planes del estudio de que interpretara a Kang el Conquistador, el villano superstar del futuro programado de Marvel.
Aunque Marvel ahora se encuentra en un terreno más seguro con el éxito de taquilla de Deadpool & Wolverine y el anuncio del regreso de Robert Downey Jr. al MCU como Doctor Doom, el reinicio de Blade todavía está luchando por consolidarse. Con el último intento de comenzar la producción interrumpido por las huelgas en 2023, se canceló nuevamente; Demange abandonó el proyecto en junio de 2024, y actores como Aaron Pierre y Delroy Lindo fueron liberados de sus contratos. Actualmente no está claro si Mia Goth seguirá desempeñando un papel de Lilith.
Mahershala Ali sigue haciendo comentarios positivos sobre Blade en distintas entrevistas, pero desde una perspectiva externa, no parece que la película esté más cerca de hacerse realidad que hace cinco años. Se dice que Ali está frustrado por los interminables retrasos; incluso la abogada del actor, Shelby Weiser, parece molesta por la situación: en junio dijo que su cliente había firmado un acuerdo con Marvel cinco años antes y todavía no tenía una película para mostrar, algo que era “la cosa más loca en mi experiencia profesional”.
El reinicio de Blade no aparece en la lista de películas de Marvel programadas para 2025. Mientras tanto, otro guionista ha recibido la aparentemente difícil tarea de crear el guión: Eric Pearson, que acaba de escribir otro reinicio –Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos-, que se estrenará el año que viene.
Suponiendo que suceda, no habrá haya un reinicio de Blade hasta 2026, como muy pronto. Todo esto significa que, a pesar de años de planificación, trabajo y anuncios, lo más cerca que hemos estado de ver a Blade regresar a la pantalla en los últimos años son un par de breves cameos en otras producciones de Marvel. Por ahora, Daywalker, un personaje tan fundamental en la historia de la pantalla grande de Marvel, sigue perdido en las sombras.