El showrunner de The Last of Us de HBO, Craig Mazin, explicó las controvertidas elecciones de Joel en el final de la temporada 1. Después de llegar con éxito al hospital de Salt Lake City controlado por las Luciérnagas, Joel y Ellie son atacados por miembros de la facción revolucionaria. Joel se despierta en una de sus habitaciones, custodiado por Marlene y sus soldados, quienes revelan que Ellie debe someterse a una cirugía mortal para desarrollar una cura para salvar el mundo. Enfrentado a perder a Ellie para siempre, Joel asesina a todos los que se cruzan en su camino para rescatarla de una muerte segura.
En una conferencia de prensa, Mazin abordó las difíciles decisiones de Joel en el episodio 9 de The Last of Us. El showrunner discutió su propia moral en conflicto con respecto al final y destacó el “amor incondicional” de Joel por Ellie, lo que lo llevó a su violento ataque contra las Luciérnagas, a pesar de poder estar salvando lo que queda de la humanidad.
La decisión de Joel en el episodio 9 de The Last of Us, según Craig Mazin
“Ese amor incondicional, le damos demasiado crédito, es la forma más alta de amor. Incondicional significa literalmente sin condiciones, sin incluir las condiciones en las que realmente deberías estar haciendo algo que no está dentro de los mejores intereses de la persona que amas, al menos de acuerdo con algún tipo de código moral o estándar de ética. No estoy sugiriendo que tengo una opinión dura sobre cómo van las cosas al final, no la tengo, estoy confundido al respecto moralmente, creo que es una elección difícil, voy de un lado a otro y pienso mucho. de la gente va y viene en él”.
“Pero tiene razón al sugerir al menos que incluso si no fuéramos necesariamente un lanzamiento suave de nada, ese es un gran término, somos conscientes de las cosas. A medida que construimos esta temporada en torno a la historia del primer juego en el que Neil y Naughty Dog no estaban. No sé cuándo contaron esa historia la primera vez. Entonces, hay ciertos pequeños momentos y cosas que ponemos allí, pero en última instancia, no creo que haya nada en esta temporada que contradiga lo que ya estaba allí en esencia, o explícitamente, en el juego en sí”.