Las 10 mejores frases de Dune: Parte 2

dune parte 2 frases
Dune: Parte 2 está saturada de frases con destino icónico en la cultura pop.

Las mejores frases de Dune: Parte 2, rankeadas

A lo largo de su carrera, Denis Villeneuve siempre intentó responder a la pregunta fundamental del arte cinematográfico: ¿Cómo aprehender lo que no se puede ver con un artefacto que sólo captura el movimiento evidente de las cosas? Sus películas son de un marcado sentido plástico, de fuerte contenido visual. Para el director canadiense, “el diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena línea. Pura imagen y sonido: ese es el poder del cine”.

Pero si Interstellar es una profunda reflexión sobre el poder del lenguaje más allá de las palabras, su saga de Dune se encuentra entre las películas de ciencia ficción mejor escritas de los últimos tiempos – cortesía de Villeneuve y los escritores Eric Roth (Parte 1) y Jon Spaihts (Parte 2) – , que logra elevar los temas de la novela de Frank Herbert – la deshumanización de la guerra y las intrigas políticas, la explotación de los recursos naturales, la búsqueda de un absoluto (amor, dios, un lugar en el universo) – hasta convertirlos en una gigantesca arquitectura sobre el destino y la fatalidad.

Los diálogos de Dune: Parte 2 transmiten una gran cantidad de información sobre un universo imaginario sin ser forzado ni abrumador. Además presentan líneas y frases que se pueden citar y que tienen destino de icónicas. Ya sea el barón Harkonnen (Stellan Skarsgård) mordiendo una amenaza o Paul Atreides (Timothée Chalamet) asumiendo su posición como dios de arena, los diálogos hacen avanzar la trama, revelan algo sobre el personaje o simplemente suenan como deberían sonar.

“Quítame la vida, Usul. Es la única manera”.
Stilgar

Javier Bardem ofrece una entrañable interpretación como Stilgar, el líder de los Fremen de Sietch Tabr. Es un guerrero feroz, un fundamentalista religioso y un verdadero hijo del desierto, preocupado profundamente por su pueblo, hasta el punto de estar dispuesto a sacrificarse por su tribu.

En una escena fundamental de Dune: Parte 2, los Fremen se reúnen en un consejo comunal para discutir su respuesta al ataque de los Harkonnen. Paul tiene un plan, pero por tradición, sólo los líderes Fremen pueden hablar frente a la multitud. Stilgar le dice a Paul que lo mate para que asuma el cargo de líder y tenga derecho a la palabra. Paul se niega, pero la oferta de Stilgar demuestra su devoción por su pueblo y su total entrega a la creencia de que Paul es el Mua’dib.

“¡SILENCIO!”
Paul Atreides / Alia Atreides

Charlotte Rampling interpreta a Gaius Helen Mohiam, miembro de alto rango de la hermandad Bene Gesserit, asesora del Emperador y mujer con vocación para la intriga política. En la primera parte, le ordena a Paul que coloque su mano en la caja del dolor y que use el poder conocido como la Voz, una técnica que permite controlar la mente de otra persona.

En Dune: Parte 2, un Paul recientemente empoderado – con la ayuda de su hermana prenacida, Alia Atreides – usa la Voz para callarla. Mohiam, perfectamente sorprendida (probablemente nunca había sido sometida ante este poder), no hace nada más que murmurar la palabra “abominación”, la misma con la que califica a Alia en los libros. Es un momento clave de la película, que establece el nuevo lugar de Paul como Kwisatz Haderach.

dune 2 frases
El cuchillo, arma y símbolo en Dune: Parte 2

“Que tu cuchillo se astille y se rompa”
Paul Atreides

Una de las secuencias más intensas de Dune: Parte 2 es el enfrentamiento culminante entre Paul y Feyd-Rautha (Austin Butler), el sobrino psicópata del barón Harkonnen. Sun duelo a muerte tiene el potencial de determinar el destino de todo el universo. Es el desafío físico más difícil para Paul hasta ese momento. Feyd-Rautha es un oponente salvaje con experiencia en combate cuerpo a cuerpo y una insaciable sed de sangre.

La pelea es intensa, pero la declaración de Paul antes de comenzar – “Que tu cuchillo se astille y se rompa” – le da un tono alegórico a la pelea: el cuchillo tiene un fuerte significado en Dune, por lo que desear que el arma del enemigo se rompa es desearle la muerte no sólo física sino también simbólica.

En la primera película, la frase también se pronuncia antes del duelo de Paul con Janis. Pero si esa versión tiene un fondo honorable, durante la pelea de Paul con Feyd-Rautha cobra el matiz de una advertencia, una fría amenaza que muestra los serios que son los riesgos y cuánto ha cambiado Paul desde el comienzo de su viaje.

“Puedes morir. Puedes ver. La belleza y el horror”.
Lady Jessica

Lady Jessica es un miembro de la Bene Gesserit con habilidades sobrenaturales y una firme creencia en la profecía del Elegido de su hijo. También tiene vocación para la intriga política que manipula y amenaza para fortalecer la posición de Paul. La línea entre su creencia de que él salvará el universo o si sólo quiere verlo con el poder absoluto del universo siempre es difusa.

Jessica tiene una nueva transformación en Dune: Parte 2, cuando se convierte en Reverenda Madre de los Fremen al beber el agua de la vida y obtener los recuerdos de todas las Bene Gesserit que la precedieron. Su posición le permite asegurar el ascenso de Paul. Como otras frases de la película, tiene un subtexto significativo, con el que insinúa el grandioso futuro de Paul, que se producirá a expensas de millones de vidas e innumerables dolores.

“Era un hombre que creía en las reglas del corazón, pero el corazón no está destinado a gobernar”.
Emperador Shaddam IV

El emperador Shaddam IV es el gobernante del Universo Conocido y la figura política más poderosa de Dune: Parte 2. Pero su posición no está garantizada, por lo que debe permanentemente hacer alianzas que lo protejan. Incluso traicionó a la Casa Atreides para aumentar su influencia con los Harkonnen, a pesar de que “amaba a Leto Atreides (Oscar Isaac) como a un hijo”.

Hay una silenciosa crueldad en el enfoque de Shaddam, mientras le confiesa abiertamente a Paul que Leto era un gobernante débil. Su expresión estoica y distante insinúa el entumecimiento interior. A diferencia de otras figuras que se guían por el ansia de poder, la ambición o el dolor, Shaddam es mucho más calculador, añadiendo una capa inquietante a al personaje.

“Creo que les importo a estas personas”.
Paul Atreides

Gran parte del drama de Dune: Parte 2 gira en torno a si Paul realmente es el mesías o no. Los Fremen se dividen entre aquellos que piensan que lo es y aquellos que piensan que todo es un mal trip de especia. Chani (Zendaya), que llega a respetar a Paul como guerrero y aliado, cree que la profecía debilita la lucha contra los invasores con la falsa esperanza de un salvador.

El propio Paul niega su condición de mesías y asegura que su objetivo es la venganza contra la Casa Harkonnen y ganar la libertad de los Fremen. Esta frase captura la ambigüedad de la naturaleza de Paul: quiere ayudar a los Fremen sin dejar de reconocer su supuesta importancia. La tragedia de su viaje es que comienza como un joven con buenas intenciones, antes de caer en una espiral de violencia y crueldad cuando se convence a sí mismo de su propósito divino.

“Aprieta el puño, Rabban. O siente el mío en tu cuello”.
Barón Harkonnen

El barón Harkonnen, el antagonista viscoso y flotante de Dune, combina crueldad e intelecto frío. Tiene una serie de citas duras, como “Esta es mi duna. Mátenlos a todos” de la primera parte. En una escena de Dune: Parte 2, amenaza a su sobrino Rabban (Dave Bautista) por sus repetidos fracasos para someter a los Fremen. La actuación monótona de Stellan Skarsgård le da a sus frases el grado de insensibilidad que necesitan para sonar espeluznantes.

dune 2 frases
Stilgar y la fuerza de la fe

“El Mua’dib es demasiado humilde para decir que Él es el Mua’dib. ¡Más razones para saber que lo es!”
Stilgar

Cuando Paul niega ser el mesías profetizado, Stilgar le dice a un grupo de Fremen – en una genial paráfrasis de La Vida de Brian de los Monty Python – que la negación de Paul de su divinidad es una prueba más de su divinidad. Stilgar habla con la alegría de quien está en presencia de un milagro repetido: “¡Tal como está escrito!”

La frase es importante porque muestra cómo las supersticiones alteran la realidad psíquica de las personas. Stilgar posee la irracionalidad de todo verdadero creyente: su fe altera la realidad material y la reemplaza por signos que confirmen su retorcida lógica. La frase es divertida porque es siniestra y refuerza los discursos extremistas en Dune, el peligro de las profecías y el fanatismo.

“¡Con esta profecía es como nos esclavizan!”
Chani

Para Chani la profecía es una ficción peligrosa. Ella es la única de los personas cercanas de Paul que no cree que él sea el mesías profetizado. Ella lo valora por lo que es, no por lo que diga una antigua superstición. Hacia el final de Dune: Parte 2, ella comienza a preocuparse por el creciente estatus divino de Paul y sus planes para enfrentarse a las grandes Casas en una batalla intergaláctica. No confía en el poder y sus efectos corrosivos.

Mientras que el resto de los Fremen llegan a verlo como su salvador, ella ve otra estratagema para mantenerlos esclavizados. Chani representa la crítica del materialismo histórico (Marx) al colonialismo. A través de su figura, se revela lo fácil que es unir a la gente detrás de una causa con palabras que apuntan menos a la inteligencia de las personas que a sus emociones.

“Llévalos al paraíso”.
Paul Atreides

Dune: Parte 2 es un estudio de personaje, en el que Paul pasa de ser un aristócrata no probado a un guerrillero feroz. Monta gusanos de arena, adquiere nueva sabiduría, planifica operaciones militares y se convierte en el líder de un pueblo al que no pertenece. Pero sobre todo, lucha con su supuesta condición de Elegido. Parece aceptarla cuando rompe la tradición Fremen de hablar en el consejo, alegando que sus poderes como Mua’dib reemplazan a las leyes humanas.

Paul se enfrenta a todos sus enemigos y reclama el título de gobernante no sólo de Arrakis sino de todo el Universo Conocido. Cuando las otras Casas lo rechazan, y él responde con gélida determinación: “Llévalos al paraíso”. Es decir: mátalos a todos. Hacia el final de Dune: Parte 2, Paul muestra toda su herencia Harkonnen enterrando al joven ingenuo que era en el comienzo de Dune.

dune la profecia final

Cómo el final de Dune: La Profecía cambia el canon de las Bene Gesserit | El miedo mata la mente

dune la profecia final desmond hart

El final de Dune: La Profecía, explicado | Desmond Hart, las máquinas pensantes y Arrakis

mejores peliculas de 2024

Las 20 Mejores Películas de 2024

dune la profecia temporada 2

Dune: La Profecía temporada 2 | HBO renueva la serie precuela sobre las Bene Gesserit